Círculos, laberintos y espirales.

En memoria de Sobrino.

 

 

Mogor, 1951.
Ramón Sobrino
Lorenzo-Ruza

 

  

Nos encontramos tal vez, ante los petroglifos más enigmáticos de cuántos haya. Elaborados en diferentes momentos del tiempo y en lugares distantes (imagen a la derecha, Verde Valley, Arizona), el círculo, la espiral , el laberinto, la voluta... y, posiblemente en algunos casos de
asociación, la cazoleta como mínima expresión de los primeros, nos sumergen en el misterio embaucador que desbordó el arte, el temor, la pasión o la fe de nuestros antepasados. Siempre atrayentes, cautivan  nuestros dedos, nuestra mirada, hacia un recorrido iterado por sus valles maltrechos hasta la desesperada cerrazón.
Sobre su significado se ha hablado y publicado mucho: arte abstracto, runas de seres extra o infra terrestres, corolarios de visiones alucinógenas, representación de fenómenos naturales, astronómicas, de lugares, magia, tableros de juegos, símbolos funerarios, de poder... La lista de autores de estudio es extensa, pero siempre han estado presentes como referentes, Sobrino (padre e hijo), estudiosos apasionados de la materia, a los que podríamos atribuir la paternidad sencilla y modesta, del albor de un cierto interés por los petroglifos, sobre todo gallegos. Monteagudo, del que siempre recordaré la interpretación sobre el círculo espiritista, al que trataba como algo que se ha empleado en todas las épocas, y que siempre fue acompañado de bailes y danzas para reforzar su efecto. Esos ritos de dar vueltas alrededor de un lugar, que todos habremos visto camuflados en el folclore de nuestras aldeas.  El efecto de la resonancia y la armonía que produce cada vuelta, representa un impulso obteniendo un fin, una vez alcanzado un número determinado de ellas. Para otros como Blanco Freijeiro y basándose en Althin, el aspecto mágico es el que da el sentido a su creación, interpretándolos como símbolos solares y estelares, planos topográficos, casas, tumbas, etc.. Su finalidad es mágica y surte efecto por el simple hecho de su representación. No nos podemos olvidar tampoco de Anati,  Peña Santos, Vázquez Varela y Rey García  y otros muchos que al menos, han perpetuado
estudios para mantener cierto interés o curiosidad en todos los que nos encontramos cara a cara con estos vestigios de otros tiempos.

 







Lombo da
Costa.
J.L. Galovart http://montetecla.blogspot.com/)

 

 

 

 

 

 

 

 

Amazonas. C. Sánchez-Montaña http://eltablerodepiedra.blogspot.com/2011/02/el-circulo-donalbai-i.html

 

  

Lucillo, Astorga.
J. C. Campos

 

 

 

(http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/02/petroglifos-en-maragateria.html)











Santa Tegra (A Guarda) 
J.M Hidalgo http://castrosgalaicos.blogspot.com/

Comentario por Viriato el noviembre 25, 2011 a las 11:23am

Petroglifos encontrados en Tulipe, Ecuador. Podríamos estar hablando de grabados efectuados antes del contacto con nuestra civilización. Los yumbos fue un pueblo que como el resto de tribus andinas, fue invadido y culturizado por los Incas. Su principal recurso era el agrícola y también el comercio. A destacar, las tolas que eran prominencias del terreno (similar a pirámides con escaleras) de uso variado: altares de iniciación, purificación y divinidad, viviendas, símbolos de poder y por supuesto, fuente del principal recurso idolatrado: el agua, como origen del cosmos.

Datación:

Entre el 800 y el 1.660.

Sobre la interpretación:

La oficial parece ser que significaron una evolución de la representación de motivos animales y de recursos de la naturaleza a la abstracta de hombre hecho dios y dios hecho hombre. "Una gran roca cerca al río tiene petroglifos con círculos concéntricos,
espirales y diseños antropomorfos, que representan tanto a los órganos reproductores masculino y femenino que simboliza la eternidad y el infinito, la vida, la tierra, la humanidad, la divinidad y la fertilidad".

Sin embargo, fuera de las interpretaciones oficiales no tendremos que obviar algunas circunstancias: Por un lado, los ritos del agua y el efecto de arrojar piedras como símbolo de prosperidad, con el consiguiente dibujo de las ondas. Por otro, no olvidemos que en esas épocas los chamanes ya consumían coca.

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