Ensamblan las piezas de dos de los murales más importantes del Foro Romano de Cartagena

Fuente: cartagena.es | 17 de octubre de 2012

Pieza a pieza y como si de un gran puzzle se tratara. Siete restauradores se afanan estos días en ensamblar los trozos de dos de las pinturas murales más importantes encontradas en el Foro Romano.

 

La alcaldesa Pilar Barreiro ha visitado la nave del Polígono Industrial Cabezo Beaza en la que se están recuperando las pinturas. La codirectora de las excavaciones del Parque del Molinete, María José Madrid, le ha explicado los pasos que se están siguiendo para restaurarlas. Junto a ellas, han estado también la concejala de Cultura, Rosario Montero, y la directora del Museo Arqueológico, María Comas.

 

"Es un trabajo complicado y que requiere mucha paciencia", ha dicho la alcaldesa tras ver las piezas. Éstas se sustrajeron de las habitaciones del foro y se transportaron a la nave para clasificarlas, recuperar los frescos e instalarlas donde se encontraban.

 

Las piezas pertenecen a dos habitaciones del edificio del Atrio, una correspondiente a la sala de culto y la otra a la de banquetes. Según la arqueóloga, María José Madrid, ambas corresponden a la primera reforma decorativa del edificio. Son de finales del siglo I y principios del II. Estas composiciones se repiten en muchos edificios del Molinete, lo que nos lleva a pensar que en esa época había un taller en la ciudad que las hacía.

 

En la sala de culto se ha encontrado una pintura que se cree que corresponde a la decoración de la primera planta o a la planta superior. Mientras que el segundo conjunto pertenece a la sala de banquetes, que es la habitación en la que están colocadas las ánforas. Las obras forman composiciones geométricas.

 

El plazo de ejecución es de 12 meses y el importe 300.000 euros. Las pinturas pertenecen a salas muy destacadas del edificio, a ello se debe que la decoración sea diferente a la del resto. "Esto le va a dar una calidad al yacimiento importante", ha recalcado la alcaldesa.

 

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha hablado de temas como el proyecto del AVE, del apoyo de la Comunidad para potenciar el turismo y del Plan de Proveedores, entre otros asuntos.

Visitas: 402

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más