En este artículo y en los siguientes que sean necesarios, pretendo aportar, al grupo Petroglifos con el objeto de aumentar el banco de altares y otros elementos presuntamente cultuales, un variado repertorio de muy probables elementos de culto rupestre, de uso privativo de una familia unos, pues se encuentran inmediatos a estructuras de habitación que constituyeron hogares; y presumiblemente comunitarios otros, todos ellos pertenecientes al castro vettón de Ulaca de Ávila (II y III Edad del Hierro).  

Soy consciente de que la información que voy a aportar puede causar cierto asombro e incluso rechazo en algunas personas que, conocidos los altares de Panóias (Portugal), Ulaca de Ávila, etc., tendrán una idea preconcebida sobre la tipología de estos elementos de culto pero tan solo espero que estas personas sean conscientes de que los altares citados son una excepción y que como tal no siguen ni de lejos la línea de lo que fueron la inmensa mayoría de altares y, en general de elementos de culto rupestre.  

Probable altar. Un centenar de metros al suroeste del gran santuario de Ulaca, en el recinto primero y próximo a la puerta oeste por la que se desciende a Villaviciosa, del lado derecho de la puerta de lo que fue un hogar, se encuentran unos curiosos elementos que bien podrían tratarse de un altarcillo: una pileta ligeramente ovalada, de 34-37 cm. de diámetro y 8-18 de profundidad con un amplio desagüe; una escotadura vertical, semicircular, destinada a acoplar una vasija para recoger los líquidos vertidos; y un burdo e inclinado escalón, de 50 cm. de largo y 25 cm. de ancho, situado del lado sur. El elemento podría interpretarse como un simple molino pero el encontrarse junto a la puerta de una importante construcción; el no existir ningún molino ni otro elemento igual en el castro; la existencia junto a él de un curioso conjunto de hoyuelos; y, sobre todo, el burdo escaloncillo que lo acompaña del lado derecho, hacen muy posible que se trate de un elemento de culto: un altarcillo doméstico.

Probable altarcillo doméstico.

 

Altarcillo. Unas decenas de metros al norte de los elementos anteriores, sobre una roca de medio metro de altura, situada junto a lo que fue otra vivienda, se encuentra una cazoleta de 10 cm. de diámetro y 5 de profundidad y, junto a ella, un pequeño hoyuelo, pareja de elementos rituales que bien podrían tener relación con la dualidad natural; o con una triada divina, quizás planetaria -el Sol, la Luna y Venus-, si consideramos otro hoyuelo situado unos decímetros al sureste de los anteriores. Un altarcillo destinado a la práctica de rituales, quizás relacionados con la montaña o el Sol pues la persona que se sitúa ante él queda orientada al sur, donde se halla la sierra de El Zapatero. 

Altar doméstico contituido por una cazoleta y un hoyuelo.

 

Probable altar. Un centenar de metros al noreste del gran altar de los sacrificios, en un lugar totalmente poblado de construcciones existe una curiosa y aislada roca, sensiblemente esférica, de 1 m. de altura, situada sobre otra que le sirve de base, la cual presenta, en su parte alta, un no menos curioso agujero de 5 cm. de diámetro y otros tantos de profundidad. Porque tiene forma globular quizás representativa del Sol, la Luna, etc.; por la grada sobre la que se apoya, por su curioso agujero superior; y, sobre todo, por haber sobrevivido a todas las peripecias lo que no ha pasado con otras, es muy razonable pensar que debió ser sacralizada y convertida en un altar orientado al impresionante pico Zapatero.

 Probable altar contituido por un bolo granítico y una pequeña cazoleta.

 

Altar. En un impresionante roquedo con una no menos impresionante vista sobre el valle del río Picuezo, situado donde se unen los recintos uno y cinco del castro, exterior a la muralla, se encuentra uno de los elementos más originales e importantes de todos los existentes en este lugar. Varias oquedades independientes entre las que destacan: la central, obra humana sin ninguna duda; y sobre todo la del lado izquierdo, similar a la anterior, de 30 cm. de diámetro y 10 de profundidad,  pero enmarcada por una curiosa y acorazonada moldura tallada en la roca. A ambos lados de las referidas pilas existen otras dos, de mayor tamaño, una ovalada y otra sensiblemente rectangular que, seguramente, cumplieron algún cometido ritual aunque en ellas no se ve tan clara la mano del hombre. El tipo de elementos y su ubicación evidencian que constituyeron un altar donde las gentes de esta parte del castro realizaron actos cultuales, sacrificiales seguramente.

Gran altar al norte del recinto uno del castro, extramuros.

 

Probable altar monumental. En el recinto ocho, situado en la parte noroccidental del castro, encontré un elemento ritual seguramente de proporciones monumentales. Una pila de 0,6 m. de diámetro, perfectamente centrada en el lateral de un bloque cúbico de granito, la cual presenta una amplia escotadura en la parte superior ¿¡!?. Visible desde lejos, una vez analizado llegué a la conclusión de que tal roca estuvo colocada sobre otra aplanada, situada en la parte norte, de forma que la pila quedaría en la parte alta, horizontal con la escotadura hacia el norte donde se encuentran un roquedo inmediato, y, al fondo, el vértice Las Navas techo de la Sierra de Ávila. Dispuesta así la piedra, levantaría 1,4 m. del suelo constituyendo, seguramente, un elemento ritual, un altar, al que se accedería por una pequeña escalera compuesta por varias gradas una de las cuales bien pudiera ser la piedra de 0,7 m. de largo, 0,4 de ancho y 0,2 de grosor, existente entre la roca que contiene la pila y la que le sirvió de base. Un monumental altar de sacrificios, quizás el segundo en importancia tras el gran santuario del recinto uno, el cual pudo ser destruido por los mismos pobladores de Ulaca cuando se vieron obligados a abandonar el castro para evitar el que pudiera ser profanado por otras personas, y lo hicieron, volcando el altar hacia el sur quedando en la posición en que hoy lo vemos. ¡Verdaderamente sorprendente¡ Y quizás habrían hecho lo mismo con el otro que todos conocemos si sus características se lo hubiesen permitido.

Probable altar monumental en el recinto ocho, en la parte noroccidental del castro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 524

Respuestas a esta discusión

Muy interesante trabajo, Serna, y plausibles deducciones...

Resumiendo: buenas lecciones de observación e interpretación y, además, muy didácticas.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más