Cede la exclusiva del anfiteatro al empresario Diego della Valle por 25 millones. El gran Totò vendió la Fontana di Trevi en una célebre película de 1961, Totòtruffa. Medio siglo más tarde, el Gobierno de Silvio Berlusconi quizá haya superado la hazaña del cómico napolitano al poner el Coliseo, quizá el monumento más importante del mundo, en manos privadas.

 

Fuente: Miguel Mora, Roma | El País.com, 5 de abril de 2011


El beneficiario es el empresario Diego della Valle, dueño de la empresa de zapatos Tod's, que a cambio de pagar el coste de los trabajos de restauración, 25 millones de euros, mantendrá durante 15 años prorrogables la exclusiva sobre la imagen mundial del monumento romano.

Berlusconiano de primera hora, luego distanciado del primer ministro y ahora otra vez afín, Della Valle, que es también socio en los almacenes Saks y en RCS, el grupo editor de Corriere della Sera y de El Mundo, parece haber hecho uno de los mejores negocios de su vida.

A cambio de sufragar los 25 millones que costará la restauración del anfiteatro del siglo I, Tod's gestionará en exclusiva los alquileres y los derechos de imagen del Flavio dentro y fuera de Italia, podrá poner su logotipo en las entradas y en los andamios, y construir un "centro de servicios" en el área arqueológica más protegida del mundo.

El acuerdo fue firmado el 27 de enero pasado, y el Gobierno lo vendió con gran pompa como un acto de generoso mecenazgo por parte del emprendedor empresario del zapato. Curiosamente, el texto no se dio a conocer, y en gran parte todavía sigue siendo un misterio. El sindicato UIL, muy activo en el campo del patrimonio histórico y la cultura, ha presentado un escrito ante la Fiscalía de Roma y el Tribunal de Cuentas en el que expresa sus dudas sobre el alcance real del contrato y pide que se investigue si hay indicios de delito.

Gianfranco Cerasoli, secretario general de UIL Cultura, explica que el acuerdo se firmó "a gran velocidad después de que el concurso oficial fuera declarado desierto", y recuerda que "impedirá durante al menos 15 años al ministerio, y por tanto al Estado, que según la Constitución es el responsable del anfiteatro, decidir libremente sobre el uso y la imagen del monumento".

Además, según Cerasoli, "la valoración del acuerdo es evidentemente baja, ya que cualquier economista sabe que la operación generará como mínimo 200 millones de euros, porque concede a la empresa, mientras duren las obras, el plan de comunicación y la comercialización del Coliseo en todo el mundo".

El sindicato aclara que no tiene nada contra Tod's. "Della Valle ha hecho su trabajo cerrando una operación comercial y promocional de gran impacto. No estamos contra los promotores privados sino contra las concesiones estatales a bajo precio".

Una asociación mixta que debe ser todavía constituida, y en la que la empresa zapatera será dominante, tomará desde ahora las decisiones que afecten el monumento. Si alguien desea utilizar la imagen del Coliseo para rodar una película, un anuncio o hacer una campaña política, deberá pedir permiso a Tod's. Lo han tenido que hacer ya los responsables de Volkswagen, que pretendían presentar en el teatro romano un nuevo modelo.

Fuentes de la empresa italiana han replicado a las críticas con un argumento sencillo: "Una empresa cotizada en bolsa que invierte 25 millones en restaurar un monumento debe explicar a sus accionistas ese comportamiento. Sería absurdo que Tod's no tuviese la exclusiva mientras duren las obras".

El dueño de Tod's firmó el trato con el comisario del área arqueológica de Roma, el arquitecto Roberto Cecchi, apoderado por un decreto especial de la presidencia del Gobierno. Cecchi es uno de los nombres que el Ejecutivo emplea desde 2001 para acometer su "puesta en valor del patrimonio cultural". Su superior, Mario Resca, ex consejero delegado de McDonald's Italia, fue designado personalmente por Silvio Berlusconi para explotar los monumentos y museos con una visión comercial y privada. Según los críticos, una estrategia populista más, basada en considerar la conservación del patrimonio en una emergencia permanente (lo que ayuda a cerrar contratos a dedo).

El objetivo declarado es lanzar acciones de gran impacto y aumentar las visitas. Mientras, se recortan los fondos públicos, se vacían las plantillas dedicadas al mantenimiento y se relaja el cuidado de los bienes artísticos e históricos. En paralelo, el Gobierno ha ido cediendo al sector privado buena parte de la gestión cultural y museística, desde la organización de exposiciones al negocio de las taquillas, un mercado restringido a un puñado de empresas que obtienen hasta un 30% de cada entrada vendida. Empresas como Electa Mondadori, propiedad del jefe de Gobierno italiano, han obtenido además concesiones públicas para las librerías de una treintena de instituciones, entre ellas la del Coliseo y el Foro Romano.

En los últimos dos años, esa tendencia parece haberse exacerbado, lo que ha provocado tensiones y dimisiones entre los altos cargos culturales. Primero se marchó el número dos de Cultura, Salvatore Settis; luego su sucesor, Andrea Carandini, y finalmente el propio ministro, Sandro Bondi, que ha sido sustituido por el ex titular de Agricultura, Giancarlo Galan.

Carandini acaba de rectificar, y está de vuelta en el ministerio después de que el Gobierno haya accedido finalmente a limitar los recortes del gasto previsto para este año sufragándolo con un aumento de un céntimo en el precio de la gasolina.

Historia del Flavio

 
- La construcción del Coliseo empezó en el año 72 por voluntad del emperador Vespasiano. Las obras terminaron en el 80, cuando el emperador Tito pudo inaugurarlo con 100 días seguidos de juegos.

- El también llamado anfiteatro Flavio, debido a la dinastía de los emperadores Flavios que lo edificó, acogía espectáculos y luchas entre gladiadores o entre hombres y bestias. En determinadas ocasiones, los romanos lo llenaban de agua y reproducían batallas navales en las que Roma había salido victoriosa. La entrada era gratuita.

- A partir de la Edad Media, se convirtió en fortaleza y siglos más tarde en almacén de materiales para obras. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad junto al centro.

- Una entrada cuesta 12 euros (7, 50 para ciudadanos de la Unión Europea). En 2010 recibió más de cinco millones de visitas.

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Respuestas a esta discusión

y pensamos que  nosotros estamos mal....

Sí, María, estamos bien apañados, que diría el otro. Esta medida de Berlusconi es una vergüenza, un atentado a los intereses públicos, a todos en general.

 

El precio, además, me parece ridículo. 25 millones euros es una cantidad muy inferior a la que sacará el beneficiario. Sólo se entiende una operación de este tipo por varias razones:

- Necesidad urgente de restaurar el Coliseo.

- Falta de liquidez inmediata del Estado.

 

Y aprovechando estas circunstancias, o poniéndolas como excusa, un deleznable proceso de privatización del patrimonio público con oscuros intereses de negocio detrás de ello.

 

Sencillamente: impresentable.

Ante la polémica que ha suscitado esta decisión del gobierno de Berlusconi, ahora se matiza el alcance del mismo. Por lo visto, la concesión de explotación del Coliseo no tiene el carácter que en principio se deducía y tiene establecidos ciertos límites, continuando la propiedad en manos del Estado. Menos mal. Véase la información siguiente:

 

Polémica en Italia por el patrocinio del Coliseo y uso comercial de su imagen

 

Vía: ABC | EFE | 5 de abril de 2011

 

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Bienes Culturales y una empresa de calzado para patrocinar la restauración del Coliseo ha levantado la polémica en Italia, después de que se apuntara que la marca tendría derecho exclusivo sobre el uso comercial de la imagen del monumento.

 

Una controversia sobre la que se pronunció el comisario para las intervenciones urgentes en las áreas arqueológicas, Roberto Cecchi, quien aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario "Il Messaggero" que "la exclusiva de la firma Tod's se refiere sólo a los trabajos de restauración".

 

La casa de calzado, propiedad del empresario Andrea Della Valle, podrá, según Cecchi, "introducir su logotipo en los billetes de entrada al monumento y llevar a cabo una campaña informativa, pero la titularidad de los actos y de lo que tenga lugar dentro del anfiteatro son del Ministerio y de la Superintendencia".

 

La controversia nació, según han apuntado los medios de comunicación italianos, cuando supuestamente la marca automovilística Volkswagen pidió utilizar la imagen del Coliseo en un acto promocional de un nuevo modelo y la respuesta que recibió fue que la solicitud debía ser remitida a Della Valle.

 

El diario italiano "Il Fatto Quotidiano" señaló además que el pacto alcanzado por ambas partes comportaba que los patrocinadores tendrían durante 15 años el derecho exclusivo sobre la utilización comercial de la imagen del Coliseo.

 

El propio Della Valle salió al paso y aseguró en el diario La Republicca que "no hay ninguna exclusiva sobre el monumento, a excepción de lo que se refiere a la restauración que podrá contar y publicitar".

 

Un aspecto importante en el acuerdo es que, al margen de la restauración, se creará una asociación que se llamara Amigos del Coliseo, caracterizada por logotipo o un diseño identificativo de las restauraciones y que podrá ser usada para difundir el estado de los trabajos de restauración en el mundo y en breves filmaciones.

 

Según apunta La Repubblica, el riesgo no sería tanto ver las imágenes de los productos del patrocinador Tod's, en los telones publicitarios que colgarían del Coliseo, sino un diseño del monumento en los zapatos de la firma.

 

Otro punto en el acuerdo es la duración de los derechos, pues el patrocinador podrá utilizar el logotipo durante el tiempo que dure la restauración, que se calculan en unos 36 meses, más dos años, mientras que serán 15 para la Asociación de Amigos del Coliseo.

 

El ministerio de Bienes Culturales aseguró por su parte que el Gobierno no delega ni puede delegar en sujetos privados la tutela del Coliseo ya que es un monumento de imagen y de marca muy potente por lo que "está sometido a una tutela especial el uso comercial del mismo".

 

El Coliseo es uno de los monumentos más visitados del mundo, con 3 millones y medio de visitas en 2009 que procuraron 30,4 millones de euros (unos 38 millones de dólares).

 

El Anfiteatro Flavio, o Coliseo, fue levantado entre los años 72 y 80 d.C. y podía albergar hasta 50.000 espectadores durante los juegos de gladiadores y de fieras que se llevaban a cabo en su interior. Su sobrenombre proviene de la monumental estatua del Coloso de Nerón (después dedicada al Dios Sol), que se localizaba en las inmediaciones del anfiteatro.

 

La inauguración fue celebrada con cien días y cien noches de juegos en los que se mataron más de 5.000 animales, pero el festival más sangriento que vivió este anfiteatro fue el que Trajano ofreció al pueblo tras su conquista de la Dacia, con 117 días en los que, según la tradición, participaron 9.000 gladiadores y 10.000 animales. EFE.

 

CONTROVERSIA POR FONDOS PRIVADOS PARA OBRAS EN COLISEO

 

Vía: Ansa Latina | 5 de abril de 2011 

 

Las autoridades de Roma salieron hoy al cruce de críticas sobre una "privatización" del Coliseo, al afirmar que no hay intención de "vender" el gran monumento de la Ciudad Eterna, cuya restauración será sin embargo financiada, con unos 25 millones de euros, por un grupo de firmas encabezadas por el empresario de calzados Diego Della Valle.
   

"Lo que hemos hecho es atraer fondos privados para proteger nuestro patrimonio histórico", destacó al diario Il Messaggero el responsable de las Areas Arqueológicas de Roma, Roberto Cecchi, y recordó que a Della Valle -conocido empresario, propietario de la marca de zapatos Tod's- "no se le ha hecho ningún regalo... él sólo estará a cargo de la restauración".
   

Cecchi admitió que Della Valle "podrá poner el logo de su marca en la parte posterior de los billetes de ingreso al Coliseo o impulsar a partir de estos trabajos" una campaña publicitaria. También recordó que en Italia ya hay otras obras semejantes a ésta, como en Venecia, en el caso del Palacio Ducal y del Puente de los Suspiros.
   

Tras las primeras críticas, también el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, hizo declaraciones similares, al definir "un milagro" el hecho de haber obtenido financiación para la restauración del Coliseo, que -precisó- se encuentra en condiciones que "son una vergüenza para la humanidad". "Durante los trabajos no habrá publicidad alguna en la fachada del monumento", precisó el alcalde, tras "agradecer al consorcio encabezado por Della Valle", quien a su vez también prometió que la Tod's, su empresa de calzados, "no utilizará el monumento con objetivos publicitarios".
   

"Lo que sí queremos es utilizar de la mejor de las maneras al Coliseo", precisó Della Valle, quien hace unas semanas firmó un contrato de nueve páginas sobre los trabajos de restauración con el ministerio de Bienes Culturales de Italia. Una de las cláusulas del contrato destaca que el empresario podrá tener informaciones sobre la marcha de los trabajos, cuya responsabilidad está enteramente en las manos del ministerio. ACZ

 

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