Curiosas marcas de límite de término municipal. Como sabemos, el emperador Carlos I, decidió addicar en favor de su hijo Felipe II y retirarse a un monasterio de Yuste, donde murio al poco tiempo. Este rey se paso la vida luchando en Alemania, Paises Bajos,... y antes de eso en la propia Castilla. Su viaje hasta ese lugar por veredas y malos caminos debío ser fatigoso para el y quizás le hizo pensar que debía haber dedicado más tiempo y medios a apañar el pais que a intentar convertir a toda Europa,.. aunque creo que casi todo el mundo era suyo. El caso es que antes de llegar a Yuste, menos mal, paso por el famoso puente de Fonseca (levantado por un obispo de este nombre), situado en el río Corneja, en cuyas inmediaciones encontré la curiosa marca de límite de término municipal que os acompaño. Se compone de una cruz griega, clásica en estas divisiones, dos palabras de dos letras separadas por un curioso signo, y una línea horizontal ¿¡!?.

                                      Puente de Fonseca sobre el río Corneja

                                     Marca de límite de término municipal.

¿Qué son? Ya en el molino de la Máquina de fuego, o de los Periquínes, me llamaron la atención dos arcones que estaban haciendo de abrevaderos, antes sirvieron en las cuadras del molino de comederos de animales. Tienen casi dos metros de longitud y unos sesenta centímetros de anchura y presentan dos curiosas escotaduras en ambos costados e incluso en su fondo, aunque menos marcadas aquí.

                                              Unos de los dos arcones

Evidentemente tales elementos, que no forman conjunto, no se hicieron para servir de vulgares comederos o abrevaderos. En una segunda visita al lugar con el erudito local Dámaso Barranco, llegamos, él más bien, a la conclusión de lo que eran. Quizás alguien haya visto alguno igual y pueda confirmar nuestra creencia de cual fue su función original. 

                     Escotaduras laterales y de fondo de los arcones.

 

Santuarios rupestres. Aunque estoy con los molinos no dejo de prestar atención a todo y así cuando hace unos días me encontraba en san Juan de la Nava, al sur de Ávila, investigando sobre unos curiosos cuadriláteros, me llamo la atención en el lato de un cerro un curioso conjunto de rocas.

                           Conjunto rocoso junto a San Juan de la Nava

Llegado al lugar, en una pequeña roca situada en el centro del conjunto, encontré un profundo y circular hoyo que, en absoluto parece natural. 

                   Hoyo cilíndrico, ritual presumiblente, en la roca central .

 

Cosas espectaculares. Hay cosas más espectaculares que la anterior y con mucha mejor pinta pero realizadas las gestiones oportunas descartan, por muy evidentes que parezcan, las espectativas iniciales. 

Presumible santuario rupestre que, al menos en parte, resultó no serlo. Hay que tener cuidado con las fantasías.

 

Visitas: 785

Respuestas a esta discusión

Pues qué pena (respecto a la última imagen)! Podría haber sido un buen paralelo del de Ulaca ¿verdad?. No nos dejes en ascuas!

Lo de "las escotaduras" se aproxima bastante a alguno que recuerde, se utilizaba para compartimentar la pila con tablones de madera. En algunos casos se habría de llamar pilón y se hacía para preservar la ración y mesura para los animales. Saludos.

Muy buenas.

Sobre el símbolo entre las letras, creo que es un pez cristiano.

Hola, Mariano, interesantes esos cinco peldaños del peñasco.

A la cruz de término le acompaña el texto muy tìpico del soporte/límite:  PADRÓN < PEDRÓN < PETRA.

(En otros lugares:  MARCO - MARCÓN etc).

El segmento horizontal, o sinuoso, es muy típico en las terminaciones latinas e indica "N" o "M", en este caso "N".

S2

Pues bien por los de las marcas Dani y Abo,... puede ser.

Los arcones que, por cierto, tienen un perfecto orificio de desague en una de sus esquinas, como hecho con un taladro, cree Dámaso que fueron lagares complementados con una prensa por tornillo sinfin montado sobre unos herrajes de jugaban en las dichosas escotaduras. Ya vimos que algunas tumbas antropomorfas de la Piedra Escrita de Cenicientos, se habían utilizado para ello. Aquí se pisarían las uvas y llenado el arcón se prensaban. Tiene bastante fundamento.

El actual propietario del molino me ha dicho que cuando lo compró los arcones estaban en los establos haciendo de comederos,... Dice que no cree que fueran prensas porque donde está el molino no hay viñas pero no considera que se hayan traido, como ha debido pasar, de algún lugar de los alrededores donde sí las ha habido y las hay. Los agujeros, innecesarios para comederos, dice que ya estaban. Pero hay que buscar otras igual pues yo recuerdo haber visto algo semejante en otro lugar.

Las escaleras dice Agustín, propietario del molino, que las hicieron sus hijos hace unos años porque sus nietos trepaban por la peña con cierto peligro,... pero el caso es que en lo alto del círculo de rocas que hay detrás de la escalera, hay un trío de espectaculares elementos: un profundo hoyo y dos cazoletas espectaculares,... que ya estaban allí,...

 

y además en la base del círculo de rocas, frente a las cazoletas, hay un pequeña, burda y antigua cruz....  

 

Si, además, en las inmediaciones del lugar aparece cerámica presumiblemente vettona,... pues ya tenemos suficientes elementos para pensar en un santuario de ese tiempo,.... pero descartada la escalera nos queda el hoyo, las cazoletas, la cruz y la cerámica,... ¡hala!,... a darle vueltas al asunto.

 

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más