Fiscales de toda España se reunirán en Cádiz para abordar la protección del patrimonio histórico-artístico

Fiscales de todo el país asistirán en Cádiz, durante los días 12 y 13, a un curso titulado 'Protección del patrimonio histórico-artístico, con especial referencia al patrimonio subacuático', que se enmarca en el Plan Extraordinario de Formación de Fiscales del Centro de Estudios Jurídicos y de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2008.
En un comunicado, la Fiscalía de Cádiz explicó que este curso persigue un triple objetivo: debatir el régimen jurídico de protección del patrimonio cultural subacuático en los planos nacional e internacional, analizar de manera crítica el capítulo del Código Penal referente a los delitos sobre el Patrimonio Histórico, y valorar las principales propuestas de reforma penal en esta materia.

Vía: Terra Actualidad - Europa Press, 8 de mayo de 2008

Conforme al programa, intervendrán en el curso --que dirige y coordina Ángel Núñez, Fiscal de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía Provincial de Cádiz--, fiscales, arqueólogos, catedráticos y representantes de la Administración.

Aunque la inmensa mayoría de los programas de los planes de formación tienen lugar en Madrid, indicó que se ha optado en este caso por Cádiz como lugar de celebración por 'la especial significación histórica que tiene la ciudad en relación con este inmenso patrimonio que debe ser protegido en beneficio de todos'.

Asimismo, argumentó que durante mucho tiempo 'no ha existido verdadera conciencia social' respecto de las riquezas yacentes en los fondos marinos, determinados acontecimientos sucedidos en los últimos tiempos y que han tenido enorme trascendencia mediática, poniendo de manifiesto 'el peligro de expolio en el que se encuentra nuestro Patrimonio Cultural Subacuático'.

'Es un hecho cierto que existe perfectamente desarrollado a nivel internacional un mercado, lícito e ilícito, que trata de dar satisfacción a una fuerte demanda internacional de piezas arqueológicas, lo que convierte en desmesuradamente rentable estas actividades de saqueo, pese al enorme coste que entrañan las operaciones de extracción submarina a gran escala', expuso.

Por ello, indicó que, con este curso, se trata de debatir sobre los mecanismos jurídicos necesarios para que las conductas institucionalizadas de expolio -encubiertas con demasiada frecuencia por un manto de supuesta cientificidad arqueológica que, sin embargo, no ha aportado hasta el momento ni una sola línea a la historia de la arqueología- no obtengan impunidad, salvaguardando así la enorme riqueza que este patrimonio sumergido entraña para España.

Visitas: 112

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más