Un nuevo estudio informa que los neandertales migraron al sur de Siberia en dos ocasiones separadas

Cueva de Chagyrskaya en las montañas Altai del sur de Siberia. Crédito: IAET

Un nuevo estudio, publicado en la revista PNAS, revela que los neandertales hicieron una caminata intercontinental de más de 3.000 km para llegar a las montañas de Altai, en Siberia, equipados con un conjunto de herramientas distintivo utilizado para matar y descuartizar caballos y bisontes.

Los neandertales son nuestros primos evolutivos más cercanos y sobrevivieron hasta hace unos 40.000 años en Europa occidental. Su legado vive hoy en el ADN de todas las personas con ascendencia europea o asiática.

Los fósiles de neandertal de las montañas de Altai -el lugar de avanzada más oriental de su rango geográfico conocido- fueron anunciados por primera vez en 2007. Ubicada en las estribaciones de esta cadena montañosa, la cueva de Chagyrskaya ha proporcionado 74 restos óseos de neandertal, más que cualquier otro sitio en la región, así como casi 90.000 herramientas líticas y numerosas herramientas de huesos hechas por tales neandertales.

Un equipo multidisciplinario de investigadores de Rusia, Australia, Ucrania, Polonia, Alemania y Canadá, incluído por el profesor de geocronología  Richard 'Bert' Roberts (izquierda), de la Universidad de Wollongong, llevó a cabo investigaciones detalladas del lugar para descubrir nuevas pistas sobre la historia de estos neandertales siberianos. 

Los depósitos de la cueva, de 3,5 metros de espesor, se excavaron por primera vez en 2007, como se ha dicho, y la datación de los mismos, junto con los huesos de bisontes hallados, indicó que los neandertales vivieron en la cueva en algún momento entre 59.000 y 49.000 años atrás, poco antes de que los humanos modernos ingresaran por primera vez en esta región.

"El descubrimiento más sorprendente fue cuán cerca se parecen las herramientas de piedra Chagyrskaya a las herramientas micoquienses de los sitios arqueológicos en Europa central y oriental", dijo la líder del proyecto, la Dra. Kseniya Kolobova (derecha), del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias de Rusia, en Novosibirsk.

Mediante la utilización de una variedad de pruebas estadísticas, la Dra. Kolobova y su equipo de arqueólogos compararon las herramientas de piedra  encontradas en la Cueva de Chagyrskaya con las recuperadas en yacimientos micoquienses de Europa y Asia central, e ientificaron la región entre Crimea y el norte del Cáucaso como la probable tierra ancestral de los fabricantes de herramientas de Chagyrskaya.

Artefactos de piedra de la cueva de Chagyrskaya: fotografías (AC), dibujos lineales y perfiles transversales de tres herramientas bifaciales plano-convexas de tipos micoquiense. Barra de escala - 5 cm. Crédito de la imagen: Kolobova et al , doi: 10.1073 / pnas.1918047117.

"Esta parte del este de Europa está a una distancia de entre 3.000 y 4.000 kilómetros de la cueva Chagyrskaya, el equivalente a caminar desde Sydney a Perth o de Nueva York a Los Ángeles, un viaje verdaderamente épico", dijo el profesor Roberts.

El análisis de restos de animales y plantas extraídos de los depósitos de la cueva de Chagyrskaya mostró que los neandertales eran hábiles para cazar bisontes y caballos en un ambiente frío, seco y sin árboles, mientras que el estudio microscópico de los sedimentos arrojó pistas adicionales sobre las condiciones de vida que tuvieron que soportar.

"Los neandertales estaban sumamente adaptados a la vida en paisajes de estepa y tundra-estepa, y podrían haber llegado a las montañas de Altai desde el este de Europa al rodear el mar Caspio y luego seguir hacia el este a lo largo del cinturón de la estepa", dijo el coautor del trabajo de investigación, el geoarqueólogo Dr. Maciej Krajcarz  (izquierda), del Instituto de Ciencias Geológicas en la Academia de Ciencias de Polonia, dijo.

La nueva evidencia arqueológica indica que hubo al menos dos migraciones separadas de neandertales hacia el sur de Siberia, lo cual está respaldado de forma independiente por estudios de ADN antiguo obtenido de fósiles neandertales.

Dispersiones neandertales tempranas y posteriores hacia el sur de Siberia. Crédito de la imagen: Kseniya Kolobova / Maciej Krajcarz / Victor Chabai.

La primera migración ocurrió hace más de 100.000 años, dirigiéndose hacia el cercano sitio de la Cueva de Denisova, famosa por ser el lugar donde se descubrieron a los enigmáticos denisovanos, un grupo hermano de los neandertales, los cuales también ocuparon la cueva en ocasiones. 

Un segundo evento migratorio más reciente, con origen en el este de Europa, posiblemente hace unos 60.000 años, condujo a la llegada de los neandertales a la cueva de Chagysrkaya armados con su distintivo juego de herramientas micoquienses.

Excavación de depósitos arqueológicos en la cueva de Chagyrskaya. Crédito: IAET

Los estudios de ADN confirman un vínculo entre los neandertales que vivieron en Europa y en la cueva de Chagyrskaya después de hace 100.000 años. A pesar de la proximidad geográfica de las cuevas de Chagyrskaya y Denisova, el genoma de los neandertales de Chagyrskaya es más similar al de los neandertales europeos que al de los neandertales de hace 110.000 años de la cueva siberiana de Denisova.

"Al combinar estas nuevas ideas provenientes de la arqueología y la genética, podemos comenzar a reconstruir la intrigante historia de los neandertales más orientales y los eventos que dieron forma a la historia de nuestros antiguos parientes humanos", dijo la Dra. Kolobova.

Fuentes: Universidad de Wollongong | sci-news.com | 28 de enero de 2020

  • Guillermo Caso de los Cobos

              La "navaja suiza" de la cueva de Chagyrskaya

    El equipo internacional de científicos que reveló que los neandertales que habitaron en Siberia durante dos periodos —hace unos 120.000 y 60.000 años—, halló también un curioso objeto entre los 90.000 artefactos de piedra que encontró en la cueva de Chagyrskaya, situada en los montes de Altái (Rusia), según recoge The Siberian Times.

    Ksenia Kólobova, doctora en Historia del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk, explicó que esos arqueólogos descubrieron una piedra afilada de calcedonia —una variedad del cuarzo— que esos homínidos emplearon hace 60.000 años.

    Esta especialista detalló que los propietarios de esa herramienta podían cortar carne durante una hora, y los científicos demostraron que aún se puede utilizar: hicieron un experimento en el que probaron su funcionamiento hasta que perdía su filo, la afilaban de nuevo y se podía volver a usar.

    "Con esa herramienta multifuncional se podía cortar cualquier cosa, procesar pieles o elaborar otros utensilios, es decir, era como 'una navaja suiza paleolítica'", concluye esta experta.

    Comparación de las herramientas halladas en la cueva germana de Sesselfelsgrotte (las dos de la izquierda) y la 'navaja suiza' de la cueva de Chagyrskaya.

    Similitudes con otras herramientas

    Asimismo, reveló que las herramientas halladas en Siberia presentan similitudes con los artefactos micoquienses encontrados en la cueva de Sesselfelsgrotte (Alemania), ubicada a unos 5.000 kilómetros de distancia.

    "Al colocar juntos ambos bifaces no vemos ninguna diferencia, excepto en la materia prima empleada", ya que las herramientas que encontraron en el actual territorio germano estaban hechas de sílex y las siberianas de calcedonia y jaspe", manifestó Kólobova.

    Es posible que hace unos 60.000 años el frío y la sequía obligaran a algunos grupos de neandertales europeos a migrar hacia el este para seguir los pasos de las manadas de los animales que cazaban, con lo cual "habrían extendido la tradición de crear sus herramientas tras recorrer varios miles de kilómetros casi sin cambios", concluyó Ksenia Kólobova.

    Fuente: actualidad.rt.com | 31 de enero de 2020