Esta tarde como os prometí he estado junto con unos amigos limpiando la piedra,tomando medidas y algunas fotos.

El diámetro de la piedra es todavia más grande de lo que pensaba es de  2,30 cm,las canaladuras oscilan entre 17 a 20 cm de ancho por 6 cm de corte en la piedra,la piedra está tallada en una pieza y creo que está tallada en el mismo lugar.

Comentándolo con los amigos podríamos pensar en una piedra de molino pero lo descartaria porque la pendiente de  la piedra es redondeada y las esquinas de las canales están muy perfectas y en el centro no se ven indicios de que hubiera colocado algo que  sirviera de eje.

Espero vuestros comentarios.SALUDOS.

Tengo problema para meter las fotos las pondré donde las puse antes.

Visitas: 509

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Hola, Alejandro:

Nunca había visto nada parecido como resto prehistórico, lo cual no quiere decir que esto que nos presentas no lo sea, ojo.

Hay una cosa clara: los triángulos y figuras con ángulos están contemplados en cerámicas y en rocas (mi experiencia sitúa mayoritariamente los triángulos cerca de lugares con agua, ignoro el porqué). 

Como obra contemporánea, la funcionalidad que se me ocurre es la ser un artilugio para doblar barras de metal.

A ver qué dicen los demás compañeros del Grupo...

Sigo pensando.

Saludos cordiales.

Muy buenas.

Pues la opción de lugar para modificar y doblar piezas es muy atractiva. ¿Hay algún tipo de población en la zona que pudiera necesitar de esta pieza pétrea para esta función?, ¿Hay algún tipo de laboreo cercano, o pudo existir? 

Relativamente cerca está como comentè el santuario ibérico ,justo por debajo de la piedra a unos 100 m pasa un camino de carros que enlazaba según los historiadores el Levante con el santuario,pasa por debajo de este sigue a un paraje cercano llamado los caños por las fuentes de agua que allí existen y enlazaba con la via de Anibal y caminos reales y veredas cercanas ,continuaba hasta la ciudad romana de Ilugo(a unos 8 km)y seguramente llegaba hasta Cástulo(50 km).

Poblaciones cercanas està Castellar a3km ,pero el santuario y la piedra está en la falda de una gran vega que se utilizaba para la siembra de cereales hoy repleta de olivos.

A Santiago decirte que en el radio de 3km en ese lugar hay restos de todas las culturas desde conjuntos megalíticos,Argar ,tumbas ibéricas,romanos etc;por eso no puedo asegurar de que época es la piedra.

Os adjunto un pequeño plano y una vista del santuario desde el camino que antes mencionaba.

Saludos ( quedais invitados a verlo en vivo).

Yacimientos ibéricos y romanos en el termino de Castellar

Mapa de la zona

Vista del santuario desde el camino

Hola, Alejandro:

Estuve mirando a través del SIGPAC la zona que describes en el mapa, pero no he conseguido localizar lo que denominas templo ibérico.  

Por lo que cuentas, estás rodeado de yacimientos arqueológicos, así que seguro que tienes la agenda del tiempo libre que le dediques a esta afición llena de lugares para explorar.

Otra buena fuente de información (te lo digo por si no la has usado aún) es preguntar a la gente que pueda saber cosas relacionadas con esa piedra, probablemente más la gente mayor.

Y de estar más cerca, esta misma tarde estaba por ahí, pero la distancia es larga...

Alejandro, te animo a que hagas más indagaciones al respecto (aunque creo que no hace falta que te lo diga). Adelante, pues.

Un cordial saludo.

--

Santiago Z.

Gracias Santiago por tus consejos, seguiré investigando y aportando toda la información que pueda.Me dices que has buscado en SIGPAC no sé si funcionará  te facilito las coordenadas y luego me cuentas si da resultado.

Santuario=coordenada X490.290.75m-coordenada V=4.234.913.68M

Piedra=coordenadaX490.921.97-coordenadaV=4.234.918.78m

Como verás la distancia es sobre 600m y si te fijas el camino pasa justo por debajo casi al lado de la carretera.

SALUDOS.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más