Los expertos cifran en el 2300 a.C. la construcción de Stonehenge

Según un documental que emitirá la BBC, este monumento neolítico fue un centro de curación.

Londres. (EFE).- Los arqueólogos han cifrado en el 2300 a.C. la construcción de Stonehenge, el círculo de grandes bloques de piedra más famoso del Neolítico, unos trescientos años después de lo calculado hasta ahora, según revela un documental que emitirá la BBC.

Seguir leyendo noticia
La fecha es el descubrimiento más importante de las excavaciones que empezaron el pasado marzo en el conjunto megalítico, destinadas a averiguar cuándo y por qué fue construido y establecer si fue un santuario al que la gente enferma iba en busca de cura.

Esta investigación arqueológica está a cargo de los profesores Tim Darvill, de la Universidad de Bournemouth (sur de Inglaterra), y Geoff Wainwright, de la Sociedad de Anticuarios. Los detalles de estos trabajos están contenidos en el documental "Timewatch" que emitirá el próximo día 27 la cadena BBC.

En las excavaciones, se obtuvieron fragmentos orgánicos del círculo de piedra originario, del que no hay restos visibles. Este material fue enviado a un laboratorio en Oxford, que fijó la fecha de radiocarbono, distinta a los años calculados hasta ahora sobre el origen de Stonehenge, de entre 2600 y 2400 a.C.

La fecha, según la cadena, es fiable, aunque en los próximos meses los expertos harán más pruebas para dar un resultado preciso. Además, los análisis de los minerales del lugar indican que las piedras doleritas originales fueron llevadas a la llanura de Salisbury (sur de Inglaterra)- donde está Stonehenge-, desde Preseli (Gales), zona que está a 240 kilómetros del complejo megalítico.

Darvill y Wainwright creen que Stonehenge fue un centro de curación, algo así como el santuario de Lourdes de la época, adonde personas enfermas o heridas viajaban en busca de cura porque creían que las piedras doleritas tenían poderes especiales.

Los análisis de dientes hallados en Stonehenge indican que "cerca de la mitad" correspondían a personas que no eran del lugar. "Stonehenge no sólo podía atraer a personas que no estaban bien, sino a gente que podía curarles", según Darvill. "De esta manera, Stonehenge fue de algún modo el servicio de urgencias del sur de Inglaterra", añadió.

Para establecer estas teorías, los dos profesores recibieron permiso de English Heritage (Patrimonio), responsable del mantenimiento del conjunto megalítico, para excavar en una zanja de entre 2,5 y 3,5 metros en el cuadrado sureste.

En declaraciones a la BBC, Wainwright dijo que el trabajo ha sido como "un sueño hecho realidad", "le dijimos al mundo que fecharíamos Stonehenge. Fue un riesgo pero tenía confianza".

La nueva fecha coincide con la del entierro del llamado "Arquero de Amesbury", al parecer un hombre rico y poderoso de la época. Los análisis de su cuerpo indican, según la BBC, que era un hombre que sabía construir con metal, que viajó a Stonehenge desde los Alpes, aunque se desconoce por qué razón.

Al parecer, el "Arquero de Amesbury" sufrió una herida muy grave en la rodilla, por lo que los dos profesores han concluido que este hombre viajó a Stonehenge desde Suiza en busca de cura. "Es increíble que la fecha del arquero de Amesbury sea idéntica a la nueva fecha de las doleritas de Stonehenge", señaló Darvill. "¿Fue el Arquero de Amesbury, como sugieren algunos, la persona responsable de la construcción de Stonehenge? Creo que la respuesta a esto es casi un no", según Wainwright. "¿Pero viajó allí para ser curado? ¿Cojeaba o lo llevaron todo el camino desde Suiza a Wiltshire (condado donde está Stonehenge) porque escuchó de las milagrosas propiedades de curación de Stonehenge? Sí", opinó Wainwright. "Tim y yo estamos bastante convencidos de que la gente iba a Stonehenge para curarse", añadió.

Visitas: 365

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más