Prehistoria

La prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a.C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

Inversiones, investigación y polémica relanzan la Prehistoria cántabra

La famosa sala de policromos de Altamira, considerada como la 'capilla sixtina' del arte paleolítico mundial. /JAVIER COTERA.

La casualidad ha querido que por una circunstancia u otra, la Prehistoria cántabra, ese bien patrimonial sin igual en el mundo, haya pasado al primer plano de la agenda informativa en 2018. Primero, por haber pasado 10 años desde que la Unesco decidiera declarar Patrimonio de la Humanidad a nueve cuevas de esta Comunidad Autónoma: Chufín (Riclones), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), el complejo del Monte del Castillo: Castillo, Chimeneas, La Pasiega y Monedas (todas en Puente Viesgo), El Pendo (Camargo), La Garma (Ribamontán al Monte) y Covalanas (Ramales de la Victoria). Altamira lo era desde 1985.

Segundo, porque parece que algunos de los grandes proyectos en torno a esta materia, demandados por los expertos desde hace décadas, por fin empiezan a ver la luz. Es el caso del futuro edificio de Puente Viesgo dedicado a poner en valor todo el patrimonio que guarda el subsuelo del municipio, un lugar que arropará como es debido el atractivo del complejo de cuev....


El plan de Puente Viesgo para relanzar su patrimonio prehistórico. / SUKUNFUKU STUDIO.


Con un diseño distribuido en tres bloques de «estética pétrea», ocupará 1.524 metros cuadrados para reinventar el modo en que la región 'vende' al turismo toda esta riqueza. Un bien que es, además, un capítulo decisivo en el relato sobre los orígenes de la humanidad. Además de recepcionar las 90.000 visitas anuales al complejo, el edificio actuará como una «lanzadera», redistribuyendo ese público hacia el resto de cuevas Patrimonio de la Humanidad.

Y tercero, y quizá más importante, porque las últimas revelaciones científicas han puesto a Cantabria en el punto de mira internacional, con resultados apasionantes que han tenido a los neandertales como principales protagonistas. Profusa fue la polémica en torno a la verdadera autoría de las pinturas rupestres que cubren parte de la roca en la cavidad de La Pasiega. O la investigación revelada por la científica del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (Iiipc) Ana Belén Marín, sobre la evidencia de que neandertales y sapiens  convivieron en territorio cántabro al menos durante 1.000 años.

El Diario Montañés aprovechó algunas de estas efemérides para repasar la Prehistoria de la región. Desde los primeros pobladores, que fueron neandertales, hasta la llegada del imperio romano. Lo hizo en un especial titulado 'La especie que lo cambió todo' y también en este vídeo.

Habrían sido esos mismos neandertales, según el investigador João Zilhão (Lisboa, 1957), coautor de una investigación sobre el primer arte rupestre de la Península Ibérica, los primeros en dejar inmortalizadas sus ideas sobre la pared de piedra. El experto ha asegurado en simposios de medio mundo que las pinturas rupestres encontradas en la cavidad cántabra de La Pasiega tienen una antigüedad superior a los 64.000 años, 20.000 años anterior a las primeras manifestaciones artísticas de los humanos modernos. «Aún nadie ha discutido con datos en la mano las dataciones de La Pasiega», defendía en marzo, semanas después de la publicación de aquel estudio que contravenía cualquier otro publicado anteriormente y que otorgaba a los neandertales una capacidad artística nunca antes concebida. Los artículos científicos que refutan esa hipótesisse han sucedido desde entonces en algunas de las más prestigiosas revistas científicas del mundo.

El Mupac

La otra cara de la moneda para el gran año de la Prehistoria cántabra es el Mupac, que sigue sin encontrar una sede definitiva. La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU... para la implantación de la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) en Puertochico es el primer paso para que el proyecto vea al fin la luz. Quizá en el balance del año próximo sea precisamente este plan convertido en realidad el que otorgue sentido a un resumen como éste.

Fuente: eldiariomontanes.es | 1 de enero de 2019

  • arriba

    Carmen L.

    Una buena noticia, me parece.

    Dejo este comentario sobre todo para comprobar si ya puedo dejarlos, porque por algún motivo informático y arcano no me salen. Escribo, doy a añadir y no me redirecciona. Luego, no aparece.

    Espero que esta vez funcione. ¡Aprovecho para desear Feliz Año a todos los de aquí!