El dueño de los zapatos Tod's amenaza con dejar de sufragar las obras del anfiteatro.

El Coliseo romano y la política italiana compiten en deterioro. Hace un año justo, y ante la situación de ruina que compartían el monumento y las arcas del Estado, el Gobierno de Silvio Berlusconi decidió privatizar la restauración del anfiteatro construido en el siglo I. El beneficiario resultó ser el conocido empresario Diego della Valle, dueño de la empresa de zapatos Tod's, quien a cambio de pagar los 25 millones de euros de la restauración, tendría derecho a explotar de forma exclusiva y durante 15 años la imagen del monumento. Ahora se ha descubierto que la adjudicación, realizada a dedo tras haber quedado desierto el concurso de mecenazgo, no fue del todo transparente. Y el dueño de Tod's, al sentirse en tela de juicio, amenaza con romper el contrato y dejar en suspenso la restauración.

 

Fuente: Pablo Ordaz, Roma | El País.com, 12 de enero de 2012

 

La historia ya nació con polémica. El sindicato UIL (Unión Italiana del Trabajo), muy atento a las cuestiones relacionadas con el patrimonio histórico y cultural, denunció la rapidez con que se tramitó la concesión, su opacidad y el hecho de que, al menos durante 15 años, el Estado -según la Constitución italiana, el responsable del Coliseo- "no pueda decidir libremente sobre el uso y la imagen del monumento". El secretario general del sindicato, Gianfranco Cerasoli, ya dijo entonces que no tenía nada contra la empresa de zapatos, pero sí contra la forma en que los hombres de Berlusconi habían gestionado un asunto tan delicado.

 

A raíz de aquella denuncia sindical, las autoridades italianas que velan por la competencia acaban de encontrar indicios de irregularidades en la concesión, y tanto la Fiscalía como el Tribunal de Cuentas han iniciado una investigación. La reacción de Della Valle ha sido inmediata. En la mañana del jueves, se presentó en el despacho del actual ministro de Bienes Culturales, Lorenzo Ornaghi, para comunicarle su determinación a abandonar el proyecto de restauración. El ministro de Mario Monti, según una nota oficial, le pidió que se lo pensara hasta ver en qué terminaba la investigación.

 

"No hemos pedido nada a cambio"

 

Ante los medios de comunicación, el dueño de Tod's también mostró su disgusto: "Para la restauración del Coliseo no hemos pedido nada a cambio. No hay intercambio comercial. He oído y leído estupideces y cosas ridículas. No existe la posibilidad de utilizar el logo del Coliseo, no existe ninguna contrapartida. Pero pensamos que era una buena operación que un grupo italiano hiciera algo por la imagen y por el bien del país".

 

Se da la circunstancia de que Diego della Valle, quien además de propietario de la empresa de zapatos es socio de los almacenes Saks y del grupo editor de Il Corriere de la Sera, publicó durante la agonía política de Silvio Berlusconi una página de publicidad en los principales periódicos en la que ponía a caer de un burro a la clase política: "Son personas incompetentes y no preparadas, que no tienen percepción alguna de los problemas del país ni de la gravedad del momento y menos aún una visión global de los escenarios futuros". Della Valle pedía transparencia, justo lo que ahora la investigación pone en duda.

 

Víctima del tiempo, los políticos y las palomas, el Coliseo deja caer de vez en cuando algunos trozos de piedra caliza. La última vez fue el 26 de diciembre. Es su manera de quejarse. El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, no quiere ni pensar que Della Valle haga bueno el refrán -zapatero a tus zapatos? y retire sus millones: "Es una locura bloquear la restauración del Coliseo. ¿Queréis que se caiga a pedazos-".

Visitas: 401

Respuestas a esta discusión

Según esta noticia de Euronews parece que la restauración, por fin, llegará a término.

 

Roma: el Coliseo recupera su antiguo esplendor

 La restauración del Coliseo llega a su fin. El más grande de los anfiteatros romanos de casi dos milenios de antigüedad que atrae a millones de turistas. Después de años de trabajo, el monumento se dará a conocer al mundo en su esplendor original, sin las capas de contaminación que durante siglos lo habían oscurecido.

El Anfiteatro Flavio fue completamente limpiado a mano por un pequeño grupo de restauradores especializados que han eliminado meticulosamente las incrustaciones sin utilizar disolventes. El coste de la operación: 25 millones de euros financiados por el grupo Tod’s de Diego Della Valle.

"Estudiamos un sistema de aspersión de agua - explica la arquitecta Gisella Capponi, jefa de los trabajos de restauración - que está equipado con toberas situadas a una distancia de 40 cm una de la otra, alejadas de la superficie a fin de no ejercer una acción mecánica sobre la misma sino para disolver esos depósitos ".

Los restauradores han tenido que prestar atención para no quitar la llamada 'pátina del tiempo', el resultado del oxalato de calcio que se forma naturalmente a lo largo de los años. También se ha quitado el cemento utilizado para reparar el anfiteatro después de la Segunda Guerra Mundial.

"Una vez que llegamos a solubilizar los depósitos que deben ser removidos - añade la arquitecta Capponi - el restaurador, con un cepillo de dientes suave, los elimina y continua arrojando agua para quitar los de las partes más retiradas."

Los trabajos de restauración, que comenzó en el verano de 2013 se completarán a principios de 2016.

Copyright © 2014 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más