Visitas: 1013

Ubicación: Malta

Comentario por María // el octubre 6, 2010 a las 11:35pm
Hola Jose María ¿es un altar? lo de delante parece una hilera de cuernos .
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 7, 2010 a las 1:41am

Hola, María:

Desde luego, es a todas luces un altar. Según he visto la decoración me ha parecido una representación del árbol de la vida (por otros ejemplos que tengo en mente), así que me he puesto a buscar en Google si había otras representaciones similares tan antiguas y en español no encontré nada. Me he ido a páginas en inglés y,... ¡voila!, aparecen a la primera (aquí, en este, y este otro), y en concreto haciendo referencia a este altar, que, para colmo de interés, dicen que en su base hay representada una lechuza (cosa que no había advertido; me parecía una especie de cesto o cualquier otra cosa).

Lechuza que cuadra como anillo al dedo a la representación del árbol del la vida, pues, como se sabe, este animal siempre ha simbolizado el conocimiento, el saber. Estaríamos entonces ante una representación en la cual se aúnan el símbolo de árbol de la vida, y, en vez de otro árbol que simbolizara el árbol del conocimiento (para algunos intérpretes ambos árboles son, en realidad, uno sólo), se pone a una lechuza cumpliendo esa función.

No deja de ser curiosa la cosa. Y tanto más cuanto que estamos ante un ejemplo antiquísimo de ambos símbolos. ¿De dónde habrá venido tal influencia? ¿De Mesopotamia también, al igual que quizá la estructura piramidal en forma de zigurat del Monte Accoddi que nos comentó, en un reciente post, Luis María? Pues muy posiblemente.

En cualquier caso, gracias por las fotos Sr. Duque, pues no permiten recordar el megalitismo maltés, y de paso este interesante altar que yo desconocía.

Comentario por María // el octubre 7, 2010 a las 9:54am
Hola Guillermo ; .Pues sí,tienes razón; debe de ser el árbol de la vida .
Sobre la “lechuza” de abajo, al principio también pensé que lo era y que quizá era una imagen de la Diosa –lechuza ,una manifestación de la Gran Diosa neolítica de Gimbutas aunque me parecía un poco raro que estuviera abajo . También pensé que serían unos cuernos de cabra que iniciarían la hilera de cuernos .

Pero ,a mi modo de ver , hay algo que hace rechazar esta interpretación de la lechuza y que, por el contrario,refuerza la idea de que toda la representación es la de un árbol de la vida ; en las imágenes de los de Mesopotamia ,se vé en algunos de ellos que las ramas de la parte de abajo caen hacia el suelo en lugar de subir hacia arriba.así que creo que eso es lo que se quiso representar y el “cuerpo “de la lechuza es en realidad la maceta del árbol.


Como curiosidad ,en las ramas de algunos arboles de la vida ,mesopotámicos se vé que cuelgan frutos de granada o de adormidera (se representan de modo parecido ) y la adormidera parece que estuvo ligada a la divinidad femenina en Cretea y en general el mediterráneo (E:Guerra Doce ) .

Pensé que podrían ser cuernos no solo por los “altares con cuernos “ de oriente próximo ,los “cuernos de la consagración cretenses “ etc sino porque ,aunque muy lejanas en el tiempo y el espacio,
me vinieron a la cabeza las imagenes de las casas de los Toraja ,en Indonesia, que tienen en el frontal postes con los cuernos de los bueyes sacrificados en los entierros .
(ahora mismo no encuentro una imagen que dé una idea )
Pensándolo bien a lo mejor en el árbol de la vida se podía haber mezclado la imagen de los cuernos ;tanto estos como las plantas son símbolos de crecimiento y regeneración .
Comentario por María // el octubre 7, 2010 a las 9:57am
¿y ,me pregunto porqué caerán hacia el suelo las ramas de abajo del arbol de la vida? sería un resto de una representación más antigua o una imagen real de alguna planta ?
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 8, 2010 a las 12:40am

Hola, María:

He estado analizando con más calma la cuestión de si la parte de abajo es una lechuza, y tengo que decirte que dudas razonables -como las que expones- sí que las hay.

Yo también, como dije, pensé en un principio en que era un cesto o maceta, o cosa parecida. Era (o es) lo más lógico. Además, como apuntas, parece un poco raro que la hubieran puesto debajo de este árbol de la vida. Lo lógico, también, sería verla, en todo caso, en la parte superior del árbol (si bien, en la parte de arriba, se vería peor si se quería representar a esta ave). Por otro lado, tampoco tenemos más ejemplos de figuraciones animalísticas (al menos hasta donde sé) en este contexto megalítico de Malta, lo cual invita a pensar en que quizá no sea una lechuza.

Ahora bien, los dos semicírculos que aparentan representar los ojos de la lechuza no parecen, como dices, ramas del árbol hacia abajo. Son muy distintas y, por tanto, a mi juicio, son otra cosa (quizá, simplemente, una forma de maceta). Lo curioso, no obstante, es que si vemos esta imagen mesopotámica neo-asiria (si bien bastante posterior al ejemplo del altar de Malta) de aquí abajo, vemos, si nos fijamos bien, los dos mismos semicírculos en la base del árbol:

Foto: Relieve de la sala del trono de Asurbanipal II


En esta misma imagen vemos como el árbol de la vida va coronado por un disco-solar-alado. En este caso, tal como decíamos, lógicamente va en la parte superior del árbol. Las alas se diría que se asemejan a las de un águila, pero cabría preguntarse si no podrían ser, mutatis mutandis, las de una lechuza. En esta página recogen la siguiente imagen y especulan, igualmente sobre ello:

Foto: "El Dios de Zoroastro era llamado Ahura Mazda, que significa "señor" o "espíritu" ("Ahura") del "conocimiento" o "sabiduría" ("Mazda").



Con esto en mente el logo de Mazda también podría ser la cara de un búho. Los búhos son símbolos de la sabiduría.

En fin, son posibilidades especulativas. Lo más probable, en cualquier caso, es que estemos ante la representación de una especie de maceta.

Otro punto de interés es que este altar lleva en sus cuatro lados la misma representación del árbol de la vida. He aquí otra imagen del mismo desde otra perspectiva:

Foto

Aquí se observa un poco mejor el diseño. El posible cuerpo de la lechuza aparece demasiado recortado en lineas rectas, lo que invita a pensar en que no es un animal, sino la mencionada maceta. Pero, quién sabe, igual es un mero esquematismo formal.

Asimismo, el poner en los cuatro lados del altar cuatro árboles de la vida no deja de tener su interés interpretativo. ¿Estamos ante cuatro árboles de la vida que unen la tierra con el cielo? ¿Son los cuatro árboles que sostienen también cada una de las cuatro esquinas de ese universo cuadrado según la cosmovisión egipcia? ¿O sostienen, en todo caso, los confines del universo.

Comentario por María // el octubre 8, 2010 a las 10:33pm
"Lo curioso, no obstante, es que si vemos esta imagen mesopotámica neo-asiria (si bien bastante posterior al ejemplo del altar de Malta) de aquí abajo, vemos, si nos fijamos bien, los dos mismos semicírculos en la base del árbol:"

Guillermo,es que es justo a eso a lo que me refería:a los semicírculos de debajo;te decía que en los enlaces que pusiste había varios ejemplos.Lo que pasa es que en el altar de Malta están hechos de un modo más tosco.En mi opinión es eso y no una lechuza;y es interesante si fuera así que siguiera en un detalle tan genuino un modelo mesopotámico...o quien sabe donde se originó el mesopotámico.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 9, 2010 a las 2:03am
Perdona, María. Posiblemente se me había pasado que habías mencionado lo de los semicírculos. En cualquier caso, ambos coincidimos en ello.

El altar es muy interesante, de eso no cabe duda. Quizá acabemos viendo algún detalle parecido en otros sitios, que nos dé más pistas.

Y ya que hablaste en un primer momento de si podían ser cuernos de toros, y yo, por mi parte, hablé de la lechuza, ayer encontré por casualidad una imagen iconográfica de ambos animales digna de tener en cuenta:

Relieve encontrado en Pérgamo. Foto: Osseman Dick

Es evidente que el bucráneo y la lechuza están en este relieve (quizá de un sarcófago) cumpliendo una función funeraria. De los bucráneos ya hemos hablado bastante sobre su significación. La lechuza, aparte de significar simbólicamente la sabiduría, el conocimiento, etc., también representa los ámbitos funerarios, pues no sólo es el animal que ve en las tinieblas, en la oscuridad, sino que transporta, igualmente, las almas de los difuntos al más allá.

En fin, me ha parecido una curiosidad que auna dos de las cuestiones que hemos tratado.
Comentario por María // el octubre 9, 2010 a las 9:46am
si Guillermo;el otro día te iba a decir que la lechuza originalmente es un animal funerario y que para nosotros ha quedado como una símbolo de sabiduría quizá por su relación con Atenea y Minerva.A menudo la relación con los muertos significa también sabiduría,ya que ellos conocen el pasado y el futuro;por eso en muchos lugares se duerme junto las tumbas:para hablar con los difuntos y tener revelaciones durante sueños.También quizá por eso se las relaciona con las brujas y hechiceras;me parece que hay una representación de Tanit como lechuza

la imagen es muy interesante.En este caso de Malta yo pienso que no es lechuza,pero si hubiera que buscar otras lechuzas más o menos de la misma época me iría más bien a los ídolos placa.
Comentario por María // el octubre 9, 2010 a las 9:51am
por cierto,el toro del relive lleva también las cintas con borlas de los altares que vimos en el otro foro.El otro día leí que en un pueblo en el país vasco todavía en el siglo pasado en la procesión del entierro se llevaba un toro con los cuernos adornados con borlas;quizá una pervivencia de tiempos romanos.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 10, 2010 a las 2:31pm
María, como te dije, interpreté que el grabado del altar podía ser un árbol de la vida por algunos ejemplos que tenía en mente (pero que en ese momento no concreté por prisas y no acordarme exactamente dónde).

Ayer, pensando en ello otra vez, me vino a la cabeza precisamente un ejemplo que habías puesto tú en el post que tanto comentamos sobre la menoráh y el corazón del bloque de Magdala.

Me refiero a la vasija celtibérica de Arcóbriga. Ésta de aquí abajo:


Foto

El ejemplo de árbol de la vida que aparece en esta vasija, saliendo de la cabeza de una figura, es espectacularmente muy parecido al grabado del altar.

En el ejemplo de esta vasija celtibérica es evidente, a mi modo de ver, que no puede concluirse que esa figura -con dos ojos- es una maceta. Y, al mismo tiempo, hay que concluir que la figura es muy parecida a la del altar de Hagar Quim.

En el enlace que tú ponías al trabajo de Silvia Alfayé, "La iconografía divina en Celtiberia, una revisión crítica", se apuntaba la interpretación posible de esa figura como una especie de "dios-árbol".

En el enlace de "arte Historia" se contempla la alternativa de que estemos ante un posible personaje con rango de sacerdote.

En fin, pueden ser otras explicaciones al margen de la lechuza o la de una simple maceta.

No obstante, a partir del ejemplo y de estas otras interpretaciones, yo ya descartaría, desde luego, de que pueda ser una simple maceta esquemática. Parece claro que esos dos semicírculos apuntan a dos ojos, a los ojos de algún personaje. Sea éste un "dios-árbol" o una especie de sacerdote oficiante en torno al árbol de la vida, ya es más complicado de dilucidar, obviamente.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más