Red social de Arqueologos e Historiadores
1) Preámbulo:
Estos días pasados han sido especialmente buenos para disfrutar del ocio con caminatas pausadas, al abrigo del viento norte, dejándose uno llevar y disfrutando del sol tibio y amigable.
La pieza que vais a ver más abajo apareció en una fuerte pendiente de la ladera Sudoeste de un cerro (con evidentes signos de prehistóricos asentamientos humanos y también de huellas históricas), dando vida a un pequeño promontorio y, a la vez, sostenida por él, como soldados la una al otro, y junto a cerámica del Bronce.
No era la primera vez que pateaba la zona, donde se levantan dos grandes rocas que forman una covacha y que presumo son “especiales”, uno de esos lugares que bien pudieron ser testigos de ceremonias y sacrificios, santuario natural ligeramente retocado por quienes, presumiblemente, lo usaron.
La cerámica de Cogotas, muy abundante en ese amplio emplazamiento, tan simple en decoración como bien mimetizada con la tierra y cantos rodados muy oscuros, se ve mucho mejor sobre el terreno cuando el sol está inclinado, como sucede estas tardes de invierno: en general, todo relieve se aprecia mejor con ese tipo de luz, como es sabido, y hay que aprovechar la oportunidad para ver lo que, en otras circunstancias, simplemente, es invisible al ojo humano.
Cerca del pequeño grabado, objeto de este apartado, hallé semanas atrás una mutilada pieza de barro rojo, de mediano tamaño, con ondulaciones y un orificio y que estaba casi completamente enterrada en tierra, en muy buenas condiciones de conservación, que me trae de cabeza, y hoy mismo me han contado que han “...Encontrado una hacha de bronce, pero no ha salido en los periódicos, porque está... en manos privadas” (sic).
Pero no son éstas las protagonistas de estos párrafos, sino lo que ya voy a pasar a detallar sin más dilaciones.
2) El soporte:
El soporte donde se realizaron las incisiones que conforman la figura es una pizarra menuda, de aspecto frágil, color rojizo brillante y tendente a la planitud, tanto por el anverso como por el reverso (curiosamente, más por ésta última cara, donde no se recoge ninguna obra humana).
Sus cantos son homogéneos en cuanto a su grosor (4 mm) y no se advierte en ellos amputaciones recientes, aunque es evidente que las tuvo en su día.
Presenta, además, algunos minúsculos líquenes y desconchaduras (allí donde estas se han producido, puede apreciarse la segunda tonalidad: parduzca).
La pizarra es abundante en la zona, aunque predomina, en un alto porcentaje respecto a la que nos ocupa, la grisácea.
2) El dibujo:
Al ver esta figura, uno se pregunta cuál sería la orientación, la lectura correcta de la estampa: yo he decidido presentarla tal como la veis en las fotografías, apuntando a otra interpretación que no fuera la de una estrella: un antropomorfo o, tal vez, un ídolo, en cuyo caso sería un petroglifo y no una ejecución histórica (en teoría, lo histórico no tendría cabida en este Grupo, pero sí lo prehistórico). Como a veces el sentido común se equivoca y es excesivamente conservador, he decidido dejarlo de lado, y, como no estoy seguro de que se trate de una estrella, como no estoy seguro de que se trate de algo más, por eso, lo expongo, con el ruego de que, por favor, encarecidamente, me digáis vuestros pareceres.
A vuela pluma, lo que se ve es una estrella de cinco puntas.
Un análisis más pausado revela:
a) Un triángulo central “invertido”, cuyos lados derecho e izquierdo no acaban de converger con el horizontal; en el lado derecho, punto de unión no realizado; en el izquierdo, no existe esa zona de posible encuentro, está cercenada. (véase la fotografía 2, también para las medidas).
b) Los lados derecho e izquierdo de este triángulo se prolongan 15 mm el primero y 13 mm el segundo.
c) De estas últimas dos líneas parten otras dos, aparentemente muchísimo más insustanciales, de tendencia más curvada, que han logrado sobrevivir a la erosión o que fueron hechas con posterioridad a los restantes trazados (aspirantes a ser rectilíneos) y que, unidas en la parte de arriba, completan la “cabeza” de la estrella.
d) Dentro del triángulo de lados más consistentes, pueden apreciarse dos huecos contiguos y redondeados que podrían ser ojos o fruto de agentes erosivos.
3) La conclusión inconclusa:
Varias son las interpretaciones que he barajado sobre esta figurilla, desde las más obvias hasta otras, más abstractas, pero ninguna concluyente.
Para mí sería menos complicado escribir: “Es una estrella medieval, una marca de cantero, no hay duda”, pero no sería sincero.
No me acaba de encajar que las líneas que completan la “estrella” sean tan diferentes a las otras, en principio más técnicas...
Por ello, y porque carezco de conocimientos para exponer una acertada interpretación, lo mejor que puedo hacer es aceptarlo y leer lo que gente más experimentada que yo escriba al respecto.
Así, pues, espero vuestras intervenciones, que, seguro, esclarecerán más el asunto, y aprovecho la ocasión para mandaros fuertes abrazos. Feliz fin de semana.
--
Santiago Z.
- Fotografía 1. La pizarra en mi mano -
- Fotografía 2. Medidas y aspecto a la luz solar -
- Fotografía 3. Gemela de la anterior, sin medidas y sin recortar -
- Y fotografía 4. La misma fotografía, sin medidas, sin recortar, pero con retoque negativo -
Etiquetas:
Hola Santiago! Tendrás que seguir buscando! Puede que haya más piezas del puzzle y otras que puedan dar más pistas. Desde el punto de vista prehistórico, podría ser hasta del paleolítico superior, pues los sapiens ya empezaron a hacer grabados en piedra... cuarcitas, pizarras, pero falla el motivo... solían ser motivos figurativos, ya sabes, cérvidos, bisontes... aunque sí se han encontrado abstractos pero en mucha menor medida. Es difícil su exámen a través de una foto... tal vez con una lupa... (y realmente no se aprecia lo grande que puede ser tu mano ;) por el tema de las proporciones), es broma! Estoy convencido, bajo mi modesta opinión que hay dos autores; mi apreciación es que el primero fue el de las marcas más profundas. La precisión de estas últimas indican un marcado inicial más preciso que el de las otras marcas y por lo tanto no cabría pensar que una vez marcada la estrella, el retoque final quedo inconcluso. Por lo tanto pienso que la idea inicial no fue la recreación de esta famosa figura. Respecto a la datación, habría que dejársela a los químicos, geólogos... Es complicado. A primera vista parece algo contemporáneo, sinceramente. Pero cuidado con las técnicas prehistóricas, pues se conseguía gran precisión. A parte de un buen pulso, un buril con una lasca de silex o cuarzo y listo...
Muchas gracias, Viriato, por tus comentarios, tan razonables y razonados, como siempre.
El tamaño de la pizarra es realmente pequeño (apenas supera los 6 cm en su parte más ancha, siendo la siguiente medida mayor 4,5 cm).
Supongo que ya has visto las fotografías en su versión ampliada... Están tomadas con una cámara compacta (SONY DSC F828) de 8 Mb: ya no se fabrica, así es que no estoy dándole propaganda ;), se ha quedado corta en megas (con mayor resolución, mayor claridad de detalles), pero es muy versátil, excelentemente funcional, con óptica Carl Zeiss insuperable, y no la cambio hasta que vea estas cualidades últimas en otra.
Ok a las dos autorías, era una de las hipótesis que barajaba, aunque no acabo de decantarme por ella. También estoy de acuerdo contigo en la perfección y acabado de algunos petroglifos zoomorfos del Paleolítico: he visto en el yacimiento de Siega Verde auténticas joyas (por cierto, está situado a la vera del río Águeda y siempre fue buen sitio de pesca: tan frecuentado y nadie cayó en los grabados hasta años tan recientes, parece mentira...).
Respecto a esta/s figurilla/s, me parece que están hechas a pulso, tanto las líneas más profundas como las más someras (¿acaso estas últimas no tienden a lo rectilíneo para dar sensación de movimiento?: es otra más de mis débilmente apuntaladas conjeturas).
Fuera de bromas, usé la lupa y ando tramitando el uso de microscopía electrónica: si no se dañan los trazados, tengo, creo, posibilidad de utilizarla. Te cuento...
Y, por último, un comentario que me hizo un compañero de trabajo que está hecho un artista (trabaja madera, raíces, piedra, metal...). Dijo algo así como que qué pizarra más fea había escogido quien lo hiciera, habiendo otras más bonitas. ¡Y me eché a reír, claro!
(Voy a colocar una foto más abajo, porque no puse bien las medidas)
Gracias de nuevo.
CORRECCIÓN de errores en las medidas (con mis pertinentes disculpas):
Olvídese la fotografía nº 2 y sustitúyase por la que coloco a continuación. Gracias.
Observaciones a sumar:
El triángulo invertido e incompleto (en verde) no es equilátero.
La anchura de la línea más marcada (mejor "realizada") es de 0,5 mm.
Muy buenas.
Bueno, pues como dice Viriato, la pieza tiene toda la pinta de ser una parte de un todo, así que es posible que pueda aparecer algo más que lo corrobore y oriente sobre su propia historia.
Así, a simple vista y con la prudencia con la que Santiago nos lo muestra, parece realmente una pentalfa en toda regla, con toda la simbología que conlleva. Si la zona es atractiva en restos arqueológicos y posibles lugares de culto, pues el hallazgo tiene un valor añadido. Y si la zona fue lugar de pastos, o habitada, también puede tener un valor como amuleto, representación peticionaria, o profiláctica.
Al estar grabada en pizarra, me ha recordado a la Pizarra de Carrio, en el concejo de Villayón, Asturies, donde figuran precisamente tres pentalfas.
Aquí van unos enlaces sobre esta pizarra y otras.
http://vaqueirosdetineo.blogspot.com/2008/03/la-pizarra-de-carrio.html
http://iberiacunadelahumanidad.wordpress.com/origen-de-la-lengua/or...
Hola, Dani, muy buenos días.
Muchas gracias por tus interesantes comentarios y los enlaces.
Si ésta que presento es una parte de una pieza mayor, va a ser difícil encontrar algún otro trozo, pero se intentará.
Es una pena cómo Patrimonio descuida por aquí también las cosas (es una reflexión al hilo del yacimiento donde apareció y, creo, hablando también de otros lugares, en general)...
Dani, quizás te mande unas fotos de rocas con aparentes signos caligráficos (???), tú que estás puesto en eso, lo más probable es que no sean nada, pero nunca se sabe.
Y tengo pendiente lo de Salvatierra de Tormes (¿alguna pista donde encontrar las pizarras?, ¿las tiene algún patrimonio particular ;-) ? ¿O no tienes pistas?. Si encontrara algo, te lo pasaría a ti.
¡Gracias de nuevo, puxa Asturies y salud!
Muy buenas.
Ayudaré en lo que pueda. Ya ves que sabe el diablo más por google que por diablo, jejejeje.
En lo referente a lo de Salvatierra no tengo más datos. Te remito a lo expuesto en el hilo de los grabados sobre Pena Colmea, y la última intervención de Viriato.
http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/grabados-de-pena-colmea-as...
ACTUALIZACIÓN 08-02-2012:
Acabo de ver la "estrella" a través de un microscopio estéreo de 40 aumentos, junto al técnico en Microscopía. No se ha utilizado el electrónico porque se requerían otros requisitos que no vienen al caso citar ahora.
Las observaciones que hemos hecho han sido las siguientes:
- Los cruces, los puntos de unión de las líneas más marcadas con las más leves, permiten afirmar, con leve margen de error, que todos los trazados son coetáneos.
- Existe una colonia de, según el técnico, algas y sales en el punto donde yo decía que se apreciaba liquen.
- Lo que yo apuntaba acerca de unos ojos grabados: según el técnico, con experiencia en otras observaciones arqueológicas, no son marcas contiguas, yo también lo visto claramente, existe separación de pizarra superficial entre ellas. Redondeadas, más profunda la huella derecha que la izquierda, parecen estar hechas por mano humana y formar parte del conjunto, es decir, que podrían ser, perfectamente eso, ojos. Ya sé que suena extraño, pero debo decirlo.
- El color cobrizo, rojizo, de la pizarra, tan especial en la zona que no he visto ninguna pieza similar (las que hay son grisáceas), se debe a la alta presencia de hierro en su composición.
- Las observaciones realizadas no permiten afirmar que la "estrella" fuera una ficha más de un conjunto mayor, aunque tampoco se puede colegir que hablamos de una entalladura aislada de otras figuras.
Eso es todo.
Saludos/abrazos.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de