LAS MONEDAS. Empleados de Odyssey examinan en Gibraltar parte de las 500.000 piezas rescatadas del mar y procedentes de una fragata española hundida en 1804. / EFE.

Expertos españoles confirman que el buque expoliado por Odyssey es una fragata española hundida en 1804.


El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, ha declarado que España tiene «grandes perspectivas de recuperar» el tesoro capturado por la empresa Odyssey tras el análisis en Tampa (Florida) por parte de una delegación gubernamental española de las monedas recolectadas por los cazatesoros.

Vía: EFE/El Correo, 1 de mayo de 2008

CRONOLOGÍA

En 1999, Cultura dio permiso a Odyssey para buscar en aguas del Estrecho el pecio del 'HMS Sussex', barco británico hundido en 1694.

En 2001 autorizó la extracción «de piezas arqueológicas de un supuesto buque colonial inglés».

El 18 de mayo de 2007 la empresa comunicó el hallazgo de 17 toneladas de oro y plata en monedas del 'Cisne negro' (Black Swan) y negó que el pecio rescatado fuera el 'HMS Sussex'.

«Todo era nuestro. Está muy claro», confirmó José Jiménez, quien anunció que el próximo 8 de mayo se organizará una rueda de prensa para explicar todos los detalles sobre el litigio que mantiene el Reino de España en los tribunales contra la empresa norteamericana Odyssey Marine Explorer. A ella asistirá el abogado defensor de los intereses del Gobierno español, James Goold, que también representó al Estado español en el contencioso por 'La Galga de Andalucía' y la 'Juno', dos fragatas españolas hundidas en la coste Este americana y que una empresa estadounidense pretendía expoliar.

En declaraciones a los medios tras la presentación de los 'Rencontres Internacionales' en Madrid, Jiménez confirmó, además, la tesis barajada en varias ocasiones por expertos españoles de la Real Academia de la Historia de que el tesoro capturado pertenece a la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundida en 1804 frente a Cabo Santa María, en las costas portuguesas de Faro, tras un ataque sorpresa que desintegró el navío.

El equipo gubernamental que viajó hasta Tampa para inspeccionar las 500.000 monedas de oro y plata extraídas por Odyssey, y valoradas en 373 millones de euros, estaba compuesto por el presidente del Consejo Nacional de Patrimonio y director de Arqua (el nuevo museo arqueológico naval abierto en Cartagena), Rafael Azuar; por la directora del gabinete de Numismática y Medallística del Museo Nacional de Arqueología, Carmen Alfaro, y por la subdirectora adjunta de la Dirección General de Patrimonio, Elisa del Cabo. Estas dos últimas, especialistas que, con sólo un vistazo, pudieron determinar el origen de los reales de a ocho (duros, les llamaban también) que cargaba en sus bodegas la fragata española.

Dos veces

Según declaró a la agencia Europa Press el abogado James Goold, el pasado mes de enero el juez Mark A. Pizzo ordenó a Odyssey permitir a España «analizar las monedas y otros objetos encontrados» en sus excavaciones submarinas. Sin embargo, la empresa norteamericana puso «objeciones» a la tarea. «El juez emitió otra orden que eliminaba las objeciones que Odyssey había hecho a que siguiéramos adelante con la inspección. De modo que hemos tenido que ir dos veces al Tribunal para obtener el permiso de análisis de las monedas», aclaró Goold.

En este mismo sentido, José Jiménez aseguró que el nuevo Museo Nacional de Arqueología subacuática de Cartagena será un «centro de referencia» en los trabajos de arqueología subacuática. «Vamos a ser punteros en estos temas porque cada vez se llega a una mayor profundidad en la recuperación de los pecios», indicó Jiménez, quien aseguró que la nueva ley de protección del Patrimonio Subacuático que aprobará el Gobierno ayudará a mejorar todas estas cuestiones sobre las que no existe un cuerpo legal de protección común.

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