Antinoo, la fascinación de la belleza. Exposición en Tívoli, Villa Adriana (Roma)

 

Foto: Busto neo-egipcio de Antinoo. Escultor desconocido (años 20 del siglo XX). Mármol negro, altura: 71 cm. Milán, colección privada. Foto © Franco Maria Ricci.

 

Una exposición explora el mito de Antinoo, el joven amante del emperador romano Adriano cuya belleza inspiró a artistas del Renacimiento, a través de cincuenta esculturas, relieves y monedas que pueden visitarse desde este jueves en el yacimiento arqueológico de Villa Adriana, en Tívoli, a las afueras de Roma.

 

Fuente: EFE, Roma | Canarias7.es, 5 de abril de 2012

 

La exposición "Antinoo. La fascinación de la belleza", abierta hasta el 4 de noviembre, hace revivir a través de obras provenientes de museos de todo el mundo la figura del joven esclavo que el emperador Adriano (76-138 d.C.) conoció en uno de sus viajes por Asia Menor en el año 123. Según los organizadores, la exposición explora el vínculo entre ambos, después de que otras muestras anteriores en Villa Adriana indagasen en las relaciones del que fue llamado "emperador viajero" con las mujeres que estuvieron presentes en su vida.

 

 

Ahora el visitante del yacimiento podrá descubrir la figura del esclavo Antinoo, cuya muerte suscitó todo tipo de hipótesis en la Antigüedad, desde que se trató de un suicidio que buscaba implorar a los dioses para alargar la vida del emperador, hasta que fue asesinado. La exposición se divide en cuatro etapas para diferenciar las distintas idealizaciones surgidas alrededor del joven, al que artistas de todas las épocas atribuyeron el ideal de belleza clásica de los cánones estéticos fijados en las estatuas griegas y romanas.

 

 

Foto: Retrato de Antinoo. Procedencia desconocida. Bronce, altura: 30,5 cm. Firenze, Museo Archeologico Nazionale, inv. 1640. Archivio fotografico della Soprintendenza per i Beni Archeologici della Toscana.

 

La primera parte aborda la relación entre Adriano y Antinoo a través de un busto de mármol del joven que se conserva en los Museos Vaticanos y de una escultura de bronce del Museo Arqueológico de Florencia. Mientras que la segunda y la tercera recogen la representación del joven en los papeles de los dioses griegos Apolo o Dionisos y en el de Osiris, el dios egipcio.

 

 

Foto: Cabeza de una estatua de Antinoo como Osiris. Colección Chigi. Mármol rojo, altura: 34 cm. Dresda, Staatliche Kunstsammlungen Dresden, Skulpturensammlung, inv. Hm 23 (AB 423) © Skulpturensammlung, Staatliche Kunstsammlungen Dresden. Photographer: H.-P. Klut / E. Estel 1999.

 

Precisamente, la mitología egipcia atribuía a Osiris también una muerte en el Nilo, y un bello cuarzo rosa proveniente del Staatliche Kunstsammlungen de Dresde muestra la identificación de ambos personajes ensalzada en la Antigüedad. La última parte está dedicada a la concepción del joven a través de los siglos, y recoge un retrato realizado por el pintor italiano del siglo XVIII Agostino Penna elaborado para su libro "Viaje pictórico de Villa Adriana", que en la actualidad se conserva en los Museos Vaticanos.

 

 

Foto: Antinoo Farnese (particular) Retrato de un antiguo torso "irrelevante" de la colección Farnese. Mármol blanco, altura: 200 cm. Nápoles, Museo Archeologico Nazionale, inv. 6030. Archivio fotografico della Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Napoli e Pompei. Foto © Luigi Spina.

 

Con esta exposición se inaugura el nuevo recorrido por el Antinoeion (* PDF 1), la tumba-templo -excavada entre 2002 y 2005- que el emperador dedicó a la memoria del joven en Villa Adriana, la vivienda situada a una veintena de kilómetros de Roma desde donde dirigió el imperio durante sus últimos años. El Antinoeion (* PDF 2) es la última joya descubierta en este importante yacimiento arqueológico en el que la región del Lazio va a invertir cuatro millones de euros hasta 2013 para acondicionar otros edificios del recinto, restaurar mosaicos y mejorar sus accesos y sus zonas verdes.

... 

 

* Más información sobre el Antinoeion: "The Antinoeion of Hadrian's Villa: Interpretation and Architectura... (*PDF) by Zaccaria Mari and Sergio Sgalambro. American Journal of Archaeology 111/1, 2007, págs. 83–104

 

Recent excavations at Hadrian's Villa have revealed the remains of a structure with a large exedra, numerous architectural elements, and some sculptural fragments in the Egyptian style. The characteristics of some of the finds immediately brought to mind Hadrian's connections with Egypt, the long-standing "Egyptian problem" in studies of the villa (e.g., the Canopus-Serapeum), and naturally, Antinous. In this article, we examine specific aspects of the structure and identify it as the Antinoeion, based, in part, on a masonry foundation that may be connected to the famous obelisk of Antinous at Rome. We also present, for the first time, an architectural reconstruction of the building. We argue that the Antinoeion is not simply a mausoleum or cenotaph and temple where the cult of the dead youth Antinous, who was assimilated to Osiris, could be associated with that of other Egyptian divinities. Rather, it is a true tomb housing the remains of Antinous. It is here suggested that this tomb was built so that Hadrian could commemorate his paramour to whom he was joined by a deeply passionate and spiritual bond.

 

 

Foto: Cabeza de una estatua de Antinoo como Dioniso. De la colección Townley. Mármol blanco, altura 81 cm. Londres, The British Museum, inv. GR 1805, 0703.97. Foto © The Trustees of the British Museum.

Visitas: 3147

Comentario por José Luis Santos Fernández el abril 7, 2012 a las 11:03am

El emperador Adriano es una de las más grandes figuras de todos los tiempos. Nació en el año 76 en el seno de una familia Itálica, en Hispania. Fue emperador de Roma desde 117 hasta su muerte en 138. Estuvo en contra de la política de conquistas emprendida por Trajano y optó por adoptar una política de defensa pasiva durante su mandato. Un ejemplo de esta política defensiva fue la construción de un gran número de fortificaciones a lo largo de las fronteras del imperio, entre las cuales podemos destacar la Muralla de Adriano (entre Inglaterra y Escocia). Es considerado como un emperador viajero que levantaba ciudades por cada uno de los lugares donde pasaba. Estas construcciones y monumentos generalmente tenían un significado político, pues era una alianza en pie de igualdad entre Roma y la ciudad donde se construían. Para muchos historiadores el gobierno de Adriano fue la Era Dorada del Imperio Romano por encontrarse su período entre los conflictivos tiempos de los primeros emperadores y la decadencia del Imperio ante las invasiones bárbaras de los siguientes emperadores.

Vídeos del British Museum sobre la figura del emperador Adriano:

.

.

.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más