Un hombre que denunció el relleno ilegal de una calzada romana en Baíña recibe una paliza e identifica a su agresor

Afirma que los va a denunciar por intento de homicidio porque, asegura, quisieron matarlo y tirarlo al agua creyendo que estaba solo.

Fuente: Alejandro Martínez, Baiona | La Voz de Galicia.es, 8 de octubre de 2010

Un joven de Baiona recibió una brutal paliza el pasado domingo que lo dejó semiinconsciente en el puerto pesquero y con la cara desfigurada. La víctima y un testigo han identificado al ex presidente de la comunidad de montes de Baíña, Antonio Mijón, como autor del ataque junto con otros dos jóvenes de la misma parroquia. Afirma que los va a denunciar por intento de homicidio porque, asegura, quisieron matarlo y tirarlo al agua creyendo que estaba solo. Pero una persona que lo acompañaba en ese momento, y que estaba dentro de una lancha, lo vio todo.

Fabián P.?C., de 35 años de edad, es licenciado en Historia y un hombre preocupado por el patrimonio local que, hace dos años, puso en conocimiento del Concello una serie de depósitos de tierra ilegales sobre los restos de una calzada romana dentro de los límites de la comunidad de montes de Baíña. Según afirma, denunciar aquellas irregularidades solo sirvió para labrarse la enemistad del antiguo presidente comunal, de quien confiesa que recibió amenazas, pero que nunca esperaba que llegara a agredirlo.

Los hechos sucedieron hacia las ocho de la tarde del pasado domingo, cuando hubo un fuerte temporal. La víctima había salido al puerto pesquero para ayudar a un amigo a achicar el agua de una planeadora que está amarrada en uno de los pantalanes. No había nadie allí a causa del mal tiempo y porque en esos momentos se estaba celebrando un partido de fútbol que mantenía a vecinos y visitantes dentro de las cafeterías.

Su compañero estaba dentro de la embarcación sacando el agua mientras él le sujetaba el toldo para que le entrara la luz, cuando Fabián P.?C. vio que se acercaban hacia él tres personas, una de ellas Antonio Mijón. «Creyeron que estaba solo y se abalanzaron hacia mí y empezaron a golpearme en la cabeza», recordaba ayer en el domicilio de sus padres, en el casco histórico de Baiona. Su amigo salió de la embarcación «y entonces él se quedó blanco, pero continuaron pegándome y decían que me iban a tirar al agua». Recibió numerosos golpes en la cara que lo hicieron sangrar abundantemente por la nariz. «Antonio Mijón, vaya un hombre. Mientras los otros me agarraban él me pegaba en la cabeza», relató el joven agredido.

Aún siguió recibiendo golpes mientras trataba de escaparse por el pantalán. Su compañero no consiguió apaciguar los ánimos de sus agresores hasta que por fin lo dejaron semiinconsciente en el casco viejo. El hombre acudió inmediatamente a denunciar los hechos al puesto principal de la Guardia Civil de Baiona, donde le aconsejaron que fuera a limpiarse la sangre y a que lo viera un médico.

Visitas: 378

Respuestas a esta discusión

Muy grave.
el asunto empezó hace tiempo como se vé en esta noticia publicada por la voz de Galicia en Sep de 2008 :


"MEJORAN EL FIRME DE UNA PISTA FORESTAL DE BAIONA CON RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL SIGLO IV "

Los vestigios llegaron mezclados entre los escombros de una obra de Panxón

Las excavaciones realizadas para la construcción de un geriátrico en Nigrán sacaron a la luz el año pasado uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la comarca pontevedresa del Val Miñor. Una parte de esos materiales ha acabado ahora formando el relleno de cascotes que la comunidad de montes de Bahíña, en Baiona, ha utilizado para acondicionar una pista forestal.


Pedazos de tejas, restos de ánforas, un molino de piedra circular y diversos elementos tallados del siglo IV han servido para dar consistencia a un camino cercano al embalse que abastece de agua potable al municipio y que sirve para acceder a la estación de petroglifos conocida como Outeiro dos Lameiros.

La empresa constructora depositó hace tres meses estos materiales mezclados entre los escombros con el permiso de la comunidad de montes, que suele aprovechar los residuos de obras para reformar los accesos de la zona forestal.

Poco después, unos senderistas con conocimientos de arqueología localizaron los restos de manera casual y denunciaron el caso ante la Consellería de Cultura, que mantiene abierta una investigación.
La pista forestal aún continúa albergando restos arqueológicos. Un miembro del Instituto de Estudios Miñoranos encontró hace una semana un pedazo de dintel con motivos ornamentales que encaja con otra pieza similar localizada anteriormente.

El presidente de la comunidad de montes de Bahíña, Antonio Mijón, afirmó ayer que ellos desconocían que hubiera vestigios de otra época mezclados entre los cascotes que recibieron para esparcir en el sendero.
Mostró su preocupación por que estos hallazgos puedan ofrecer pistas falsas sobre los primitivos pobladores del monte comunal en un momento en el que estudian un proyecto para la revalorización patrimonial del entorno.
Residencia geriátrica
Los restos arqueológicos proceden de las obras de la residencia de la tercera edad que la Fundación San Rosendo promueve frente a la playa Madorra, en la localidad de Panxón.
El solar que ocupa la nueva residencia albergó en el siglo IV una importante factoría dedicada a la creación de materiales de construcción y su comercialización "
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/09/16/0003_7144300.htm
vía
http://www.blogoteca.com/archetenrreiro/index.php?cod=45961.
«Ahora voy a ser un padre coraje y voy a denunciar las desfeitas directamente en Patrimonio», comentaba ayer el progenitor de la víctima.
El hombre se ha refugiado en casa de sus padres y no se atreve a salir a la calle.


Otros aterramientos llevados a cabo en los montes de esta comunidad también han sido objeto de polémica durante los últimos años. La Xunta abrió una investigación cuando aparecieron restos arqueológicos entre los escombros que fueron utilizados para rellenar una pista forestal cerca del embalse y que sirve de acceso a un conjunto de petroglifos. "

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/10/09/0003_8773200.htm

podría darse la paradoja de que esa pista forestal se hubiera rellenado (con restos arquológicos) y acondicionado para facilitar la visita turística "en coche" a los petroglifos .
"Sangró un poco pero no le hicimos nada"
(...)

"El hombre aún no se ha curado de las secuelas y sus ojos continuaban ayer morados y además tiene una herida en una pierna. Afirma que sus agresores acudieron después a limpiar las manchas de sangre que quedaron en la lancha y pantalanes "

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/10/09/0003_8773198.htm

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más