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Muy buenas.
Ya que estamos a vueltas con los edificios del Monte Naranco, aprovecho a compartir una cuestión que me parece interesante y que muestro aquí para conocer opiniones al respecto.
En la decoración de la actual Santa María del Naranco, concejo de Uviéu, en Asturies, podemos ver una serie de medallones, 32, con distinta ornamentación en su interior. Al menos en cuatro de ellos se ve un animal que se ha interpretado de diferentes maneras, parece un grifo, una quimera, un león con el rabo enroscado y acabado en punta, etc.
En el edificio de San Julián de los Prados, en el mismo concejo y a la entrada del centro urbano, también parece representarse este motivo de los círculos o medallones en los mismos lugares, pero en pintura.
El caso es que la posición de los medallones, cuya colocación parece puramente ornamental y casual, de estilo oriental, bizantino, dicen algunos autores, pudiera tener una referencia en la decoración de interiores de los atrios de casa romanas como las que sobrevivieron enterradas en Ercolano y Pompei a la erupción del Vesubio en el año 79, entre otras, y que curiosamente tenían unos discos colgantes, oscilla, que hay autores que comentan que tenían una función musical al moverse con el viento.
Se conservan originales y se pueden ver reproducciones en su sitio en una casa de Ercolano, como la que muestro en la imagen, y en varias pinturas parietales, también de Pompei.
Lo que más me llama la atención es que, además de su posible coincidencia en lo ornamental, que podría haber pasado del objeto en si a su talla ornamental en piedra, es que, curiosamente, exactamente el mismo motivo del animal grifo, león, etc…, también se da en estos discos, oscilla, como se puede ver en la imagen que he puesto en la carpeta discos Naranco Ercolano.
Por tanto, si fuera una casualidad, pues eso…, y si no lo fuera, ¿Estaría esto revelando una continuidad en el tiempo de un gusto por ese tipo de ornamento y representación mitico-animal de alguna villa romana en la zona del Naranco o alrededores, para pasar a engrosar el diseño del monumento?, ¿Conocerían los diseñadores de este edificio este tipo de ornamentación?, ¿Por qué estos motivos y no otros?.
Si que es curioso;entonces,todos los discos representan animales que podríamos llamar fabulosos.A mí me parece un león-tritón.
Lo único que sé de los oscilla es que también se colgaban de los árboles en festejos dionisiacos.
Muy buenas María. Solo he visto estas representaciones de animales en cuatro de los discos de los 32 medallones de Santa María del Naranco, en otros se representan otras imágenes.
Por eso al verlos en Ercolano, me llamaron tanto la atención, y como bien dices si los oscilla ya se utilizaban en la acomodada zona Vesubiana, seguro que ya tenían uso anterior, y si es en uso de rituales a Dionisos, pues nos vamos más atrás en el tiempo.
Estuve intentando recordar como se denomina hoy día a estos objetos que, bien hechos con varias cañas huecas o piezas de cerámica, se cuelgan de árboles o en las entradas de las casas con el objeto de que, precisamente, suenen al pasar el aire, pero no lo recuerdo. Creo que se han colado estos objetos en muchas casas por el rollo zen. jejeje en mi casa hay uno.
Hola Dani;me expresé mal.En realidad me refería no a los festejos en Grecia,sino a los que se celebraban en el mundo romano .No sé si uso venía desde Grecia.Quizá estaban relacionados con entrar en el estado hipnótico,de frenesí. Que yo sepa era en Roma,pero ahora me entran las dudas.
Muy buenas.
Bueno muchos ritos del mundo griego, que ya serían antiguos, fueron reproducidos por los romanos, así que no sería raro un uso continuado. Si aparece algún grabado o texto concreto, mejor todavía.
Si,pero parece que los oscila en concreto tienen más relación con los festejos Báquicos .
Aquí hablan del asunto :Imagenes hibridae ,Alicia Jimenez Diez
http://books.google.es/books?id=Dp5nlX8vvXwC&lpg=PA106&ots=...
Yo la primera vez que supe de esto fue en la exposición que hubo hace unos años en el museo del Prado :Entre Dioses y Hombres:http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/entre-dio...
Muy buenas.
En el texto de Alicia Jimenez, además de comentar de que no aparece el vocablo oscilla explícitamente en las fuentes y se asimila este vocablo a objetos que colgaban de diversos lugares, es cierto que existen otros motivos que solían colgar, no me di cuenta de poner alguna imagen porque me centré en los medallones, pero también se colgaban instrumentos musicales o sus representaciones, máscaras y otros adornos, y al fin y al cabo festejar a Baco, es una continuación adaptada al mundo romano de los ritos Dionisiacos y de Atis donde los pellejos de vino son el alma de la fiesta, junto con las uvas, las copas, ménades danzantes, erotes, la divinidad Pan con su siringa, panderos, címbalos, y todo el Tíaso. Así que no estamos desencaminados.
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