Un esqueleto del Yucatán es quizá el más antiguo de América

Un esqueleto humano, probablemente uno de los más antiguos de América, fue robado de la cueva Chan Hol en México poco después de su descubrimiento en 2012.  Crédito: Nick Poole / Liquid Jungle


El 3 de septiembre pasado la revista National Geographic informó de la datación en 13.600 años de edad de un esqueleto de mujer hallado en las Cavernas de Tulum, península del Yucatán. ( Oldest Skeleton in Americas Found in Underwater Cave?) El esqueleto de esta "Eva de Naharon" apareció hace ya varios años, lo que es noticia es su datación. Sin embargo, en el mismo artículo la revista americana informa también brevemente del descubrimiento reciente en estas mismas cavernas de un nuevo cráneo, con 10 dientes, que será excavado a partir de septiembre. Creo que el encargado de dar título al artículo lo leyó demasiado rápido, mezcló las dos noticias y dio la impresión con su titular de que el esqueleto antiguo acababa de hallarse.

Varios medios han traducido la noticia de National Geographic al español, por ejemplo aquí, conservando la misma confusión aparente entre el hallazgo y la datación del esqueleto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia mejicano, que dirige las excavaciones, emitió un comunicado el 16 de junio en el que resume estos descubrimientos. Se trata probablemente de la fuente más fiable sobre el tema salvo por la edad de la "Eva de Naharon", que aun no había sido establecida definitivamente.

En cualquier caso, confusiones periodísticas aparte, este hallazgo es trascendente por varios motivos. En primer lugar se trataría, según National Geographic, del resto humano más antiguo del continente americano y su edad supondría un nuevo inconveniente para los defensores de la teoría clásica del poblamiento de América. Más aun, parece ser que los cráneos hallados no tienen rasgos similares a los de los amerindios actuales sino a los de pobladores del sur de Asia y de otras zonas, algo que recuerda a los cráneos hallados en Lagoa Santa, también muy antiguos.

Según la web del INAH, publicarán un artículo detallado una vez terminen la excavación y estudio del último cráneo.

Visitas: 623

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más