Red social de Arqueologos e Historiadores
Etiquetas:
Ubicación: Malta
Hola, María:
Desde luego, es a todas luces un altar. Según he visto la decoración me ha parecido una representación del árbol de la vida (por otros ejemplos que tengo en mente), así que me he puesto a buscar en Google si había otras representaciones similares tan antiguas y en español no encontré nada. Me he ido a páginas en inglés y,... ¡voila!, aparecen a la primera (aquí, en este, y este otro), y en concreto haciendo referencia a este altar, que, para colmo de interés, dicen que en su base hay representada una lechuza (cosa que no había advertido; me parecía una especie de cesto o cualquier otra cosa).
Lechuza que cuadra como anillo al dedo a la representación del árbol del la vida, pues, como se sabe, este animal siempre ha simbolizado el conocimiento, el saber. Estaríamos entonces ante una representación en la cual se aúnan el símbolo de árbol de la vida, y, en vez de otro árbol que simbolizara el árbol del conocimiento (para algunos intérpretes ambos árboles son, en realidad, uno sólo), se pone a una lechuza cumpliendo esa función.
No deja de ser curiosa la cosa. Y tanto más cuanto que estamos ante un ejemplo antiquísimo de ambos símbolos. ¿De dónde habrá venido tal influencia? ¿De Mesopotamia también, al igual que quizá la estructura piramidal en forma de zigurat del Monte Accoddi que nos comentó, en un reciente post, Luis María? Pues muy posiblemente.
En cualquier caso, gracias por las fotos Sr. Duque, pues no permiten recordar el megalitismo maltés, y de paso este interesante altar que yo desconocía.
Hola, María:
He estado analizando con más calma la cuestión de si la parte de abajo es una lechuza, y tengo que decirte que dudas razonables -como las que expones- sí que las hay.
Yo también, como dije, pensé en un principio en que era un cesto o maceta, o cosa parecida. Era (o es) lo más lógico. Además, como apuntas, parece un poco raro que la hubieran puesto debajo de este árbol de la vida. Lo lógico, también, sería verla, en todo caso, en la parte superior del árbol (si bien, en la parte de arriba, se vería peor si se quería representar a esta ave). Por otro lado, tampoco tenemos más ejemplos de figuraciones animalísticas (al menos hasta donde sé) en este contexto megalítico de Malta, lo cual invita a pensar en que quizá no sea una lechuza.
Ahora bien, los dos semicírculos que aparentan representar los ojos de la lechuza no parecen, como dices, ramas del árbol hacia abajo. Son muy distintas y, por tanto, a mi juicio, son otra cosa (quizá, simplemente, una forma de maceta). Lo curioso, no obstante, es que si vemos esta imagen mesopotámica neo-asiria (si bien bastante posterior al ejemplo del altar de Malta) de aquí abajo, vemos, si nos fijamos bien, los dos mismos semicírculos en la base del árbol:
Foto: Relieve de la sala del trono de Asurbanipal II
En esta misma imagen vemos como el árbol de la vida va coronado por un disco-solar-alado. En este caso, tal como decíamos, lógicamente va en la parte superior del árbol. Las alas se diría que se asemejan a las de un águila, pero cabría preguntarse si no podrían ser, mutatis mutandis, las de una lechuza. En esta página recogen la siguiente imagen y especulan, igualmente sobre ello:
Foto: "El Dios de Zoroastro era llamado Ahura Mazda, que significa "señor" o "espíritu" ("Ahura") del "conocimiento" o "sabiduría" ("Mazda").
Con esto en mente el logo de Mazda también podría ser la cara de un búho. Los búhos son símbolos de la sabiduría.
En fin, son posibilidades especulativas. Lo más probable, en cualquier caso, es que estemos ante la representación de una especie de maceta.
Otro punto de interés es que este altar lleva en sus cuatro lados la misma representación del árbol de la vida. He aquí otra imagen del mismo desde otra perspectiva:
Foto
Aquí se observa un poco mejor el diseño. El posible cuerpo de la lechuza aparece demasiado recortado en lineas rectas, lo que invita a pensar en que no es un animal, sino la mencionada maceta. Pero, quién sabe, igual es un mero esquematismo formal.
Asimismo, el poner en los cuatro lados del altar cuatro árboles de la vida no deja de tener su interés interpretativo. ¿Estamos ante cuatro árboles de la vida que unen la tierra con el cielo? ¿Son los cuatro árboles que sostienen también cada una de las cuatro esquinas de ese universo cuadrado según la cosmovisión egipcia? ¿O sostienen, en todo caso, los confines del universo.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae