Se venden pisos sobre el Palacio de Asdrúbal (Cartagena, Murcia)

Reconstrucción idealizada del Palacio de Asdrúbal en Cartagena que aparece en el libro de Iván Negueruela.

La culpa fue de Polibio de Megalópolis, el historiador griego que visitó Cartagena hacia el 150 a.C, y se quedó sorprendido ante un enorme otero que se extendía junto al puerto. Así que escribió: “En él se alzan los magníficos palacios reales que construyó [el general cartaginés] Asdrúbal [245-207 a.C] cuando aspiraba a la monarquía”. Unos 2.200 años después, el cerro del Molinete es una gran parcela pelada de forma cónica, en el centro de la ciudad, completamente rodeada de edificaciones y a cuyos pies se extiende un parque arqueológico (un 26.000 metros cuadrados) y donde se exponen registros entre el siglo III a.C y el XX. Es decir, la historia de la ciudad.

Pero la mayor parte del cerro está sin investigar y allí, asegura Iván Negueruela (izquierda), director del Museo Nacional de Arqueología Subactuática de Cartagena (Arqua), sigue oculto el palacio del cartaginés que describió el griego. Sin embargo, si las aseveraciones de este doctor en Arqueología, asesor de la Unesco y excavador de Petra (Jordania) con la Sorbona de París, son ciertas, todo corre un tremendo peligro de desaparición porque sobre la parcela pública se ha aprobado construir unos 120 pisos.

El equipo de gobierno municipal ―una coalición del PP y exconcejales socialistas― replica que allí no hay nada que impida las obras, que "es dificultosa la interpretación de una sucinta referencia en las Historias de Polibio, que data de mediados del siglo II a.C. y de la que, además, solo se conservan copias”, en respuesta a un cuestionario de este diario el gabinete de la alcaldesa Ana Belén Castejón. Eso sí, admiten que si se hallan restos arqueológicos, en las parcelas urbanizables, deberán mostrarse al público obligatoriamente en los garajes de los edificios.

El director del museo Arqua escribió en 2015 el libro El magnífico Palacio de Asdrúbal en Cartagena: Cerro del Molinete, que fue publicado con el respaldo de la Real Academia de la Historia (RAH). Y comenzó la cruenta batalla. El Ayuntamiento había sacado en 2014 a subasta cuatro parcelas en la parte baja de la ladera oeste, aunque la puja quedó desierta. En agosto de este año, las volvió a subastar. Ahora, los adjudicatarios de los terrenos podrán construir las viiendas con la única condición de que si se encontrase algo arqueológico de valor, deberían mantenerlo en los aparcamientos subterráneos. “Todos los sótanos, aunque sean de parcelas diferentes, deberán estar comunicados entre sí y con accesos distintos para facilitar la entrada a los visitantes y propiciar que se conviertan en un conjunto visitable”, recuerda el Ayuntamiento.

El antiguo Palacio de Asdrúbal se emplazaba en el actual cerro del Molinete, en el centro de Cartagena.  Foto: Iván Negueruela 

Negueruela se echa, por eso, las manos a la cabeza. En su libro sostiene que él ha detectado ―lleva 20 años haciendo mediciones― la existencia de “los restos de más de cien muros del palacio de Asdrúbal, tallados en la roca madre”, lo que incluía habitaciones, salones, rampas... El edificio, según el arqueólogo, tenía una planta, “única en el Mundo Antiguo, que se correspondía con un triángulo rectángulo, el del teorema de Pitágoras, en el que la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, lo que se visualiza habitualmente como triángulo 3-4-5. No se conoce en el Mediterráneo un palacio cartaginés de estas características”, afirma.

Las aseveraciones de Negueruela provocaron incluso, la reacción de colectivos de defensa del patrimonio y de partidos políticos en la oposición. Movimiento Ciudadano (MC), la formación más votada en las últimas elecciones, pero que no gobierna ―Cartagena está regida por una coalición del PP y de exconcejales socialistas— ha exigido una declaración expresa BIC para la colina.

Lo que más sorprende a Jesús Giménez (izquierda), presidente de MC, es la insistencia del equipo de gobierno en urbanizar una de las pocas zonas sin construir de la ciudad. “Los ciudadanos necesitan espacios libres. Los niños del centro juegan en las calles porque no hay parques. ¿Por qué levantar más casas cuando en el casco antiguo hay más de cien parcelas vacías? ¿A qué obedece todo esto?”.

El edil recuerda que todo el casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural, la máxima protección posible, “pero aún así siguen haciendo [el Ayuntamiento] lo que les da la gana”. “¿Cómo es posible que digan que se puede construir sin saber lo que hay debajo en su conjunto y que, lo que se halle, quede en los sótanos de los edificios?”, se pregunta.

Giménez, que ha firmado en nombre de su grupo una petición para que el cerro tenga una protección especial, reclama que se investigue si las afirmaciones de Negueruela son ciertas o no. “Yo no sé si está ahí o no el Palacio de Asdrúbal, pero estamos hablando de uno de los más importantes arqueólogos de España. Es una eminencia. ¿Es que aquí nadie tiene un poco de sentido común?”.

Imagen aérea del cerro del Molinete en el centro de Cartagena.

El Gobierno local replica que “se han realizado diferentes campañas de excavaciones arqueológicas [en la parte baja] desde 2007 por un solvente equipo multidisciplinar dirigido por la Universidad de Murcia, y han concluido que no hay evidencias científicamente contrastadas que permitan asociar los restos arqueológicos con la hipótesis del posible Palacio de Asdrúbal”. No obstante, admite que “no hay ningún informe científicamente contrastado que permita, ni asegurar ni sostener, con absoluta veracidad la existencia o ausencia del palacio”.

¿Y cómo era el supuesto palacio de Asdrúbal? Negueruela cree que fue excavado en la colina y que su planta era un gran triángulo escaleno. Sus medidas, según el experto, eran 140, 180 y 250 metros por cada lado. “No se conoce ningún palacio de estas proporciones fuera de Persépolis y Babilonia. Es verdad”, añade, “que Persépolis llegó a tener un lado de 300 metros, pero solo tras sucesivas adiciones de varios monarcas”.

Recreación artística del Palacio de Asdrúbal. Iván Negueruela.

Supuestamente, una vez tallado el triángulo, el cerro se estructuró en terrazas escalonadas. En ellas se tallaron diversas salas y servicios del palacio como almacenes, salones de representación o de ceremonias, unidos por rampas. La técnica de construcción fue la de ángulos sexagesimales, el habitual en las culturas púnicas, mesopotámicas y egipcias, que establece las longitudes mediante la multiplicación de codos de 52 centímetros de longitud.

El Ayuntamiento replica que esos escalones a los que hace referencia Negueruela responden a “una orografía peculiar que motivaron una profunda transformación antrópica del espacio disponible, con numerosos recortes en la propia roca con el fin de aprovechar, sobre todo, las zonas altas y laderas de las colinas para hacerlas habitables”.

Plano del Palacio de Asdrúbal en el cerro del Molinete. Iván Negueruela.

Para el arqueólogo, “la construcción de las viviendas propuestas por el Ayuntamiento encerrará para siempre la ladera oeste del palacio, lo que perdurará durante siglos como responsabilidad exclusiva de esta corporación. Todo el casco histórico y, por tanto, la zona que se pretende urbanizar son BIC y están sometidos a las normas legales de máxima protección españolas, regionales e internacionales”. Por ello, sopesa presentar una denuncia por atentado contra el patrimonio y prevaricación. “Esto no se puede consentir. Ni siquiera han comprobado si lo que yo afirmo es cierto”.

El Ayuntamiento admite que en las últimas prospecciones de la parte baja de la colina “se ha hallado la continuación de una calzada romana de finales del siglo I a.C. de piedra caliza, y construcciones vinculadas a la intensa actividad edilicia que se desarrolla en esta zona entre los siglos I y II d.C. y que parece relacionada con amplias estancias de trabajo, o conjuntos artesanales, vinculados en ocasiones con instalaciones hidrálulicas".

El Consistorio afirma que “ninguno de los edificios superará la altura del monte”, que aproximadamente se eleva unos 35 metros sobre el nivel del mar. “Pues nada”, concluye Giménez. “Que los coches de los nuevos residentes circulen por la calzada romana y que luego aparquen junto a los restos arqueológicos del garaje. Es que no son capaces de admitir que se han equivocado”.

Fuente:  Vicente G. Olaya, elpais.com | national geographic.com.es| 6 de diciembre de 2020

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista al Dr. Iván Negueruela, Doctor en Arqueología y Director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, “ARQUA”.

Iván Negueruela, arqueólogo e historiador, muestra su libro sobre el Palacio de Asdrúbal.

Por Salvador T. Giménez  (izquierda) | Cartagena

 Don Iván Negueruela nos da su opinión como doctor en Arqueología dejando aparte sus trabajos en el Museo Nacional que dirige desde 1993. Nos habla en referencia a diferentes puntos de vista que acontecen en estos tiempos de Pandemia, en los que la Ciudad de Cartagena puede recibir en los próximos cinco años alegrías por los futuros descubrimientos arqueológicos en la Ciudad. Siempre y cuando no sean tapados de hormigón y destruidos con la idea equivocada del Gobierno Municipal, que se propone terminar lo que empezó Escipión: destruir los restos del Palacio de Asdrúbal. Escipión era un destacado militar, inteligente, él temía la incompetencia de sus superiores, ¿similar a los Gobernantes Municipales de hoy?

¿Qué opina sobre la problemática del Molinete, sobre la venta de los terrenos de las calles Morería alta y baja?

Me parece un disparate, sin paliativos de ningún tipo, y no encuentro nada que rebaje en un ápice la gravedad de esa decisión. El 16 de agosto publiqué un artículo en La Verdad rogando a la alcaldía y la Consejería que abandonasen la venta de las Parcelas. Silencio. Nadie podrá decir que desconocía la importancia del cerro del Molinete, porque no se ha parado de hablar de él desde hace veinte años, cuando publiqué la existencia del Palacio de Asdrúbal que había visto Polibio. Como vengo explicando desde 2000, es un palacio único, tallado en la roca madre del cerro, de lo que no existe ningún paralelo  en Europa. Este cerro es de una importancia enorme, arqueológicamente hablando, sin paralelos hasta hoy en todo el Mediterráneo. Tanto por su planta única en forma del triángulo de Pitágoras (3-4-5), como por estar excavado en la roca. Atípico, pero que no debería sorprender a ningún arqueólogo que conozca el Mediterráneo prerromano. No debería haber sorprendido, pues construcciones rupestres eran comunes en esa época. No construidas con bloques de piedra o con ladrillos, que era lo más habitual, sino excavados en la roca, como en Anatolia (hoy Turquía), en Malta, Córcega Greta, en Petra, en Jordania….

En el  año 2000 prospecté el cerro buscando el palacio y documenté muchísimas decenas de muros tallados en la roca, dispuestos en terrazas superpuestas, todas ellas con forma triangular y paralelas entre sí. El Ayuntamiento, disgustado por mi trabajo, me envió a un policía municipal, a un arqueólogo del Museo municipal (que paralelamente estaba casado con una Concejala del PSOE), y a un fotógrafo con la evidente intención de sacarlo en la prensa al día siguiente. Me organizaron una campaña de dos meses en la que se dijo de casi todo, aunque un catedrático de Murcia, Antonino González Blanco, ya jubilado hace años, me pidió disculpas en una carta en La Verdad. En 2001  publiqué un artículo en la Consejería de Cultura  sobre la existencia del inmenso Palacio de Asdrúbal y Aníbal, y posteriormente otras dos publicaciones en sendos Congresos y un libro en la Real Academia. Sin embargo, en el año 2010 y 2011 un equipo de la Universidad de Murcia  hizo un proyecto, generosamente financiado con muchos millones de euros, al que denominaron Parque Arqueológico del Molinete” lo que ya indicaba la intención de los Gobiernos Municipal y de Murcia de ignorar completamente los restos del Palacio de Asdrúbal y Aníbal. 

Vista del parque arqueológico del Molinete.

Construyeron en el cerro inmensos muros de hormigón armado nuevos, larguísimos y de varios metros de altura, pusieron columpios y toboganes, crearon terrazas que nunca habían existido, y alteraron para siempre la topografía original del cerro, la que había llegado hasta el año 2009. No veo haciendo un Parque Arqueológico así en la Acrópolis de Atenas ni en ningún otro yacimiento importante de Europa, ni de España. Es un cerro en el que se ha invertido mucho dinero desde hace mucho tiempo, por lo que no pueden alegar desconocimiento alguno. Nadie con capacidad de opinar seriamente puede aducir que desconoce el descubrimiento de este palacio de una importancia única, de los vestigios romanos, ni que desconocen el detalle de las leyes regionales y las nacionales, específicamente la Ley 16/1985 de Protección del Patrimonio Español, así como los muchos acuerdos y convenios internacionales firmados por España, no solo los de la Unesco, que tienen carácter de ley en España. Además en el año 1981 todo el casco histórico de Cartagena había sido declarado Conjunto Histórico, B.I.C., el más alto grado de protección de nuestras Leyes.

Como ciudadano y arqueólogo no entiendo que el Ayuntamiento de Cartagena, muy conscientemente, enajene estas parcelas de las Morerías y las ponga a la venta para que vuelvan a la empresa privada, y encima se permita construir bloques de edificios de lujo, junto al palacio antiguo más novedoso de Europa que es el Palacio de Asdrúbal y Aníbal. Después de mi intervención en el verano de 2000, lo estuve prospectando y estudiando durante muchos años, hasta 2009, en que conseguí tener las plantas completas que publiqué en 2015. En fin, si toda Cartagena es BIC, y por tanto el cerro y sus alrededores, los gobernantes de Cartagena y Murcia deben cumplir la ley como todos los ciudadanos. Y prohibir actuaciones así.

¿El gobierno municipal le ha pedido opinión sobre el Molinete?

No. Nadie desde 2000. Ni el PP ni el PSOE, ni el Gobierno actual, ni MC, ni Podemos, ni Vox, jamás me han preguntado. Y creo que, en mi humilde opinión, si el gobierno municipal no vendiera esos terrenos ganaría mucho más. No entiendo el afán de vender estos terrenos por parte de los tres partidos en el gobierno: la alcaldesa, el PP y Ciudadanos. En el reciente pleno, MC hizo una defensa muy tibia, condenada al fracaso, pues no quisieron entrar en el fondo, y Podemos leyó un largo manifiesto firmado por muchas asociaciones ciudadanas en contra de la venta.  Ni caso.

Recreación del Parque Arqueológico del Molinete.

¿Cómo es posible que siga insistiendo la alcaldía, sabiendo que es zona BIC, y que las leyes le prohíben construir en zona protegida?

Como arqueólogo de a pie, y ciudadano de calle, no lo entiendo;  ya son parcelas públicas, saben que son riquísimas, con un palacio único más los restos romanos, y ni la alcaldesa ni ningún concejal podrá alegar desconocimiento de lo que está haciendo. No encuentro explicación y no alcanzo a imaginarla.

¿Cuál sería la medida para frenar la venta?

Sé por la prensa que hay varias asociaciones que han puesto sendas denuncias contra esta actuación de Morería Alta y Baja, ante el gobierno regional y el Ministerio de Cultura, y es de esperar que en breve contesten ambas administraciones. No pueden optar por no contestar porque implicaría también responsabilidad de esas autoridades.

¿Por qué en vez de vender esos terrenos no se invierte en terminar de excavar el palacio? ¿No sería mejor y potenciaría el turismo con este descubrimiento?

Es una concepción tremendamente equivocada por parte del municipio que cree que puede generar riqueza a base de conceder licencias de edificios, pero no entienden que está prohibido por ley dentro del casco histórico. Que construyan fuera del casco. Así solo están consiguiendo destruir el patrimonio de la ciudad de Cartagena. En mi opinión, la generación de 1981 hasta ahora es culpable de la mayor destrucción de patrimonio histórico en una ciudad española. No sé si hay alguna con más destrucción. Han destruido gran parte del conjunto histórico de la ciudad desde el año 1981, con los PERIs CA-2, -4 y -5, que, además, fueron aprobados por los dos partidos principales, Partido Popular y PSOE.

Con frecuencia, solo respetan los restos antiguos en las plazas y calles, es decir, donde no pueden construir edificios, como las calzadas romanas de la Plaza del Lago y la de la calle Alto, o las columnas de la esquina de Morería Baja con subida a San Antonio. ¿Dónde están los restos arqueológicos después de construir el Barrio Universitario?: perdidos bajo el hormigón de decenas de edificios de pisos modernos. El ejemplo más reciente, de este verano, sería la calle San Diego, 22. Se diría que solo donde no hay negocio respetan los restos y no los destruyen. Me resulta sorprendente que la antigua asociación ADEPA, que fue siempre proteccionista, haya apoyado las actuaciones en la calle San Diego y en las Morerías. Supongo que tendrán razones serias y argumentos.

¿Cuál sería el coste de excavar el cerro y que aportaría al turismo este Palacio de Asdrúbal?

En julio de 2015 presenté un papel al Ayuntamiento para limpiar la ladera occidental (pues ya está excavada desde las décadas de 1980 y 1990) por tan solo unos 300.00 euros, lo que creo que habría evitado estos males de ahora. Y el beneficio seria inmenso: el Palacio de Asdrúbal, totalmente excavado y musealizado, traería mucho más turismo, además de estudiosos extranjeros, arqueólogos internacionales, congresos, etc… Es el único palacio que existe en Europa de este tipo, y el coste sería muy bajo en términos absolutos, pero mucho más teniendo en cuenta el beneficio que traería, y además no sería mucho el tiempo para poder excavar ese cerro y destapar lo que quede del palacio sumamente lujoso que vio Polibio, el cual no tuvo palabras para describirlo, impresionado por su grandiosidad.

Además, y de cara a este asunto del turismo, Aníbal es de los personajes antiguos más conocidos en todo el mundo. Si el Ayuntamiento hiciera una campaña sobre este gran personaje de la historia, así como del Palacio de Asdrúbal-Aníbal, vendrían muchísimos más turistas. No solo los de los cruceros, que van de paso, sino turismo que vendría específicamente a Cartagena a conocer el maravilloso palacio cartaginés. Y ese turismo, pernocta en la ciudad.

Cubierta para el Parque Arqueológico del Molinete.

¿Qué falta y que se debería hacer para mejorar el turismo y conocer las riquezas históricas de Cartagena?

Falta mucho; el Palacio de Asdrúbal y Aníbal seguro; aplicar rigurosísimamente toda la legislación protectora del patrimonio, porque es de todos y de nuestros descendientes. Todos los concejales son responsables de lo que se aprueba en los plenos del Ayuntamiento, no vale culpar en privado a las alcaldesas y alcaldes. A título personal cada uno de los ediles son responsables. La ley protege los bienes del pueblo español, y si no les gusta que la modifiquen, pero, entre tanto, que la cumplan, ¿no? Este patrimonio es beneficio del pueblo español.

¿Tiene suficiente independencia para realizar su trabajo o las administraciones le ponen trabas?

Con el Ministerio de Cultura trabajo cómodo, no he tenido impedimentos desde los barcos fenicios de Mazarrón en 1993, la construcción de este Museo Subacuático en 1994, que es el más grande de Europa, diferentes proyectos que han consumido media vida mía, acudiendo a congresos internacionales, organizando aquí otros también internacionales, las excavaciones de las Mercedes a 1.140 m. profundidad, etc. Lo que me duele muchísimo son algunos casos de la arqueología de tierra en la ciudad, que he comentado a título de arqueólogo particular que ama esta ciudad.

¿Existen otros proyectos importantes en Cartagena, además del Palacio de Asdrúbal?

Si, existen otros, y para los próximos años Cartagena nos dará alegrías permanentes con estos descubrimientos, si es que la Alcaldía no destruye estos patrimonios.

Cartagena es posiblemente la ciudad más rica de España arqueológicamente hablando, más que Barcelona, Cádiz, Madrid, Tarragona, por nombrar algunas ciudades. Cartagena tiene la ciudad púnica, capital de Hispania bajo los cartagineses; otras no tienen el Palacio de Asdrúbal Barca, que es el más importante de Europa, ni la muralla púnica; además, la capital romana de la Cartaginensis con el teatro y el anfiteatro; además, la capital de la Hispania Bizantina; además, la ciudad musulmana con la alcazaba del cerro de la Concepcion o la figura del polígrafo Hazim al-Cartayanní; además, la restauración la Sede Episcopal en 1250, etc… El conjunto de todos estos periodos hace de Cartagena una ciudad única, en mi humilde opinión.

Después de escuchar al Dr. Iván Negueruela, la pregunta sería, ¿Quién se beneficia de la venta de esos terrenos? ¿En que beneficia a los ciudadanos hacer desaparecer un patrimonio único de los cartageneros?, ¿Incumplir la ley por parte del gobierno municipal es permisivo? ¿Compensa a los cartageneros el dinero de la venta de los terrenos del Molinete, o sería mejor la llegada de más turismo?

Fuente: surestepress.wordpress.com | 12 de septiembre de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
La Pompeya cartagenera (08/06/2008)
Load Previous Comments
  • Guillermo Caso de los Cobos

    'Terremoto' arqueológico en torno al Molinete: cien expertos salen en defensa del trabajo realizado

    Menudo 'terremoto' está sacudiendo, metafóricamente, el Cerro del Molinete. La noticia de que el Ministerio de Cultura ha incoado un expediente... que se han venido efectuado en los últimos años en la zona ha sido recibida por arqueólogos municipales y regionales como una 'bofetada' al ver como se cuestiona su labor.

    La respuesta no se ha hecho esperar y cerca de un  centenar (93 exactamente) de arqueólogos, museólogos y gestores del patrimonio cultural e histórico de la Región de Murcia -al que se han sumado profesionales de otros muchos puntos e instituciones de España-han firmado un manifiesto en apoyo de la labor de los profesionales de la Comunidad y, concretamente, de aquellos que desde hace años trabajan en el parque arqueológico del cerro cartagenero. 

    Un escrito que ha hecho saltar, a su vez, a la Coordinadora en Defensa del Cerro del Molinete y su entono, que pidió que no se vendieran cuatro parcelas para su urbanización sin realizar antes la pertinente excavación arqueológica y que ahora pide la inhabilitación de los firmantes para dirigir el Museo del Foro.

    A todo esto hay que añadir que la denuncia original, la que ha puesto en marcha la investigación del Ministerio, parte de un informe del también arqueológo Iván Negueruela, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) con sede en Cartagena (según publicó en su momento El País), quien sospecha que en el monte se mantienen aún restos del palacio de Asdrúbal. La polémica, pues, está servida.

    Son muchos los nombres conocidos que han firmado el manifiesto de esta plataforma de profesionales vinculados con el patrimonio cultural. Es el caso, por ejemplo, de Joaquín Salmerón (nombrado representante de la misma), Xavier Nieto Prieto y Rafael Azuar Ruiz (ambos ex directores del ARQUA), Ricardo Montes Bernárdez (presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales), José Miguel García Cano (director del Museo de la UMU y ex director del MAM), Andrés Martínez (director del Museo Arqueológico Lorca), Juan de Dios Hernández García (director del Museo Arqueológico de Águilas), Emiliano Hernández Carrión (director del Museo Arqueológico de Jumilla), Liborio Ruiz Molina (director del museo Cayetano de Mergelina de Yecla), Francisco Peñalver Aroca (director del Museo Arqueológico del Cehegín), Virginia Page del Pozo (directora del Cigarralejo de Mula) o Francisco Brotons (director del Museo Arqueológico de Caravaca), entre otros de una lista en la que también figuran arqueólogos de distintas universidades.

    Todos ellos reivindican "el necesario respeto con que las instituciones, partidos políticos y colectivos ciudadanos deben observar el trabajo de dichos profesionales, que día a día recuperan y socializan un riquísimo legado patrimonial propiedad de todos los ciudadanos".

    Con relación "a la ficticia y politizada polémica en torno a la existencia de un palacio del general cartaginés Asdrúbal en el cerro del Molinete, surgida durante las últimas semanas a raíz de la intención del Ayuntamiento de Cartagena de subastar una serie de parcelas situadas en el barrio de la Morería (ubicado al pie de la ladera occidental de dicho cerro)" sostienen que "en ninguno de los trabajos con metodología arqueológica realizados se ha identificado vestigio material alguno que pueda identificarse con el 'palacio' de Asdrúbal situado, según una escueta noticia de Polibio de Megalópolis (Historias, X, 10, 9) hacia 150 a.C., en la arx Hasdrubalis de la antigua Cartagena (actual cerro del Molinete)".

    Añaden los firmantes que "solo un arqueólogo defiende la existencia de abundantísimos restos arqueológicos del referido palacio en un libro publicado en el año 2015". Añaden que esta hipótesis "no ha tenido repercusión alguna en el ámbito científico y académico. Y no es admisible que se pretenda imponer a la fuerza y con denuncias permanentes ante administraciones, plataformas, políticos o medios de comunicación, rompiendo así con cualquier código deontológico propio de la profesión; y mucho menos atacando, como es el caso, el buen hacer y profesionalidad del equipo que actualmente trabaja en el Molinete".

    Además, aseguran que "el trabajo de los arqueólogos en la Región de Murcia (como los del resto de España) y el de los equipos que trabajan en Cartagena siempre se ha caracterizado por su exhaustividad y adecuación a una praxis normativizada y contrastada en el seno de la disciplina arqueológica". Y afirman que "los proyectos acometidos por el equipo que trabaja desde 2008 en el Molinete se han caracterizado siempre por el rigor y la aplicación de las más modernas y contrastadas técnicas de registro, documentación y análisis del depósito arqueológico", mientras que "la hipótesis que defiende la existencia de un palacio adolece de falta de proyecto alguno y del necesario rigor metodológico" y "se sustenta en puras suposiciones y especulaciones que no han sido contrastadas".

    Igualmente, denuncian "el uso partidista que algunos políticos de Cartagena realizan de la arqueología y del patrimonio arqueológico (a lo que se suman algunas plataformas ciudadanas de escasa representatividad social), mancillando el buen nombre de prestigiosos profesionales de la disciplina y la gestión patrimonial". 

    Responden los aludidos

    Precisamente, una de esas plataformas ciudadanas la Coordinadora en Defensa del Cerro del Molinete, ha manifestado que "resulta incomprensible que haya técnicos culturales que no reclamen la excavación del cerro y se unan para intentar desprestigiar a quienes llevamos 23 años defendiendo que se debe conocer y poner en valor íntegramente el patrimonio histórico que acoge esta zona". Consideran el manifiesto "político y nada técnico" y opinan que "los firmantes deberían quedar inhibidos para optar a la dirección del Museo del Foro Romano y a resolver el expediente del BIC del Molinete como zona arqueológica, tras haber emitido un informe incoherente". 

    "En el listado figuran un ingeniero, una periodista o un profesor jubilado de literatura que nada tienen que ver con el patrimonio, pero también una ex diputada del PP y tres familiares suyos, lo que confirma que es una maniobra política. Además, aparecen dos arqueólogos que perdieron el puesto de director del ARQUA frente a Iván Negeruela", señalan desde la plataforma ciudadana, desde donde aseguran que "en ningún momento se ha dudado del buen resultado de las excavaciones arqueológicas hechas en El Molinete, sino que el problema viene porque se urbanizó gran parte de la cima del cerro sin hacer excavaciones arqueológicas y en la zona de la Morería se quieren vender los terrenos sin haber excavado en su totalidad la zona".

    Fuente: murciaplaza.com| 17 de febrero de 2021

  • Guillermo Caso de los Cobos

    La Coordinadora se rebela contra el Manifiesto sobre el Molinete

    El cerro del Molinete, objeto de la polémica. JUAN CABALLERO

    La posible existencia de un palacio perteneciente al fundador de Cartago Nova bajo el cerro del Molinete continúa generando polémica y disparidad de opiniones entre asociaciones y profesionales de la arqueología. Este martes tenía lugar, a las puertas del Museo Arqueológico de Murcia, la presentación de un manifiesto firmado por casi un centenar de profesionales y personalidades de la Región en el que ratifican que no hay ninguna evidencia que demuestre que bajo el cerro del Molinete haya restos arqueológicos del palacio de Asdrúbal. En dicho documento, arqueólogos, museólogos y gestores del patrimonio cultural e histórico de la Región de Murcia, además de profesionales de otros sectores, suscriben que «en ninguno de los trabajos con metodología arqueológica realizados por dichos equipos en el Molinete se ha identificado vestigio material alguno que pueda identificarse con el palacio».

    Aunque el documento se presenta ahora, a principios de enero ya se hizo público este manifiesto, al que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, mostró su apoyo.

    Sin embargo, las asociaciones en defensa del patrimonio de la ciudad portuaria han mostrado su malestar tras conocer la lista de firmantes ya que el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Región de Murcia, del que forman parte los arqueólogos, daba a entender entonces que se trataba de un texto suscrito por sus colegiados, pero la lista de firmantes revela que tan solo 18 de los 70 arqueólogos colegiados secundan este documento, lo que equivale al 25%.

    La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete no entiende que haya técnicos culturales que en vez de unirse para que se excave íntegramente el Arx Asdrúbalis, se unan a este manifiesto, «muy poco objetivo, para intentar desprestigiar a quienes llevamos 23 años defendiendo que se debe conocer y poner en valor íntegramente el patrimonio histórico» y defienden que «quienes rubrican este manifiesto político y nada técnico deberían quedar inhabilitados para optar a la dirección del Museo del Foro Romano».

    Por su parte, el precursor de esta tesis, Iván Negueruela, aseguraba tras leer el manifiesto que «hay cientos de evidencias de que el palacio de Asdrúbal se encuentra ubicado en el cerro del Molinete». Asimismo, invitaba a los que «descalifican» su teoría a que le rebatan «con una crítica científica».

    El arqueólogo, historiador y director del ARQUA, denunció ante el Ministerio de Cultura las actuaciones que se habían llevado a cabo durante los últimos años en el yacimiento, provocando que la semana pasada Cultura abriera una investigación sobre un supuesto expolio arqueológico en el Molinete.

    Fuente: laopiniondemurcia.es | 17 de febrero de 2021

  • Guillermo Caso de los Cobos

    La Comisión de Expertos da el visto bueno a los planes de excavación del Molinete

    La Comisión Interdisciplinar para el Estudio Arqueológico y Urbano del Cerro del Molinete, que se ha reunido esta mañana en el Palacio Consistorial, ha dado el visto bueno a los proyectos para la excavación de la ladera oeste del Molinete, concretamente, de las parcelas situadas en las calles Morería Baja, Alta y Canterías, así como a la parcela de la ladera este.

    La alcaldesa, Noelia Arroyo y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, han asistido a esta reunión, donde se han presentado ambos proyectos para conocer la postura de la Comisión antes de someterlos al dictamen preceptivo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM para poder sacarlos a licitación y proceder a las excavaciones.

    “Damos un paso más en nuestros planes arqueológicos para El Molinete porque el grupo de expertos independientes que supervisa las actuaciones ha dado el visto bueno a los proyectos de excavación propuestos por el Ayuntamiento”, ha dicho la alcaldesa, que ha explicado que se trata de proyectos para excavar la Morería, en la zona oeste del Molinete; y para excavar una parcela situada en la zona este, cercana al centro de Salud.

    “Después de esta aprobación, contrataremos los trabajos de excavación en cuanto tengamos el permiso de la dirección general de Bienes Culturales”, según la alcaldesa, para lo que el Ayuntamiento dispone de 1,2 millones de euros para la excavación.

    La Comisión Interdisciplinar para el Estudio Arqueológico y Urbano de la Ladera Oeste del Cerro del Molinete está formada por 17 técnicos, entre ellos el Director de la Escuela de Historia y Arqueología Española en Roma, del CSIC; el Director del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, profesores de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena y los arqueólogos que desarrollaron las anteriores excavaciones en el área de la Morería.

    La Comisión ha sido informada sobre el avance del proceso de revisión del PEOPCH que está siendo realizado por un equipo de la Universidad Politécnica dirigido por el profesor Fernando García Martín. En la actualidad se está estudiando el grado de ejecución del plan como base para plantear medidas para su actualización.

    COORDINADORA

    La Coordinadora en Defensa del Cerro del Molinete ha lamentado que el Ayuntamiento siga sin abrir la comisión a otros puntos de vista. El colectivo reclama que se excaven debajo de las calles Morería Baja y Alta, que es por donde quieren pasar las canalizaciones de los futuros edificios.

    En un comunicado, la Coordinadora ha lamentado que el Ayuntamiento de Cartagena no haya atendido a su petición de incluir en la Comisión Interdisciplinar del Molinete, al menos, a cinco expertos sugeridos por este colectivo.

    "Propusimos por escrito la inclusión en este foro de profesionales como el doctor en arqueología Iván Negueruela, el responsable de Historia Antigua de la Academia de la Historia y del arqueólogo Federico Santaella o historiadores como Milagros Viqueira o Enrique Pellicer, así como el presidente de este colectivo, que lleva 25 años luchando por que se excave integralmente el cerro", explican desde la Coordinadora del Molinete.

    Ante nuestra petición formal, no sólo no nos han respondido, sino que han seguido convocando sólo a quienes, según la vicealcaldesa ya habían decidido que se puede excavar, incluso antes de iniciar las excavaciones que llevan años prometiendo en la Morería.

    Fuente: cope.es| 23 de mayo de 2022