El director científico, Miguel Alba, se ha referido al hecho de que estructuras como el hipocausto de las Termas Romanas de San Lázaro hayan sido "destrozadas" en un botellón

03.02.11 - 18:58 -


El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha pedido que quienes dañen el patrimonio arqueológico local hagan trabajos sociales en su beneficio y trata de que los policías locales sepan qué monumentos son más vulnerables y mejore su protección, y que los vecinos denuncien los hechos que presencien.
El director científico del Consorcio, Miguel Alba, se ha referido al hecho de que estructuras como el hipocausto -sistema de calefacción del suelo- de las Termas Romanas de "San Lázaro" haya sido "destrozado" en un "botellón" que ha derivado en un acto vandálico inscrito en "el creciente de vandalismo" en la ciudad.
Ha señalado que "se han cargado" las pilas de ladrillo que sustentaban el suelo, y entre las que circulaba el aire caliente, lo que se suma a otros daños anteriores como la destrucción de figuras de madera que ilustraban cómo los romanos practicaban deporte en esas instalaciones.
También se han levantado piedras y ladrillos originales, se han lanzado numerosas piedras contra la techumbre que protege los restos, y que ahora "está llena" de cantos, se ha derruido parte del vallado y se ha sustraído uno de los cables de acero del cerramiento.
"En todos sitios hay vandalismo pero el problema que tenemos en Mérida es un problema creciente y, cuando se manifiesta contra el patrimonio, es más preocupante todavía", ha dicho Alba, máxime "cuando hablamos de las generaciones más formadas y de gente que sabe los que son las cosas y lo que está rompiendo".
"Demuestran una insensibilidad y un incivismo tremendo", ha añadido.
Ante este hecho puntual, ha dicho, un equipo arqueólogo del Consorcio trabaja ya en la restauración de lo dañado y acomete obras para dejar el monumento "como estaba".
Asimismo, ya aparte de la reparación de estos daños el Consorcio gestiona la firma de un convenio con la Fiscalía de Menores para que quienes sean responsables de este tipo de acciones vandálicas y sean "pillados" deban hacer trabajos sociales en beneficio de la comunidad, en concreto del Consorcio, y comprendan lo que han hecho y, en general, el valor del patrimonio.
También se desarrollará un curso para policías locales con el fin de que conozcan qué patrimonio es el más vulnerable, sobre lo que ha añadido que monumentos cerrados como el Teatro Romano no sufren estos actos pero que otros más abiertos e integrados en la ciudad están más expuestos, "a mano", y que se mejore la vigilancia.
Alba ha informado, además, de que se reunirán con responsables de las asociaciones de Vecinos debido a que "es curioso cómo ha transcurrido esto" ya que quien denunció la celebración del "botellón" y los posteriores daños "llamó a la prensa y no a la Policía ni al Consorcio a continuación".
"Vamos a pedir -ha dicho- que, como cuando éramos niños, los adultos reprendan y llamen la atención. Ahora la gente está muy acobardada y dice 'no es mi problema', aunque sea un problema de todos".
Otra medida en la que se trabaja en un proyecto para que este año los centros educativos de la ciudad y los estudiantes "adopten" monumentos para que los sientan como suyos, "se impliquen" y colaboren en un cuidado, una cuestión en la que ya cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento y de los profesores.

Visitas: 178

Respuestas a esta discusión

Ojalá se haga así;tampoco sobrarían campañas de concienciación.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más