No hay vigilancia y el Ayuntamiento dice que pondrá cámaras de seguridad en los tres yacimientos del municipio.

Fuente: Málaga Hoy / ELISA MORENO MARBELLA , MARBELLA | ACTUALIZADO 14.01.2016 - 05:01

El alcalde de Marbella, José Bernal, calificó ayer de "acto salvaje, expolio y atentado contra el patrimonio" el robo del mosaico que representa la cabeza de Medusa, en la Villa Romana de Río Verde, una de las principales señas de identidad e historia del municipio con 2.000 años de antigüedad. Los hechos se conocieron el pasado domingo tras la voz de alerta de un vecino, si bien el asalto podría haberse producido mucho antes. Los responsables han sustraído las teselas del mosaico, causando el destrozo en algunas de ellas. Al parecer, habrían accedido al recinto por uno de los huecos de las vallas, puesto que la zona carece de vigilancia. 

Como consecuencia, el primer edil anunció que se llevará a cabo un plan de protección en los bienes culturales del municipio para incrementar la seguridad y evitar nuevos sucesos como este. Entre algunas de estas medidas, el primer paso será la instalación de cámaras de vigilancia en el recinto, abierto al público desde 2013. De este modo, a partir de la próxima semana ya estarán protegidos tres de los yacimientos arqueológicos: la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, las Termas Romanas y la Villa Romana de Río Verde. 

El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con técnicos y arqueólogos para llevar a cabo la restauración del mosaico de Medusa que ha sido destrozado, que no será fácil ni tampoco barata. "El daño es irreparable y lamentablemente no se va a poder recuperar Medusa tal y como la conocíamos todos", señaló la delegada de Cultura, Gema Midón, quien agregó que "no se pueden consentir este tipo de actuaciones; por tanto, desde la delegación de Cultura seguiremos trabajando para crear esa conciencia necesaria entre nuestros vecinos e impulsaremos nuevas vías de trabajo para lograr que nuestro patrimonio histórico sea merecedor del respeto y sensibilidad que merecen por parte de todos". 

Por su parte, el jefe de la unidad de Policía Judicial responsable de la investigación anunció que es un delito atentar contra el patrimonio histórico, con penas de cárcel que van entre seis meses y tres años. No obstante, señaló que están "bastante esperanzados" con el resultado de las indagaciones y manifestó que no será necesario hacer una restauración artificial del mosaico pues confían que se puedan recuperar las piezas originales. 


La Policía Nacional ha lanzado una alerta internacional tras el robo perpetrado en la Villa Romana de Río Verde de Marbella, datada del siglo I, de las teselas que configuraban el mosaico central de Medusa.

Visitas: 1132

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más