Situada en una de las calles de un pequeño pueblo con probable y abundante huella de gente celta y romana, y no menos vestigios medievales y posteriores, con una altura de aproximadamente 65 cm, tallada en granito, casi apoyada en la pared de una casa, me llamó la atención esta pieza que ahora quiero daros a conocer (tal vez algún compañero de PETROGLIFOS sepa de ella ya).

A- Toma frontal. Tendencia a formar un cilindro, aunque el diámetro de la base es menor que el de la corona.

 

 

B- Un lateral. Se aprecia, dentro de la presunta pretensión de homogeneidad, el trabajo impreciso.

 

 

C- En su día, alguien preparó una base para que la pieza permaneciera estable en el lugar que ahora ocupa.

 

 

D- ... Y esto es lo que se ve en la parte superior: una cazoleta amplia y muy centrada con un canal a su derecha muy poco profundo e irregular, que asegura el vaciamiento de aquella. Además, otra cazoleta -ésta más pequeña- que se comunica con la más grande a través de una canalillo bien definido.

 

 

E- Toma desde casi el cénit. El fondo de la cazoleta mayor es curvo.

 

¿Se trata de un altar de tipo romano? ¿Tal vez es un mortero? ¿Podríamos estar ante una pila bautismal cristiana? ¿Es un elemento cultual o destinado a funciones más mundanales, menos trascendentes?

¿Qué digo yo? Descarto el uso para la molienda, porque la cazoleta más grande no está pulida...  Creo que la presencia de la cazoleta menor más el canalillo de comunicación entre las dos cazoletas son un argumento más para sostener que esta obra fue usada para la realización de ceremonias cuya cronología no me atrevo, por ignorancia, ni a bosquejar.

 

Saludos cordiales para todos.

--

Santiago Z.

Visitas: 4172

Respuestas a esta discusión

Hola Santiago Z: Yo eh visto algo parecido a lo que nos muestras en las imágenes, se trata de un cilindro realizado en granito, con un vaciado en la parte superior (cazoleta bastante profunda y circular), siento no poder colgar fotos (las he perdido), por si te sirviera de algo, el cilindro del que te hablo se haya en las inmediaciones de lo que hoy es una ermita, pero en tiempos pasado fue un templo romano, por lo que he podido averiguar, posiblemente dedicado a Júpiter Capitolino, hay un ara empotrada en la pared de la ermita, como apunte, al cilindro que está a pocos metros de la ermita se le conoce en el pueblo como "el ara". un saludo.

 

Muchas gracias, Claudio.

La cazoleta grande de este elemento no es profunda. Es muy interesante lo que comentas acerca del "ara" en ese pueblo.

Estoy muy interesado en enviarte un mensaje privado, pero como no te tengo como "amistad", pues no puedo, y lo peor es que no sé cómo hacer la invitación. Tal vez tú o algún alma caritativa me indique cómo, por favor.

Un saludo, compañero.

Hola! Sobre la datación no me atrevo a aventurarme. Podría equivocarme incluso en algún milenio porque hasta hace 500 años aún se utilizaban. Pero en el uso bien podría ser un ara. Si la cazoleta pequeña vierte en la grande (y no al revés) podría tratarse de un depósito de incineración. De forma que se tapa la grande con una losa y a través de la pequeña se le hace llegar al difunto una ofrenda.

Lo que es extraño como ara es su forma cilíndrica, que desde luego no sería estándar. Sigo dándole vueltas y aún pareciendo que no dispone de secuelas epigráficas, se me ocurre que podría haber formado parte de un miliario, quedando tan solo este fragmento, invertido.

También pensé lo mismo que tú al ver la piedra: ¿ara cilíndrica?. Estamos acostumbrados a ver las aras romanas con aristas próximas a los 90º, pero, cánones fuera, ¿por qué no un ara pre-romana, contemporánea a los romanos o posterior -incluso de hace 500 años- con formas redondeadas?.

Lo de la posibilidad del miliario no lo pensé nunca... Demasiado rudo su acabado para ser un miliario, en mi humilde opinión.

Yo sigo dándole vueltas a las cazoletas y canales...

Muchas gracias, Viriato.

Sí, datar la pieza me resulta muy complicado a mí también. Me comenta un compañero de trabajo que recuerda cuando era crío que había piedras similares destinadas a depósito de agua bendita junto a cenizas, dentro de un ámbito cristiano, y otras cazoletas o cuadrados labrados en los umbrales o proximidades de las puertas de las viviendas para similares usos. Si esto es cierto, bien podría deducirse que se habría producido una herencia y asimilación de ceremoniales y objetos donde representarlos, lo cual no sería ni extraordinario ni novedoso, pues ya sabemos que la mimetización es muy común en todos los campos de conocimiento.

Hola, Luis María, encantado de conocerte, y muchas gracias.

No, no hay elementos asociados conocidos a esta piedra. Supongo que la colocaron ahí porque les llamó la atención (también hay otras dos piezas curiosas cerca, tal vez formando colección).

Luis María, no me encaja la funcionalidad que propones porque la cazoleta mayor no presenta huella de abrasión continuada, entre otras cosas. La cazoleta menor sí está más pulida, pero carece de la profundidad necesaria para un buen acople...

(No puedo asegurarlo al 100%, porque no lo medí, pero voy a dar otro dato que se me pasó, estamos hablando de un diámetro en la parte superior de + - 40 cm.)

 

Como ves, escribíamos a la par, Luis María.

Preguntaré, como dices, pero las respuestas no suelen tener nada que ver con lo que preguntas.

Saludos cordiales.

Luis María, preguntaré la próxima vez que visite el lugar.

Muchas gracias y cordiales saludos.

Sin ánimo de ofender o menospreciar a nadie, creo que se opina demasiado sin conocimiento de causa. Desconozco cuantos de los que responden son profesionales o aficionados pero desde luego emitir juicios sin ver la pieza parece cuando menos arriesgado. La existencia de oquedades en piezas de granito es frecuente en los pueblos y aldeas, y puede responder a multitud de motivos. 

 

Juan. En primer lugar bienvenido y gracias por participar, que de eso se trata. Tienes mucha razón en una cosa: con las fotografías nos podemos equivocar, sin duda. Pero en estos temas tan complejos (a veces los complicamos nosotros, también es cierto) de escrutar, las opiniones, certeras en ocasiones, arriesgadas y frustradas en otras, nos ayudan a aprender y mejorar en nuestra afición/profesión y no nos ha de dar miedo intervenir aún a riesgo de equivocarnos, pues de eso se aprende también, sobre todo a nivel personal. Por mi parte valoro mucho eso de otras personas, sobre todo en este grupo, que opinan sin vergüenza, convirtiendo ese hambre de saber en conocimiento.También estoy de acuerdo contigo en que no se debe dar por axiomático lo que no lo es, que de eso también pecamos, pero para eso está el tamiz de nuestra lucubración, para filtrar lo que hemos de dar por posiblemente válido o no. Un saludo y gracias de nuevo.

Hola, Juan, encantado.

Tal vez yo sea una de esas personas que "peca" al opinar sin ser experto, pero...sinceramente: bendito "pecado" éste que me permite disfrutar de una afición que alimento desde que era un crío.

Yo soy el único (tal vez no, tal vez Claudio la haya visto también) de los que aquí nos hemos expresado que ha visto (y "tocado", como diría Viriato) in situ esa piedra, pero eso no quiere decir que nadie más pueda opinar sobre ella, al contrario, de eso se trata, de opinar y, si se puede, llegar a saber qué es. ¡Ojo, que también hay que admitir (faltaría más) y respetar tu comentario crítico, y lo hago profundamente, de veras que sí!.

Estoy completamente de acuerdo en el último párrafo de tu exposición; y añadiría: "Tantos motivos, que a veces parecen inabarcables, sí."

Gracias por entrar y expresar tu parecer.

Un cordial saludo.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más