Se dice que fue el emperador filósofo. Más que a la guerra, Marco Aurelio prefería dedicarse a las reflexiones existenciales que producía su valiosa cabeza. Aunque, por profundos que fueran los pensamientos del emperador, debe de valer más aún la cabeza de mármol del siglo IV perteneciente a un busto de Marco Aurelio que la Guardia Civil ha recuperado, como ha dado a conocer hoy. En el marco de la operación, bautizada Versus y desarrollada en las provincias de Sevilla y León, los agentes han detenido a seis personas, como “presuntos autores de delitos contra el patrimonio histórico (robo y daños), receptación, pertenencia a un grupo criminal y blanqueo de capitales”, tal y como informan en un comunicado.

Fuente: El País.com, 29 de julio de 2013

La cabeza de Marco Aurelio, “de gran valor histórico” según el documento difundido por la Guardia Civil, fue hallada junto con otros bienes culturales y había sido sustraída en febrero de este año de un campanario en la iglesia parroquial de Quintana del Marco (León). Precisamente al inspeccionar la zona tras el robo los agentes se encontraron con varios objetos de escaladas (“arneses, cuerdas, polea, etc.”) que permitieron a los ladrones acceder al campanario y que también ofrecieron la primera pista a la investigación.

La Guardia Civil descubrió que el material había sido adquirido en un centro comercial en Sevilla, y de ahí las investigaciones llegaron hasta Alcolea del Río. En una barriada de esta localidad residían varias personas que “estaban intentando ponerse en contacto con posibles compradores” para la venta de la escultura, informa el comunicado de la Guardia Civil.

En junio, por otro lado, una patrulla de Córdoba halló la cabeza de mármol en el maletero de un coche que había procedido a identificar. La pieza fue intervenida, "al no acreditar su titularidad las personas que la trasladaban", y finalmente se descubrió que era la misma que había sido sustraída del campanario de Quintana del Marco.

Por otra parte, la Policía ha detenido en Sevilla a dos personas por el presunto robo de más de 50 valiosas piezas de arte sacro, que fueron robadas de exposiciones de la Diputación de Sevilla, centros eclesiásticos e iglesias de Andalucía y Portugal desde el año 2006.

Los presuntos autores son J.J.R.A., un imaginero de 39 años, y su hermano E.M.R.A., de 44, que aprovechaba su puesto de trabajo en la Diputación de Sevilla y la confianza con las hermandades para sustraer los objetos de valor sin levantar sospecha.

Las piezas recuperadas se encontraban ocultas en el taller de restauración de uno de los detenidos, ubicado en Sevilla capital.

* Artículo relacionado:

Roban en la iglesia de San Salvador en Quintana del Marco (León) la...

Visitas: 976

Respuestas a esta discusión

Es de esperar que luego de esta recuperación el obispado y el Ayuntamiento se pongan de acuerdo en ubicar al busto en un lugar más protegido... y donde sea más fácil de ver que incrustado en la pared de una espadaña a catorce metros de altura. 

Efectivamente, Sr, Augusto, esperemos que ahora, que se ha recuperado esta magnífica cabeza de Marco Aurelio, los responsables de la misma la pongan a buen recaudo junto con el busto que la sustentaba. Lo lógico es que acabara en el Museo Arqueológico de León, y se pusiera, en todo caso, en la iglesia de San salvador de Quintana del Marco, una réplica.

Habría que ser muy necio para no proceder de tal modo, pues, aparte de este robo, ya hubo otro intento anterior. Esperaremos a ver qué hacen.

Habrá que contar con la buena voluntad del obispado, Sr. Caso, y lo merece porque, a juzgar por la fotografía, la pieza es soberbia. Lo que me gustaría saber es quién la colocó en un lugar tan absurdo como es emparedada en una espadaña a quince metros de altura.

Un saludo

No sé lo que acabará diciendo el obispado, Sr. Augusto, pero el alcalde ya ha declarado que lo que habría que hacer con el busto es un museo en el pueblo junto con los restos de la villa romana donde se encontró. Es decir, otro "museito" más de esos que proliferan por mil pueblos de España (y en los que, en general, la seguridad también brilla por su ausencia), en vez de estar donde debe: en el Museo Arqueológico de León. En fin, esta es la noticia:

El busto recuperado de Marco Aurelio... no es de él

Fuente: Terra.es | 30 de julio de 2013

El busto fue hallado en Quintana del Marco y se le llamaban San Pedro por estar incrustado en la fachada de la iglesia que lleva el nombre de ese apóstol en esa localidad leonesa, pero también se le confundía con Marco Aurelio porque se parecía a este emperador romano.

Pero no es uno ni otro, esta cabeza de mármol que fue robada hace seis meses y ahora ha recuperado la Guardia Civil, se ignora realmente a quién representa.

Lo que sí es cierto es que se trata de una pieza del siglo IV, "magnífica, de gran valor y posiblemente, junto con otros dos retratos que hay en el Museo de Palencia, el mejor busto romano que haya en Castilla y León", explica a EFE el director del Museo Provincial de León, Luis Grau.

Lo más fácil es suponer que era del dueño de la villa, porque cuando se encargaba una pieza de este tipo uno demostraba que tenía cierto nivel económico, ha agregado.

Pero hasta ahí todo son suposiciones. La confusión con Marco Aurelio viene porque la escultura se parece a él como ocurre con todos los personajes de una época concreta. Entonces se llevaba el pelo ensortijado y la barba de una determinada manera: "los romanos no se resistían a la moda y por esa regla todos eran Marco Aurelio", ha considerado.

El alcalde, conocedor de las dudas sobre la identidad, está convencido de que si no es Marco Aurelio, "San Pedro menos". Sin embargo, defiende que esta obra debe presidir un museo que se debe hacer en el pueblo con los restos de la villa romana, "pero ¡claro! a ver si hay dinero", dice.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más