Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos IX: El auto de apertura de juicio oral

La jueza finaliza la instrucción del caso Veleia. Atribuye delitos de daños y estafa a Gil y sus colaboradores

La magistrada pone fin a ocho años de instrucción con la ratificación de que los grafitos y piezas excepcionales supuestamente halladas en las excavaciones de Álava eran «falsas»

Fuente: Diariovasco.com | David González | Vitoria | 3 mayo 2017 

La jueza de Instrucción número 1 de Vitoria ha dado carpetazo este mismo miércoles a la instrucción de uno de los casos más veteranos del Palacio de Justicia alavés, el referente a la supuesta falsedad de las inscripciones halladas en cerámicas y grafitos encontrados en el yacimiento de Iruña Veleia por el equipo de Eliseo Gil, un caso que estalló en 2008 tras presentarse en sociedad piezas «excepcionales» y que presuntamente iban a revolucionar la historia de Álava, del cristianismo y del euskera. La magistrada ha puesto fin a la larga instrucción con un auto en el que ratifica las sospechas de falsedad de las piezas objeto de la investigación y abre la posibilidad de la apertura de juicio oral. Los investigados son Eliseo Gil, director de Lurmen, la empresa que gestionaba el yacimiento alavés; y sus colaboradores Óscar Escribano (geólogo) y Rubén Cerdán, uno de los más estrechos lugartenientes de Gil. La jueza les atribuye sendos delitos de daños continuados y de estafa continuada.

El caso de los grafitos supuestamente falsos de Iruña Veleia saltó a la luz pública en 2008 [sic], cuando un grupo de investigadores y expertos alaveses [sic] puso en duda los excepcionales hallazgos presentados en sociedad por el equipo de Eliseo Gil. No eran descubrimientos humildes. Se trataba de inscripciones en piezas que venían a revolucionar conceptos del cristianismo e incluso del euskera. Entre esas piezas, se presentaron un calvario (representación de la muerte de Cristo), que el equipo de Gil dató en el siglo III y de leyendas en euskera datadas en piezas de los siglos IV al VI, todo un hito en la historia de la lengua vasca.

Pero todo era, a juicio de la magistrada que ha investigado el caso, una burda mentira. En el auto, la jueza señala que la «falta de autenticidad de estos grafitos viene acreditada» por diversos informes del Instituto de Patrimonio de España y de la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. «La trazabilidad de los fragmentos con grafitos no es demostrable y el tratamiento recibido no ha garantizado su integridad física necesaria para que los análisis sean concluyentes. Por motivos expuestos, los autores no pueden avalar la autenticidad de los grafitos», señalan estos informes.

La jueza desmonta también la serie de informes (tres) que los arqueólogos presentaron para avalar la autenticidad. Y atribuye igualmente un interés y un modus operandi a GIl y sus colaboradores. «Los encausados (…), puestos de común acuerdo y con el ánimo de obtener no solo un beneficio económico sino también prestigio y reconocimiento profesional (…) procedieron a realizar con diversos instrumentos inscripciones, entre otras en euskera, aplicando posteriormente y de manera intencionada un material de relleno para cubrir los trazados de los grafitos efectuados por ellos mismos». Una vez falsificadas las piezas, agrega la magistrada, las colocaron «de manera que fueran descubiertas después del lavado de los materiales por parte de los empleados de Lurmen». Por este motivo, añade, las piezas calificadas como excepcionales nunca fueron encontradas en los yacimientos, sino en el proceso posterior de lavado.

El caso estalló dos años después, cuando la Diputación alavesa, con la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle al frente, decidió abrir una investigación pública sobre unos hallazgos cuya autenticidad ya había sido puesta en tela de juicio por expertos vinculados a la Universidad del País Vasco [sic] (1) La comisión científico-asesora de la institución foral ratificó las sospechas y el caso entró en vía judicial.

(1) El señor periodista olvida decir (o quizá no sabe) que esos dos expertos de la UPV (los Prof. Gorrochategui y Santos Yanguas) eran los mismos que en 2006 formaban parte del equipo de Eliseo Gil, y los que se presentaron con él ante la prensa a ratificar, con gran entusiasmo, la autenticidad de las piezas (junto con P. Ciprés y E. Knörr, aunque éste luego prefirió fecharlos en la Edad Media), y sobre todo "las «inequívocamente» en euskara" (Gara, 16-6-2006).

¡Peccata minuta que fueran los mismos! (y oficialmente fueron del Equipo Veleia hasta octubre de 2008). Que se olvidaran y se sepultaran aquel enorme bochorno y aquellas fotos y vídeos es lo que ellos y su "entourage" de la UPV se afanaron después en conseguir, y parece obvio que lo han conseguido, al menos de cara al gran público y a parte de la prensa. Pero aquí no nos olvidamos, porque su falta de profesionalidad en aquel momento crucial fue también culpable de que hayamos llegado hasta aquí, 11 años después.

Véase en TA el amplio dossier "El caso Iruña Veleia: Documentos y debates", desde el 8 de junio de 2006 hasta ahora mismo.

:::::::::::::::::

Nueve años desde que estalló el escándalo

El equipo de las excavaciones de Iruña-Veleia presentó como verdaderas unas inscripciones en piezas que revolucionaban la historia de Álava, del euskera y del cristianismo

 

Fuente: Diariovasco.com | SERGIO CARRACEDO | 3 mayo 2017 

El "caso Iruña-Veleia" ha concluido su instrucción tras más de 8 años. Cayó en manos de la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Vitoria en marzo de 2009, meses después de que una comisión de expertos de la UPV y de otras universidades españolas –entre los que se encontraban lingüistas, historiadores y arqueólogos– emitieran a instancias de la Diputación de Álava, propietaria del yacimiento, un informe acerca de las 450 piezas de origen romano halladas por los ahora encausados entre 2005 y 2006.

Los fragmentos contenían textos en latín y euskera, símbolos e iconografía cristianos y escenas cotidianas datados por sus descubridores entre los siglos II a V, lo que las convertiría en algo excepcional. El caso estalló en 2008 tras presentarse en sociedad estas «excepcionales» piezas que presuntamente iban a revolucionar la historia de Álava, del cristianismo y del euskera.

Sin embargo, los expertos universitarios dieron su dictamen en 2009. «Son falsos». Las inscripciones son «infantiles», «ilógicas», «inverosímiles» e «imposibles», argumentaron. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, encargó el análisis de los grafitos después de que catedráticos como Gorrochategui y Lakarra hiciesen públicas sus dudas sobre la autenticidad de unas "ostracas" que se dieron a conocer al mundo en junio de 2005 [fue en 2006, la presentación de 2005 a la prensa había pasado desapercibida por falta de "pesos pesados", y de piezas en euskera].

Eliseo Gil e Idoia Filloy, socios de Lurmen, encargada de la excavación, fueron apartados de la gestión del yacimiento, aunque siguieron defendiendo la antigüedad de los grafitos y denunciaron una campaña de derribo «mediática y académica». También surgió la plataforma de apoyo SOS Iruña-Veleia, que organiza congresos y promueve estudios, artículos y foros. Y se sumaron a la defensa de la autenticidad de las piezas los colectivos Euskeraren Jatorria y Martin Ttipia.

Euskotren y Eusko Trenbide, patrocinadores de las excavaciones, se querellaron contra Lurmen, pero sus denuncias fueron archivadas. Sólo se ha mantenido la doble demanda presentada por la Diputación. Durante 2009 y 2010, Lurmen, que también entregó nuevos estudios, pidió a la juez analíticas de laboratorios internacionales. Se solicitó un peritaje a la Guardia Civil, pero ésta aludió falta de medios y el caso pasó a la Ertzaintza. En enero de 2014 técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España determinaron que 35 piezas que analizaron «presentan suficientes anomalías como para que los grafitos que contienen sean considerados contemporáneos».

Los defensores de la autenticidad calificaron el documento como de «auténtico despropósito» y «atentado contra el sentido común y la arqueometría», y acusaron a los responsables del Museo de Arqueología de haber alterado «voluntaria o involuntariamente» las piezas en las que los técnicos del Ministerio encontraron restos de metales modernos como el acero inoxidable.

Con el cierre de la instrucción, se abre ahora el juicio oral por el presunto fraude de los hallazgos del yacimiento de Iruña-Veleia por presuntos delitos continuados de estafa y daños contra el patrimonio histórico causados por las inscripciones efectuadas sobre los restos romanos hallados en el yacimiento.

............................................

También de interés, ayer en EITB (añadido por S. Cuesta en el post VIII):

Abren juicio oral por la presunta estafa del yacimiento de Iruña-Ve...

La magistrada cree "acreditado" que los responsables de la excavación falsificaron piezas para presentarlas como "extraordinarias".

Siguen más o menos la nota oficial, pero son los únicos hasta ahora en reproducir esto:

"...En el auto se indica que los daños causados por las inscripciones efectuadas sobre los restos romanos hallados en el yacimiento se pueden cuantificar en unos 600 euros por pieza. En su día, los responsables de la excavación aseguraron que se habían localizado entre 400 y 450 ejemplares "extraordinarios"." 

(A mi juicio se trata de una valoración económica sorprendente)

- La noticia apareció el mismo día 3 en otros medios, pero sin grandes novedades unos sobre otros:

ABC (de EFE): La jueza ve indicios de estafa y daños continuados en el caso de Ir...

Elperiodico.com: La juez abre juicio oral por la presunta estafa del yacimiento de I...

...............................................

Nota final

He comenzado y terminado este post con dos de mis ostraka (pues epigráficamente éstos no son "grafitos", nombre con el que sin embargo se han quedado) veleianos favoritos, el de "Porky" y el de "Deidre", porque ambos contienen casi todas las claves, tanto arqueológicas como epigráficas e históricas, que son aplicables para demostrar la falsedad del conjunto.

Como epigrafista de larga profesión que, con su nombre y apellidos, dio en 2006 la primera voz de alarma en el portal Celtiberia.net, nada más aparecer las primeras y escasas fotos y a pesar de la euforia general, añadiendo a lo largo de días, meses y años diversas críticas, y muchas observaciones técnicas básicas (varias luego muy repetidas por todos, como el 14-6-2006 la del imposible "RIP" o la del también increíble "ANQUISES", con la "probabilidad estadística", tan usada por Gorrochategui cuando cambió de bando...) que apuntaban a una falsificación, y más bien torpe (lo que a su vez -con algún otro dato- alarmó a los "expertos" de la UPV, hasta hacerles vacilar, y luego cambiar de opinión y de acera), además de informar a algunas autoridades que no sabían dónde estaba Iruña-Veleia, o qué pasaba allí (habría tanto para contar...), espero que este auto termine por fin de aclarar un suceso tan lamentable, que ha hecho daño en primer lugar a la venerable historia del euskera, que no necesitaba de esto para una mayor antigüedad y más bien le perjudicó, como entendieron por fin muchos medios y periodistas abertzales, durante mucho tiempo entusiasmados con los supuestos hallazgos.

También a mí, que -dejando aparte tantos insultos gratuitos de los "veristas", pues no sólo defendí mientras pude el "wait and see" en favor de Eliseo Gil, sino que jamás le ofendí ni le insulté (como sí lo hicieron otros, y terriblemente)- nunca he querido más que que se llegara a la verdad, tras unas conocidas amenazas a mi familia en 2011 (también les pasó a otros), tuve que abandonar el tema casi del todo, y he sentido como un riesgo inasumible -y no para mí- cualquier pequeño comentario que añadiera. A todas estas cosas simplemente no hay derecho.

Tengo mis dudas de que el juicio se llegue a celebrar pero si ocurre será bueno, porque aún faltan, como he dicho muchas veces, testigos y datos que el gran público todavía no conoce.

Y en él Eliseo Gil e Idoia Filloy tendrían por fin la oportunidad de defenderse que tanto han reclamado.

Visitas: 95682

Comentario por antton erkizia el febrero 18, 2019 a las 6:44pm

Dice Barandiarán sobre esa inhumación (Sondeo 105):

"Eliseo Gil presentó toda la secuencia de fotos del hallazgo pero varios entendidos demostratron en el debate de Terrae Antiqvae que las fotos estaban manipuladas".

"Varios entendidos...demostraron...que las fotos estaban manipuladas".

Ya se acordará Percha (que tan bien organizada tiene su memoria) ya recordará que fueron dos o tres tertulianos que estuvieron divagando, especulando, con que el plato sobre el esqueleto y la pieza exhibida no encajaban exactamente, que le faltaba no sé qué arista...Fue mera especulación fantasiosa. ¿Y ahora son "entendidos" que han "demostrado...que hubo manipulación?

Manda güebos, Alberto Barandiaran. Cuando leí tu libro por primera vez consideré tu trabajo bastante positivo, aunque descompensado --porque no ponías voz ni a Eliseo ni a Idoia- y así lo expresé (no sé si en Ama Ata o aquí mismo). Pero cada vez que te releo, se me pone peor cuerpo.

Yo estaba allí como responsable”, ha aclarado Apellaniz. "La pieza con concreciones fue metida en una bolsa y a primera hora, ante testigos, Ainhoa Gil se puso a limpiar y apareció la inscripción". Señor Apellaniz: supongo que usted fue uno de los testigos (como responsable y por su interés). A un profesional como usted no se le puede escapar que en un grafito "con concreciones" haya habido cualquier manipulación fresca reciente-recientísima...O se está autoconsiderando como un tonto. ¿No?

Comentario por antton erkizia el febrero 18, 2019 a las 6:54pm

“Nadie de la dirección estuvo en la comida con nosotros” ha añadido Berjón. “”En el yacimiento, además de Eliseo e Idoia, quedó Oscar Escribano, porque él se iba a las cuatro de la tarde”.

Los dos (arqueologos) creen que este plato fue manipulado al mediodía. “Para nosotros está claro quién lo hizo, y por qué”.

Esto ocurrió en setiembre del 2007 y ¿esperaron hasta 2009 para contar esto? ¿Hay denuncia en el Juzgado de guardia?

"Los dos (arqueologos) creen que este plato fue manipulado al mediodía. “Para nosotros está claro quién lo hizo, y por qué”.

Me parece gravísimo y solo es entendible desde esa posición de prepotencia, impunidad y barra libre para algunos (y sus monaguillos) aquellos años de pelotazo y borrachera (somos campeones del mundo mundial).

Comentario por Percha el febrero 18, 2019 a las 6:58pm

Un tonto le considera usted cuando cree que se les pueden escapar 370 grafitos (con y sin concreciones) en una temporada de excavaciones. Lo demás lo supone. 

La pieza contiene ZVTA que parece euskera, sí. Hay otras 4 palabras con ZVT… todas en textos en euskera.

Por otro lado una pena que nadie haya publicado una versión en castellano del libro de Barandiaran. La verdad no entiendo la razón.

Comentario por Percha el febrero 18, 2019 a las 7:08pm

Me parece gravísimo y solo es entendible desde esa posición de prepotencia, impunidad y barra libre para algunos (y sus monaguillos) aquellos años de pelotazo y borrachera (somos campeones del mundo mundial).

¿Se refiere a lo de "los hallazgos son comparables a los de Pompeya, Ostia y Vindolanda"? ¿A ser, probablemente, el yacimiento con mejor financiación del país, en relación a su importancia real del momento? ¿A los faraónicos proyectos que se querían realizar en él, multiplicando su financiación por diez? ¿A lo de “son los hallazgos más analizados del mundo”? Estamos de acuerdo.

Comentario por antton erkizia el febrero 18, 2019 a las 7:11pm

Un tonto no lo considero yo, he dicho que él mismo se esta autoconsiderandose un tonto, él, arqueólogo experimentado, además en alerta total porque ya habían salido muchas inscripciones previas, si él fue testigo de la limpieza y no fue capaz de ver "una manipulación" hecha hecha a lo largo y ancho sobre una cerámica con concreciones que acababa de salir dos horas antes...

Por favor. Lo hubiera detectado hasta mi miopía.

Si el sr. Apellaniz no vió esta manipulación que dice él que existió, desde luego, no me extraña que no viese los grafitos antes del lavado...

Comentario por Percha el febrero 18, 2019 a las 7:24pm

Antton, ¿pero cómo lo va a ver limpiar si parece que dice expresamente lo contrario? “Yo estaba allí como responsable”, ha aclarado Apellaniz. “El plato estaba roto y cuando lo levantaron no se veía nada. Hacia el mediodía, lo metieron en una bolsa e Idoia (Filloy) lo llevó a la txabola para ser procesado. Tenía concreciones pero ningun grafito. Luego nos fuimos a comer, y a la tarde, Ainhoa (Gil) lo limpió ante varios testigos y aparecieron las palabras en euskera”.

En fin...

Comentario por Borroconis el febrero 19, 2019 a las 12:57am

No, Antton, podría ser igualmente falso. Pero, claro, si algo está en perfecto latín, ni dice nada extraordinario, no es un hallazgo excepcional.

Comentario por antton erkizia el febrero 19, 2019 a las 10:16am

Entonces, Borroconis, ¿por qué razón es falsa la inscripción en el plato?

¿Cuales son las razones para que los dos arqueólogos digan: "Los dos creen que este plato fue manipulado al mediodía. “Para nosotros está claro quién lo hizo, y por qué”.

Habrá razones poderosas para decir una cosa tan grave en público pero yo no las veo. ¿Me ayudará?.

Comentario por Percha el febrero 19, 2019 a las 10:37am

¿Tan grave? ¿Acusa a alguien? Una cosa es tener una certeza interna de que algo ha pasado y otra que lo puedas probar. En todo caso seguro que en las declaraciones ante la juez habrán aportado más información. Pídale dichas declaraciones al que las tiene. 

Comentario por Percha el febrero 19, 2019 a las 12:16pm

Yo no hablo como testigo directo, para nada. Los que hablan como testigos directos son los arqueólogos, y nos dicen que no vieron salir ninguna in situ, ninguna. Y unos arqueólogos recogerán en principio bastantes piezas (que además se han recogido a lo largo de meses), pero en cuanto aparecen masivamente grafitos (208 en un solo recinto, por ejemplo), lo lógico es parar, ir despacio y documentar todo. Lo demás excusas baratas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más