Se podrían contar con los dedos de una mano los mapas rupestres catalogados en el mundo con plausible aquiescencia científica. Este, si se confirma con el paso del tiempo, sería el primero en Canarias. Se encuentra al noroeste de la isla de Palma, en Tijarafe, que fue uno de los 12 cantones que existían antes de la conquista en 1492 y el único que conserva su denominación benahoarita. El mapa se interpreta como una representación del entorno natural de la zona en la que se marcan con relieve, ciertas características de los puntos que dan protagonismo al mismo. En la parte superior se encontraría la representación de un astro con gran relevancia (sol  o luna) 

y en la inferior el mapa de la zona con sus puntos más destacados o prominentes: el barranco de Izcagua, la caldera de Taburiente y el volcán de San Antonio:

Si bien es cierto, que lo que se representa, no es la visual del entorno sino algunos puntos destacados de una zona más amplia, que no se perciben en el lugar del afloramiento.

A continuación el texto íntegro de la fuente, el enlace y el video:

Un petroglifo palmero puede ser el primer mapa rupestre de Canarias

Es la interpretación que hacen los expertos de una estación rupestre localizada en el antiguo cantón de Tijarafe

30.10.2017 | actualización 17h47

El grabado está tallado sobre toba volcánica. Es un conjunto de cazoletas y canalillos que los expertos interpretan como un mapa rupestre de la antigua Benahore. Sería el primero conocido en Canarias y uno de los pocos ejemplos censados en la prehistoria mundial.

El petroglifo está localizado en el antiguo cantón de Tijarafe que era la zona más poblada del mundo aborigen.  Su forma se asemeja a un triángulo con cuatro canales concéntricos. En su interior destacan varios oquedades que se atribuyen a hitos geográficos de la isla como la Caldera de Taburiente o el volcán de San Antonio. En exterior varias cazoletas y un soliforme, también con cuatro canales concéntricos, que coincide con la posición de la salida del sol.

Desde el sitio donde se encuentra el grabado es posible ver a simple vista la mitad oeste de la isla y para verla entera sólo hay que subirse a los puntos más altos de la cumbre. 

Los científicos le dan un uso religioso. Dicen que es un ejemplo típico de magia simpática utilizado para rogar a su dios que mande lluvia a una isla donde el agua es fundamental para la supervivencia de ganado y personas. 

Un grabado singular que se suma la particularidad de los grabados palmeros. En La Palma hay censadas más de 400 estaciones de petroglifos con una tipología muy diferente a los del resto del archipiélago.

Visitas: 396

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más