Destrozan yacimientos prehistóricos en Hurdes
Han descarnado paneles pizarrosos para llevarse parte de los esgrafiados
22.07.10 - 00:04 - FÉLIX BARROSO GUTIÉRREZ |

Si antes eran las máquinas que practicaban y limpiaban cortafuegos las que deterioraban sensiblemente los petroglifos o grabados prehistóricos de la comarca de Las Hurdes, ahora, después que se emprendió la correspondiente señalización de estas estaciones pertenecientes, en su generalidad, al período calcolítico, es la mano del desaprensivo el que causa la mayoría de los atentados contra este importante patrimonio cultural del territorio hurdano.
La construcción de pistas forestales y cortafuegos, que produjo una abusiva repoblación con especies alóctonas (pinus pinaster y eucaliptos) que alteró sensiblemente los patrones socioeconómicos tradicionales de la comarca, se encargó de destruir un buen puñado de grabados rupestres. Otros habían sido incluso dinamitados por los buscatesoros, cuyas mentes eran más duras que las propias moles pizarrosas, ya que pensaban encontrar el consabido puchero con las onzas de oro en el interior de la dura masa rocosa.
Hace unos años, se procedió a catalogar y señalizar una serie de estaciones prehistóricas, con su correspondiente panel y leyenda. Pero hoy algunos se preguntan si merecía la pena haber llevado a cabo esta loable labor, pues en el momento en que se han dado a conocer los petroglifos, se ha notado un aumento de los atentados contra estos monumentos, verdaderos hitos socio-históricos de la zona. Algunos desaprensivos no han tenido mejor ocurrencia que, provistos de un objeto punzante, garabatear nombres, corazones y otras simbologías encima de los grabados. Incluso se han llegado a levantar hogueras encima de estas plataformas pizarrosas, a fin de asar castañas, deteriorando el fuego los estratos esquistosos. Y la osadía de otros sujetos ha sido tal que se han atrevido hasta a deslascar parte de los grabados y llevarse, como trofeo, dichas lascas a sus casas.
«Preferible es -comentan arqueólogos y otros estudiosos- que los grabados hubiesen seguido escondidos entre las fragosas sierras jurdanas, sin señalización alguna; de esta manera sólo serían visitados por aquellos que realmente tienen interés en su estudio y conocimiento». Tales petroglifos forman parte de todo un conjunto prehistórico que colocan a la comarca de Las Hurdes en un destacado lugar dentro del panorama calcolítico hispano.



Visitas: 1046

Respuestas a esta discusión

Ver:

www.farodevigo.es/comarcas/2010/08/21/petroglifo-rio-vilar-sigue-cu..." target="_blank">http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PrDvU5ccDGAJ:www.farodevigo.es/comarcas/2010/08/21/petroglifo-rio-vilar-sigue-cu...


Es una pena que en esta edición digital del Faro no aparezca la fotografía que acompañaba a la nota escrita de este pasado sábado. Hablaba por si sola. Entendemos el cabreo supino de Garrido.

Entre unos y ...otros.

S2
Gracias, Claudio.

En la fotografía del artículo de F. de V. podéis observar el frustrado "calco" que despues de un mes empieza a desprenderse del soporte donde se encuentran los petroglifos, tal como nos lo muestra el vecino de la zona, Garrido.

Una auténtica genialidad.


S2
De nada Abo: Es triste ver como unas veces a mala idea, otras por no saber lo que se traen entre manos, muy amenudo se causen daños en el patrimonio, si de algo me quedo de "positivo"de este titular es de que en la noticia se puede leer que los tecnicos valoraran los daños para que patrimonio tome medidas, ahora queda saber en que consistiran estas ¿?. un saludo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más