Red social de Arqueologos e Historiadores
Etiquetas:
El término Koré, plural Korai (griego, Κόρη 'mujer joven'), es una tipología escultórica de la Época Arcaica de la Antigua Grecia, que consiste en una estatua femenina en posición de pie, cuya versión masculina del mismo tipo se designa kurós.
Como su paralelo masculino, la koré denota una profunda influencia de la estatuaria egipcia, y su carácter macizo y rigidez corporal. Aunque estas estatuas griegas arcaicas transmitan la misma artificialidad que sus semejantes egipcias el trabajo del material es en aquellas un poco más tosco.
La koré se esculpía en mármol, se representaba siempre de pie, vestida (con un peplos por ejemplo) y podía tener los dos brazos erguidos a partir del codo, portando en una o en ambas manos un objeto votivo. El rostro, estereotipado, cuyo objetivo no era ser el retrato de una persona real, estaba envuelto en cabello de una volumetría poco natural, como si tratara de una peluca. La estatua se pintaba, pero al contrario que el kurós ,que era pintado de color marrón, la piel femenina era coloreada de blanco.
Igual que los kuroí, las korai experimentaron una evolución formal a lo largo del tiempo, tornándose, en épocas posteriores, en una figura de formas más suaves y redondeadas, en las que el tejido de la ropa se ajustaba con mayor naturalidad al cuerpo. A partir de ese momento el cuerpo deja de tener el aspecto de haber sido tallado a partir de un bloque de contornos agudos, para parecerse más a una columna, donde las líneas eran más fluidas. Pero, al contrario que el kurós, que presenta siempre la misma tipología (hombre desnudo de pie), la koré se esculpía de variadas formas, sobre todo en lo que concierne a la indumentaria y al peinado, que reflejan la moda de las diferentes localidades donde se esculpía.
Como en su versión masculina, las korai se empleaban como ofrenda votiva a los dioses o para ser colocada sobre un túmulo.
Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Korai
Según Pierre Grimal Caria era una doncella de Laconia que fue metamorfoseada en nogal (carya, en griego significa nogal).
Dión era un rey laconio que tuvo tres hijas: Orfe , Lico y Caria. Apolo otorgó a sus hijas el don pro a condición de que jamás traicionasen a los dioses ni tratasen de averiguar lo que no les concernía. Dioniso llegó también a la casa de Dión y se enamoró de Caria. Las hermanas la espiaron, por lo que fueron convertidas en rocas. Sólo Caria se convirtió en nogal. Se la tributó culto con el nombre de Ártemis Cariatis.
Luego la representación de las Kariátides no es sino la repetición de una misma figura.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae