Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciado final II

Dos circunstancias parece que hacen aconsejable abrir un nuevo post sobre este tema: Una es la actual dificultad técnica de la Comunidad Ning para el seguimiento de un blog tan largo como Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciad...; y la otra, que en este largo asunto parece quedar pendiente sólo la anunciada fase judicial, y las pruebas que para ella o durante ella puedan aportar "las partes" para resolver el dilema en cualquier sentido que sea. En este caso, la noticia que transcribo a continuación me parece que es un buen pretexto para iniciar una segunda parte de este evidente "final".

Recordaremos de paso que el "descubrimiento" que da pie a la prueba ahora aportada por la DFA al fiscal fue respectivamente hecho y completado en este mismo portal (que El Correo no cita expresamente), por dos de sus usuarios: Salvador Cuesta (msje de noviembre 29, 2008 a las 7:08pm) y Koenraad Van den Driessche, quien hizo la primera consulta a la empresa alemana (msje diciembre 1, 2008 a las 3:27pm), que ahora se mantiene en ello y parecer haber ampliado a la DFA lo entonces dicho.

Para quienes se acerquen por primera vez al tema de Iruña-Veleia, es recomendable consultar aquí mismo el completo "Dossier de hallazgos de Iruña Veleia" que figura en la barra izquierda de la portada. Todo lo relativo a los dos años anteriores se encontrará en la vieja Celtiberia.net, en los foros “Iruña-Veleia”, del I al X, desde el 8 de junio de 2006 al 14 de julio de 2008.

- - - - - - - - - - - - -

El Correo Digital: (inserto dentro de la noticia los enlaces oportunos).

LA DIPUTACIÓN APORTA AL FISCAL NUEVAS PRUEBAS SOBRE EL ENGAÑO DE VELEIA
Una empresa alemana afirma que los gráficos aportados por Cerdán para autentificar los hallazgos «son una copia» de su manual

03.03.09 - María José Carrero | Vitoria

La Diputación de Álava ha remitido a la Fiscalía una nueva evidencia del engaño de Iruña-Veleia para que la tenga en cuenta en su investigación. La prueba está relacionada con un informe de Rubén Cerdán. Se trata del supuesto físico nuclear que coordinó las analíticas de las piezas encontradas en el yacimiento, con los primeros testimonios del Cristianismo en el País Vasco y las primeras palabras comunes en eukera.

Pues bien, el responsable de una empresa alemana acaba de comunicar por escrito a la Diputación que los gráficos aportados por Cerdán en su estudio son «una copia» de un manual de instrucciones de un programa informático elaborado por su empresa y que nada tiene que ver con Veleia.

Una de las inscripciones de Iruña-Veleia. / EL CORREO

En la primavera de 2006, dos meses antes de darse a conocer los falsos dibujos de temática cristiana y escritos en lengua vasca datados entre los siglos III y VI, Rubén Cerdán presentó un dictamen titulado 'Análisis de pátina de deposición superficial de contaminantes en mu...'. Éste fue uno de los trabajos que el ex director del yacimiento, el arqueólogo Eliseo Gil, aportó para argumentar la autenticidad de los grafitos «de carácter excepcional».

El pasado 29 de noviembre, diez días después de que una comisión de expertos dictaminase la falsedad del conjunto de inscripciones, Gil 'colgó' en la página web del yacimiento un resumen del informe de Cerdán [se trata de "Análisis de pátinas para los graffiti de la UE 51144 (Domus de Pomp..."]. Horas después, un internauta alertó de que un gráfico incluido en el estudio era un ejemplo sin ninguna relación con el caso, al estar sacado de un manual de un programa informático de la firma alemana Fast ComTec. Esta revelación llevó a EL CORREO a ponerse en contacto con la citada firma. Uno de sus responsables, el doctor Wolfgang Wilhelm, reiteró a este diario que el citado espectrograma «es una copia chapucera de nuestro folleto de instrucciones, es una simple copia con alguna pequeña manipulación».

Ante esta sucesión de hechos, el arqueólogo a Eliseo Gil eliminó de Internet el gráfico, así como cuatro párrafos ininteligibles. Semanas después, se retiró todo el dictamen. [esto es incierto, el informe sigue expuesto, aunque mutilado].

Seis gráficos

El informe, sin embargo, está en poder del Departamento foral de Cultura desde mayo de 2006, así que ha decidido comprobar por su cuenta cuánto tiene de verdad. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA), se ha dirigido a Fast ComTec. De nuevo, Wolfgang Wilhelm confirma la mentira. Pero es más, afirma que los seis gráficos que aparecen en las seis páginas finales del estudio son «una copia del espectro de nuestra hoja de datos».

Ante esta verificación de lo que era más que una sospecha, la Diputación ha puesto este hecho en conocimiento del fiscal. Medios próximos a Lorena López de Lacalle señalan que «constituye una prueba más del engaño» de Veleia. Y apuntan que en este 'affaire' el papel desempeñado por Rubén Cerdán «para nada puede considerarse de segunda fila».

- - - - - - - - -

Notas. Creo recordar que el gráfico copiado en el informe citado (y luego eliminado) era éste:

aunque en el directorio ponía, en vez de "Example", "VELEIA2". Procedía de la pág. 1 del folleto explicativo del software "GANAAS. Nuclear Analysis Software" de Fast ComTec.

Noticia anterior sobre el mismo asunto en El Correo de 3-1-2009, por Luis Gámez: "Informes sometidos a cirugía estética".

Visitas: 3581

Comentario por Alicia M. Canto el marzo 4, 2009 a las 5:39pm
Algunas noticias más que veo ahora. La primera, de EiTB, se acompaña de este expresivo vídeo:


Destituida la responsable del Museo de Arqueología de Álava

Joseba Olagarai - publicado 03/03/2009 | eitb.com |

Según ha confirmado ETB, Amelia Baldeón ya no es la responsable del museo de Arqueología de Álava, tras la decisión tomada ayer por el Departamento de Cultura. A partir de ahora será técnico del Museo de Armas.

El escándalo de Iruña-Veleia se cobra sus primeras víctimas más allá del equipo de arqueólogos que excavan en el yacimiento romano. Según ha podido saber Euskal Telebista, Amelia Baldeón ya no es la responsable del Museo de Arqueología de Álava. La decisión la ha tomado el Departamento de Cultura que dirige Lorena López de Lacalle. Ayer mismo se firmó la orden foral.

Tras desempeñar este puesto durante 30 años, los problemas con Amelia Baldeón surgieron cuando a costa de varias piezas del yacimiento de Iruña-Veleia que contenían inscripciones en euskera, y que posteriormente los expertos declararon falsas, desataron la polémica. El trabajo de Amelia Baldeón fue muy criticado, poniendo en entredicho la manera de examinar y trabajar en los hallazgos. En consecuencia, Baldeón perdió por completo la confianza con los responsables del Departamento de Cultura.

En su reciente conferencia en Juntas Generales, Baldeón afirmó que las responsabilidades eran de otras personas, aunque desde el Departamento de Cultura no mostraron ninguna confianza en sus palabras.

El penúltimo episodio de esta historia tuvo lugar la semana pasada en la inauguración del museo Bi-Bat, en la cual no dieron a conocer ninguna decisión sobre el caso. Pero una semana más tarde, según ha podido saber ETB, la duda ya se ha disipado: Amelia Baldeón ya no es responsable del museo.
.........

En Berria, en euskera:

2009-03-04

Arabako Arkeologia Museoko arduraduna kargutik kendu dute
Kultura d...

Alberto Barandiaran
Comentario por Ramón el marzo 4, 2009 a las 5:50pm
Puesto que no me escondo, quiero dejar bien claro que, en mi opinión, el desplazamiento por lateralidad de Amelia Baldeón hacia un Museo tan inútil como las armas que guarda no es el pago que se merecía. ¿Quién, gestionando lo que sea, no compagina aciertos con errores? ¿Quién no se hace amigos y enemigos, actuando según su conciencia? Con este precedente, acompaño en el sentimiento a la persona que admita ser nombrado responsable del nuevo engendro.
Comentario por Xabiu el marzo 4, 2009 a las 6:00pm
Agrego dos comenatrios muy esclarecedores del blog Anguloscuro:
Penelope G. dijo...
Sí Anguloscuro, el tema ya está empezando a dar igual. Es más de lo mismo, de vez en cuando hay que echar un poco de mierdecilla para que la gente no se olvide del tema. Que si el "supuesto" físico nuclear (cuando a El Correo le consta por activa y por pasiva que Rubén Cerdán es Dr. en física nuclear), que si copió unos gráficos (no vamos a insistir en un tema que no es cierto y del que ya se ha tratado aquí. Ya se ve que no han querido entender nada), etc. Por cierto, ya han mirado siquiera por encima los tres informes de Cerdán? porque esos gráficos a los que tontamente se agarran como un clavo ardiendo (con un fin más mediático que otra cosa), no son sino un apéndice al primero de ellos. Esos gráficos yo creo que no son más que un añadido documental a lo que es propiamente el estudio de Cerdán que es en el que se basan sus conclusiones sobre las pátinas. Pero claro, esto no interesa aclararlo. Lo que interesa es nuevamente la difamación, táctica que se está empleando con una total falta de dignidad. Tanto por quien suministra la información como por quien la difunde.
Lo de Amelia yo no lo sabía. A ver a quién ponen ahora y qué vinculaciones tiene. Quizás eso aclare alguna de las actuaciones llevadas a cabo.
En fin, qué vergonzoso es todo esto!
Un saludo

3 de marzo de 2009 16:12
Anguloscuro dijo...
Buenas noches
Pues sí Penélope, lo de los gráficos no creo que sea más que una patraña a la que se agarran.
Sin saber lo que ha podido pasar, me imagino que para poder imprimirlos en un informe, seguramente PDF, han tenido que utilizar el software gratuito ese, para poder obtener un formato gráfico admitido por el software de tratamiento de textos.
Como es un software gratuito, impone algunas restricciones, como el no poder cambiar la fecha del gráfico, que como vimos Rubén Cerdán no tuvo inconveniente en colocar junto al gráfico en el informe, ya que eran dos gráficos independientes. De haber habido mala intención, podían haber omitido el panel donde venía la fecha. Me temo que es una gilipollez como una catedral, pero vende y seguirán machacándolo en prensa. Mientras tanto, nadie discute el planteamiento de los análisis de pátina y su fiabilidad. ¿Por qué será?
Sí que será interesante ver a quién ponen en su puesto. También será digno de seguir el grupo de gente que pase a participar en el macroproyecto ese que comentaste para gestionar los masters en la UPV una vez que entre en funcionamiento el Plan Bolonia. Quizás nos encontremos con sorpresas, que tal vez no sean tales, si se confirman mis sospechas.
Saludos.
Comentario por Percha el marzo 4, 2009 a las 6:47pm
Sin comentarios.
Comentario por Xabiu el marzo 4, 2009 a las 7:04pm
Claro Percha, usted solo comenta lo que quiere, se parece un poco a la dentro de poco pulitzer Mª jose carrero
Comentario por Percha el marzo 4, 2009 a las 7:06pm
Otra "gilipollez como una catedral" del informe Cerdán, que ya comenté más arriba

Página 8 del primer informe.


Página 61 del mismo informe.


Otra casualidad veleiense.
Comentario por Percha el marzo 4, 2009 a las 7:12pm
Por supuesto que comento lo que quiero. ¿Qué quiere que comente de esos posts que se basan sólo en suposiciones?
Comentario por Xabiu el marzo 4, 2009 a las 7:19pm
Usted basa la mayoría de sus comenatrios en suposiciones
Comentario por Percha el marzo 4, 2009 a las 7:20pm
Sí claro, como las fotos de arriba.
Comentario por Xabiu el marzo 4, 2009 a las 7:23pm
suposiciones maliciosas por supuesto y muchas veces calumniantes e incluso humillantes para muchas personas. Así que le ruego cuidado con lo que dice, puesto que ésto que usted ve como un juego y un hobby, no la ha sido, está siendo ni lo será en el futuro

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más