La jurisprudencia más clara en casos de expolio en arqueología en el mar es una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos del 20 de febrero del 2001 en la que se estableció que las fragatas españolas El Juno y La Galga pertenecen a España y que están hundidas frente a las costas de Virginia desde hace más de 200 años.

Vía: Ana Iglesia | La Voz de Galicia, 9 de mayo de 2008

Con esa sentencia, el Supremo de EE.UU. rechazó la demanda presentada por el estado de Virginia y la empresa de rescate Sea Hunt para revocar una decisión judicial previa que negaba el derecho de los buscadores de tesoros a sacar riquezas hundidas en el fondo del mar.

En esta demanda, el Gobierno español reafirma que todos los objetos encontrados de un buque español hundido son de propiedad española, sin importar si se encuentra o no en aguas jurisdiccionales del país.

El Juno y La Galga se hundieron en 1802 y 1750, respectivamente, en aguas de Virginia y Maryland, con más de 425 soldados y un supuesto tesoro valorado en 500 millones de dólares (325 millones de euros).

La Galga ha desaparecido prácticamente por el embate de las aguas, pero El Juno, en aguas profundas, atesora más de 700.000 monedas de plata.

Visitas: 142

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio