Resulta difícil de entender y de explicar que se hayan destruido estos restos, cuando la Comisión Territorial de Patrimonio, en su reunión de 1 de agosto de 2207, acordó asumir el informe del arqueólogo Territorial, cuya propuesta, como se puede ver en el escrito adjunto, pedía «la conservación e integración en el nuevo edificio de los restos hallados en el denominado sector 2, visible en una superficie de 10,5 x 7,30 m., aconsejando aumentar la misma por el sur, al menos 4 m. (franja de 4 x 7.30 m.), para completar y facilitar la comprensión estratigráfica e interpretación de los restos constructivos que se pretenderían exponer.»
Vía:
Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» de Salamanca ..., 28 de enero de 2009
Observando los resultados, sólo cabe decir que no se ha conservado nada de nada, por lo que difícilmente va a poder exponerse ni visitarse resto alguno. Desde la Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» de Salamanca queremos denunciar esta nueva pérdida en el patrimonio de la ciudad, una más en una larga lista que parece no tener fin.
Y también queremos denunciar la poca sensibilidad de los responsables del Colegio de Arquitectos, que han preferido sacrificar los restos encontrados antes que renunciar a un volumen edificatorio que es, por otra parte, excesivo. Habría sido posible mantener esos restos y convertirlos en un aula arqueológica en el sótano del edificio. Pero eso exigía una generosidad que, como resulta evidente, no ha existido por parte del Colegio.
La Asociación quiere recordar, a la opinión pública, que la construcción de este edificio, así como la segregación de parcelas que ahí se ha producido, se ha denunciado en reiteradas ocasiones. Además, nos encontramos la pérdida irreparable de un trozo de la historia de Salamanca que ahora ha sido desgajado, puesto que en las parcelas aledañas sí perviven restos arqueológicos, los cuales, mientras no se descubran podemos decir que están siendo conservados.