Abren al público en el Valle de los Reyes, Luxor (Egipto) tres tumbas del Imperio Nuevo

Tres nuevas tumbas de importantes autoridades estatales del Imperio Nuevo faraónico (1539-1075 a.C.) fueron abiertas hoy al público por primera vez en el Valle de los Reyes de Luxor, capital del Antiguo Egipto en esa época, que se suman a las otras atracciones para los turistas de la ciudad.

Fuente: EFE, Luxor | ABC.es, 5 de noviembre de 2015

Fotos por gentileza de: Mostafa Alsaghir | Ministerio de Antigüedades Egipcio

Situadas en la zona de Qurna Marai, en la orilla oeste de Luxor, donde se encuentra la principal necrópolis del Egipto faraónico, encierran en sus paredes la historia política y militar de ese periodo victorioso, ya que las pinturas y jeroglíficos relatan la labor de esos funcionarios, su vida diaria y sus hazañas bélicas.

El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, inauguró los sepulcros y destacó la importancia de los mismos, así como el hecho de que fueran descubiertos en el siglo XX, pero solo ahora han quedado listos para que el público los visite.

La tumba de mayor dimensión e importancia es la TT 40, perteneciente a Huwi, virrey del faraón Tutankamón para la región de Kush, el cual gobernaba los territorios del sur de Egipto (la Nubia) en su nombre. Los jeroglíficos del sepulcro atestiguan que trabajó en la corte del denominado «faraón niño», en el siglo XIV a.C., según explicó a la prensa Al Damati.

Los otros dos sepulcros, más pequeños y humildes, están situados uno junto al otro y en ellos descansaban líderes religiosos de la XIX dinastía (1.295-1.186 a.C.). El de Amón Im Inet (TT 277), que ostentaba el título de padre espiritual del palacio del rey Amenhotep III, dedicado a perpetuar el culto a este rey, solo posee una cámara funeraria. El TT 278 pertenece a Amón Im Hep, sacerdote encargado de administrar el ganado del dios Amón Ra, y cuenta con un recibidor, además de la cámara.

Un imán para atraer visitantes

El Ministerio de Antigüedades busca con la apertura de estos nuevos sitios arqueológicos atraer a más visitantes, en el marco de los esfuerzos de las autoridades egipcias por fomentar el turismo, que ha caído a niveles muy bajos desde la revolución de 2011. Pero la inauguración de hoy no estuvo exenta de polémica, ya que varios residentes de la colina de Qurna Marai, en cuyas faldas se levantan unas viviendas informales, han aprovechado la presencia de Al Damati para protestar por la supuesta expropiación de sus casas y tierras.

Por otra parte, en el Valle de los Reyes fueron reabiertas hoy las tumbas de los faraones Hormohep y Tutmosis III, dos de los reyes más importantes de la XVIII dinastía (1554-1304 a.C.), después de labores de restauración y mejora. «Esperamos encontrar más en el futuro cercano. Todavía hay muchos secretos (guardados) en el Valle de los Reyes», dijo el ministro, que también se encargó de la reapertura de los dos sepulcros, situados cerca de la tumba del célebre faraón.

También en el Valle de los Reyes está previsto que próximamente se cierren las tumbas de los faraones Ramsés III y Ramsés IX para llevar a cabo la instalación de una nueva iluminación. Todo ello con el objetivo de ofrecer más y mejores atracciones turísticas a los pocos centenares de extranjeros que siguen acercándose a Luxor para conocer el Antiguo Egipto, a pesar de las inestables circunstancias que vive en la actualidad.

Visitas: 1218

Comentario por María José Grech el noviembre 6, 2015 a las 3:18pm

No se si, dadas las circunstancias, sería mejor que todo este patrimonio quedara preservado en espera de mejores tiempos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más