Arqueólogos encuentran estructura de anillos concéntricos de hace 4.600 años en Valencina de la Concepción (Sevilla)

Foto: The newly discovered circular earthwork enclosure La Loma del Real Tesoro II (near Carmona). Image: SFB 1070 RessourcenKulturen, Javier Escudero Carrillo and Helmut Becker. Universidad de Tubinga.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad alemana de Tubinga ha descubierto en las cercanías de la ciudad española de Sevilla una estructura de anillos concéntricos que han datado en la época de la Cultura del Vaso Campaniforme, surgida en la zona entre los años 2600 y 2200 a.C.

Fuentes: Universidad de Tubinga | La Brújula Verde | Ancient Origins | National Geographic, 9 de agosto de 2016

Tal y como se indica desde el magazine digital La Brújula Verde, dicha estructura constituye un ancestral complejo que pudo ser utilizado para la celebración de rituales. Se trata de un hallazgo sumamente importante porque es el primero de este tipo que se encuentra en el sur de Europa: hasta dar con él todas las estructuras semejantes conocidas habían sido localizadas en la mitad norte del continente europeo.

El yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción

El yacimiento donde apareció la estructura en cuestión es el de Valencina de la Concepción, un importante centro de la Edad del Cobre ubicado a las afueras de la capital sevillana. Un yacimiento prehistórico que se dio a conocer a partir del descubrimiento del dolmen de La Pastora en 1860: una gran tumba megalítica.

Foto: Corredor del dolmen de la Pastora, primer hallazgo descubierto en el yacimiento de Valencina de la Concepción, en Sevilla. (Cazalla Montijano, Juan Carlos/CC BY SA 3.0)

Transcurridos los años, a partir de 1970, lograron sacarse a la luz las primeras estructuras del poblado interpretadas como silos, cabañas o fosos. Las estimaciones realizadas proponen una superficie total para el yacimiento de unas 470 hectáreas: una extensión única en toda la península Ibérica.

Valencina era un poblado donde ya se practicaban la agricultura y la cría de ganado. Además existen claras evidencias de que comerciaban sus productos agrícolas con otros asentamientos más lejanos, puesto que se han recuperado artículos de lujo como colmillos de elefantes de África y Oriente Medio y cuentas de ámbar del norte de Europa. También es muy probable para los expertos que comerciasen con el mineral de cobre extraído de las montañas cercanas.

Anillos concéntricos

La estructura de anillos concéntricos, recientemente descubierta, se encontró a unos 50 kilómetros al este de Valencina. Abarca unas seis hectáreas, y en ella también se hallaron joyas y fragmentos de huesos, cuya datación por radiocarbono ha confirmado que dicho asentamiento fue habitado durante la cultura del Vaso Campaniforme, hace unos 4.600 años. Los rastros de quemaduras aparecidos en los grandes ladrillos de arcilla parecen indicar que se trataba de un recinto ritual, aunque los arqueólogos todavía no están completamente seguros de ello.

Foto: Rastros de quemaduras sobre la superficie de un gran bloque de arcilla hallado en el fondo del recinto circular: ¿un lugar de culto? (Fotografía: RessourcenKulturen/Javier Escudero Carrillo/Elisabet Conlin/Universidad de Tubinga)

La estructura, formada por varios fosos circulares con aberturas de entrada a intervalos regulares, presentaba en su centro un profundo agujero circular de unos 19 metros de ancho, donde precisamente aparecieron los grandes ladrillos de arcilla con marcas de quemaduras. Sin embargo, por el momento no se han recuperado evidencias que demuestren que el lugar fuese utilizado después de la Edad del Cobre, por lo que los investigadores creen que fue ocupado de manera intensiva durante un período de tiempo relativamente corto.

“Es muy inusual en España, ya que este tipo de estructuras circulares solo se encuentran al norte de los Alpes, y la mayoría tiene mil años más de antigüedad que ésta. El lugar está estratégicamente situado cerca de una antigua fortaleza en el río Guadalquivir, cerca de las montañas de Sierra Morena, ricas en mineral de cobre”, ha explicado Javier Escudero Carillouno de los investigadores que hallaron esta estructura.

Los arqueólogos intentarán descubrir ahora la procedencia de los muchos materiales encontrados, entre los que destacan piedras de moler y herramientas de piedra. Asimismo intentarán recabar información acerca de la dieta y el estilo de vida de los habitantes del asentamiento, mediante análisis de sedimentos, polen y huesos de animales.

Foto: Fragmentos de piezas cerámicas de la Edad del Cobre hallados en el yacimiento de Valencina de la Concepción (Fotografía: La Brújula Verde |Universidad de Tubinga.)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Gigantes de piedra bajo el suelo de Sevilla (03/07/2009)

Descubren 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares y 113 puntas de flecha en el dolmen de Montelirio (19/11/2009)
El Mundo Atlántico Complejidad social durante el Neolítico Final y el calcolítico. El megalitismo como exponente de dicha complejidad (15/04/2012)
Cabezo Juré (Huelva): los primeros obreros del metal de cobre (21/04/2012)
Nuevos estudios datan los restos del dolmen de La Pastora (Valencina de la Concepción, Sevilla) en 5.000 años atrás (17/05/2012)
Un viaje virtual a los dólmenes de Valencina de la Concepción (Sevilla) (17/05/2012)
Una investigación revela en Valencina (Sevilla) un taller prehistórico de marfil "único" en toda la península (28/11/2012)
El taller de marfil más antiguo de Europa. (10/04/2013)
"El Asentamiento Prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): Investigación y Tutela en el 150 Aniversario del Descubrimiento de La Pastora". (27/04/2013)
Huelva: 5.100 años de historia del metal (25/02/2014)
Valencina de la Concepción (Sevilla): en busca del Calcolítico más vivo (09/09/2014)
Descubren nuevos restos prehistóricos en Valencina de la Concepción (Sevilla) (10/02/2015)
Secuencian el ADN de un individuo del Calcolítico hallado en la zon... (05/12/2015)
Ruta desde la primera metalurgia a la producción actual del cobre (22/03/2016)

  • JAFO

    ¿Podría relacionarse el hallazgo con una cultura autóctona avanzada posterior, e independiente a la Fenicia?

    Hay muchos elementos que indican la continuidad y desarrollo de este grupo: Elementos culturales, metales, geografía.

    Si bien tuvo que enriquecerse con el contacto con los pueblos extranjeros, la civilización local debía de ser bastante avanzada, si ya hace 4.600 años, si no más, contaban con estos conocimientos.

  • Guillermo Caso de los Cobos

    El yacimiento de Carmona destaca por la singularidad de su planta y cronología en España

    Fuente: diariodesevilla.es | 12 de agosto de 2016

    La arqueóloga Elisabeth Conlin Hayes (izquierda), directora de la excavación acometida en Carmona y saldada con el descubrimiento de un conjunto de zanjas circulares datadas entre los años 2.600 y 2.200 antes de Cristo, ha asegurado este viernes que se trata de un "hallazgo singular" no sólo por "la planta" de la estructura descubierta, sino por la cronología de la misma.

    "Los resultados son espectaculares", ha dicho respecto a esta investigación arqueológica. Elisabeth Conlin ha explicado que, por encargo de la Universidad de Tübingen (Alemania), dirigió las labores de campo y las excavaciones acometidas durante 2015 en el entorno de Carmona conocido como La Loma del Real Tesoro II, escenario del mencionado descubrimiento.

    La arqueóloga ha defendido el carácter "singular" del hallazgo, pero ha precisado que la relevancia del mismo no deriva de la antigüedad del conjunto de anillos concéntricos aflorado gracias a este proyecto de investigación. Y es que, según expone, el término municipal de Carmona alberga más de medio centenar de yacimientos arqueológicos, algunos de ellos con una cronología que se remonta al "sexto milenio" antes de Cristo.

    "Ya en el Neolítico, comenzó a ser poblada la zona de Carmona", ha señalado. Al respecto, ha desgranado que la naturaleza "singular" del descubrimiento reside en la "planta" o morfología del recinto descubierto con relación a los vestigios prehistóricos del conjunto de España, y la cronología de las "trincheras" halladas respecto al periodo prehistórico en el que las antiguas culturas humanas se sirvieron de este tipo de excavaciones en la tierra.  

    "Es muy raro que se haga (en España) este tipo de recinto, tan grande y tan perfecto, y además en una época tardía", ha dicho Elisabeth Conlin, precisando que si bien el conjunto de zanjas circulares descubiertas en Carmona está datado entre los años 2.600 y 2.200 antes de Cristo, las antiguas culturas humanas acometieron este tipo de obras en un periodo que habría arrancado en torno al "sexto milenio" antes de Cristo, para finalizar en el "tercer milenio" de la misma era. 
     
    "Es un hallazgo muy singular por la planta del recinto y la cronología del mismo, porque es muy tardía", ha dicho manifestando que a su juicio, se trata del conjunto de zanjas circulares "más tardío o moderno descubierto en España y Europa". Sobre este descubrimiento, según Conlin, sólo media un "informe preliminar", pero a la espera de que la Universidad de Tübingen publique los "resultados finales" de la investigación científica, esta arqueóloga opina que el hallazgo "es espectacular". 
     
    Según un breve informe publicado por la Universidad de Tübingen, este equipo de investigación ha descubierto en este paraje de Carmona un "recinto excavado" datado en el periodo del Vaso Campaniforme, entre los años 2.600 y 2.200 antes de Cristo. Se trata, según dicho documento, de un "complejo de anillos concéntricos quizá usado para rituales", toda vez que estas cercas excavadas en el suelo "sólo habían sido encontradas previamente en el norte de Europa"


    Recinto no usual en la zona 

    "Investigando el terreno en agosto de 2015, encontramos excavaciones circulares envolventes" en un área de seis hectáreas, así como "huesos" y objetos de "joyería", todo ello datado entre los años 2.600 y 2.200 antes de Cristo, en la era del Vaso Campaniforme, detalla el informe, según el cual este tipo de complejos de "trincheras o zanjas circulares no son usuales en la región".  
     
    Javier Escudero Carrillo (derecha), licenciado en Historia en la Universidad de Sevilla y contratado predoctoral del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tübingen, expone al respecto que "la estructura es muy inusual para España", toda vez que este tipo de descubrimientos sólo se localizan "al norte de los Alpes". 

    "La tierra pedregosa de aquí no es buena para la agricultura, pero este sitio está estratégicamente localizado cerca de una antigua fortaleza en el río Guadalquivir, cerca de las montañas de Sierra Morena, donde hay cobre y otros minerales valiosos".

    "Las veredas conectan este lugar con la fértil planicie de Carmona, así que podemos presumir que era muy transitado. Eso encaja con la interpretación de un lugar usado con fines religiosos", dice el investigador español. 
     
  • Juan Manuel Hernansanz Gozalo

    Eso parece un crematorio. Si bien las costumbres funerarias de esos lugares serían para esas fechas de inhumación en cistas, también es verdad que hacia el final del Bronce, principios del Hierro las costumbres funerarias cambiaron y las necrópolis fueron de incineración.