Red social de Arqueologos e Historiadores
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
Comentario (1 comentario)
Todo se inició hace 7 años, cuando un grupo de personas, encabezados por el doctor Pablo Enrique García Sánchez, estando acampando, en el cerro del Toro, ubicado frente a la población de Ojuelos en el Edo. de Jalisco, encontraron las raíces del Calendario Azteca, "nos dimos cuenta que se podía tratar del Mítico Aztlan por lo que con un grupo de amigos (posteriormente constituimos la asociación NAHUI OLLIN), empezamos a investigar con los lugareños y que sorpresa nos llevamos que gran cantidad de campesinos, vecinos y personas en general poseen piezas arqueológicas de origen nahua azteca, olmeca, Teotihuacana, etc".
No comprendíamos por qué encontramos piezas de culturas de los indonorteamericanos mal llamados pieles rojas, bueno, nos dedicamos a investigar en las cartas hidrológicas, geológicas, imágenes de fotografía aérea y aun las imágenes animadas satelitales, y llegamos a la conclusión que efectivamente nuestro lugar de estudio posee todos los elementos descritos en todos las referencias bibliográficas, históricas hidrológicas y lo que es más importante, localizamos varios cementerios aztecas, pinturas rupestres, y en el Cerro central de Aztlan, el TEOTEPETL tiene evidencias de ocupación humana por mucho, mucho tiempo, existen terrazas, andadores y vestigios de construcciones antiguas, en el último viaje descubrimos lo que parece ser un templo y así ya entendimos por qué no se había ubicado nuestra Mítica Aztlan,
Concretando: Esta cultura que aún está viva, evolucionó desde los primeros amerindios, nuestros antepasados americanos más remotos puesto que en el poblado del Cedral, SLP. Se encuentran vestigios humanos de hace 27,000 años, existe evidencia de la Megafauna extinta miles de años atrás, entonces imaginémonos la cantidad de material arqueológico, paleontológico, histórico que guarda este territorio se puede demostrar fácilmente que su influencia fué desde lo que actualmente es el sur de los E.U.A. hasta Centroamérica, que la cultura Olmeca y la Azteca van de la mano en éste lugar, pero la diferencia es la antigüedad de cada una, por lo que otra teoría que surge es que la Cultura Azteca va a ser la Cultura Madre de Mesoamérica y que la Olmeca es una derivación, que logró su mayor esplendor en los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Entonces estamos frente a lo que será una época de cambios en nuestra historia, que hermanará nuevamente a los grupos étnicos de todo el territorio de influencia de Aztecas, no de romanos.
El territorio principal de Aztlan se encuentra en 5 estados
Posiblemente tengamos la fortuna de ser los herederos de la cultura más antigua del Continente americano y la que más influyó en miles de años de la prehistoria americana.
Estamos conscientes de la magnitud de éste descubrimiento, claro que podemos estar equivocados, pero estamos en la mejor disposición para demostrar nuestras teorías, estamos en la situación de defender nuestras creencias y teorías, contamos con toda la evidencia arqueológica y demás factores inherentes para poder sustentar nuestro trabajo.
Lo que sucede es que día con día, los saqueadores actúan con mas impunidad y cada día que pasa es una pérdida de fragmentos de nuestra historia, sabemos las implicaciones legales que conllevan el hurgar sin ningún respeto sin ningún apoyo legal en éstas áreas históricas por lo que nos hemos cuidado de no alterar ninguno de los lugares de vestigios, pero los saqueadores consideran suyo, de su propiedad personal los cementerios y extraen piezas arqueológicas en forma continua y periódica sin ningún miramiento hacia nuestro patrimonio histórico.
Todos los involucrados en Nahui Ollin estamos conscientes y tratamos de conservar las áreas tal y como las encontramos para las investigaciones oficiales correspondientes.
Ante lo expuesto es una responsabilidad de todos los mexicanos cuidar y proteger nuestro legado histórico para las nuevas generaciones, que se sientan orgullosos de nuestra historia, de nuestras raíces culturales, que sientan el orgullo de ser reconocidos en el mundo como un país que cuida y protege su historia, sabemos que todos los que hemos colaborado directa e indirec- tamente en éste descubrimiento seremos examinados bajo la lupa de los que nos van a suceder en nuestra vida, estamos orgullosos de intentar ayudar un poco a nuestro país, como lo expusimos en el trabajo, si logramos nuestro objetivo, que mayor satisfacción, pero si nos demuestran que estamos equivocados, pues tendremos el orgullo de haber intentado mejorar nuestro patrimonio histórico, pero tener tanta evidencia arqueológica frente a nosotros, nos hace tener plena confianza que estamos en lo correcto.
Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae