El Anfiteatro romano de Cartagena dispara las expectativas

Fotos por gentileza de: © J.M. Rodríguez/AGM | La Verdad.es

Las excavaciones sacan a la luz parte del graderío, habitaciones y un pasillo de acceso a la arena; y Cultura busca ya cómo elevar el presupuesto. Los arqueólogos sitúan el yacimiento, del siglo I, entre los cinco más importantes de la Península.

Fuente: José Alberto González, Cartagena (Murcia) | La Verdad.es, 5 de febrero de 2010

El siglo y medio que separa el año 1854 del actual 2010 es el siglo y medio que separa el despropósito histórico de construir una plaza de toros sobre los restos de un anfiteatro romano, del avance histórico de sacar a la luz esos restos y protegerlos para siempre. Como hito en este periodo histórico, que al final quedará como un breve paréntesis en la larga historia del monumento, los arqueólogos dieron a conocer ayer en Cartagena los hallazgos que han obtenido ya al excavar durante dos meses el antiguo coso taurino de la ciudad en busca de un yacimiento del siglo I.

Y a tenor de las palabras de la directora de la excavación, Mari Carmen Berrocal, lo encontrado supera ya todas las expectativas: el Anfiteatro Romano de Cartagena estaría entre los cinco más importantes de España (en realidad, de la llamada Hispania Romana) por su carácter monumental.

La aparición de una parte del graderío bajo, de cinco alturas; un pasillo de acceso a la arena (donde había lucha de gladiadores) y diversas estancias de servicio con sus arcos de entrada llevan ya a los expertos a situar el anfiteatro cartagenero a la altura de los de Segóbriga (Cuenca), Mérida (Badajoz), Itálica (Sevilla) y Tarraco (Tarragona).

Según explicó Berrocal, en la Península Ibérica (España y Portugal) han sido hallados diecisiete anfiteatros, de los cuales sólo seis conservan estructuras monumentales y sólo cinco están asociados a teatros, como es el caso de Cartagena.

Los primeros datos obtenidos por los arqueólogos en el anfiteatro les hacen situar la construcción de éste casi de manera paralela a la del Teatro Romano: es decir, a principios del siglo I d.C.

«Este conjunto arqueológico-monumental es un elemento importantísimo para Cartagena. La hace distinta a muchas otras ciudades a nivel turístico y de investigación», destacó la alcaldesa, Pilar Barreiro.

Ésta visitó el yacimiento en compañía del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz; el director general de Cultura, Enrique Ujaldón; y el gerente de la Fundación del Anfiteatro, José Vicente Albaladejo.

Pinturas del Molinete

La visita sirvió a Cruz para anunciar que la Comunidad y el Ayuntamiento se plantean ya un cambio en el proyecto del yacimiento, debido a su relevancia. Eso implica la necesidad de que la citada fundación aumente su presupuesto de 600.000 euros para este año con aportaciones de administraciones públicas y de mecenas privados.

Cruz negó que la Comunidad haya actuado con «negligencia» al perder aportaciones anuales de 300.000 euros en los últimos años para el Anfiteatro de los Presupuestos Generales del Estado. Por el contrario, acusó al Gobierno central de «descoordinación absoluta» al no aplicar esa partida directamente.

Ujaldón recordó, no obstante, el pacto con el Ministerio de Cultura para derivar los 300.000 euros eliminados del presupuesto estatal a restaurar pinturas murales del yacimiento romano del Molinete.

Más información en Terrae Antiqvae (24/01/2008):

El anfiteatro romano de Cartagena compartirá espacio con el coso y un museo contemporáneo

Visitas: 2525

Comentario por jorge hugo bertran vall el febrero 6, 2010 a las 3:53pm
esperemos que se arregle las diferencias presuprestarias, con el ministerio de cultura.///
jorge hugo bertran vall (bertranvall)
Comentario por Fernando da Casa de Cantos el febrero 7, 2010 a las 12:45pm
Es una magnífica noticia. La actuación sobre el anfiteatro, junto al Parque arqueológico del Molinete y el Teatro, van a devolver a Cartagena la importancia arqueológica mundial que se merece.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más