La casa de subastas Christie's, en la sede de King Street, en Londres, sacará a pujas mañana un capitel del siglo X de Medina Azahara, realizado entre los años 964 y 965, al principio del reinado de Alhaken II, y que cuenta con un precio de salida de entre 50.000 y 70.000 libras británicas, lo que supone unos 65.711 y 91.996 euros, respectivamente.

Vía: EFE/Terra.es, 7 de abril de 2008

Según la información de la sala de subastas, a la que ha tenido acceso Europa Press, el capitel, de mármol tallado, de diseños florales y formas ajustadas al orden corintio romano, es el lote 40 de la subasta 'Arte de los mundos islámicos e indios'.


La pieza, típica de los capiteles tallados para la ciudad de Medina Azahara, se encuentra en buen estado, aunque presenta daños leves en las extremidades. Christie's señala que se conoce la existencia de capiteles similares, aunque casi todos se diferencian levemente unos de otros. Además, en este caso, tiene un número de características inusuales, aparte del hecho de que un lateral está inacabado.

Elementos similares de esta pieza se pueden encontrar en un capitel, en una escala más grande, en el Museo Arqueológico en Córdoba, si bien el que sale a subasta, fue tallado de un bloque de mármol, que era un cubo perfecto de 26,5 centímetros.

Visitas: 445

Respuestas a esta discusión

1,7 millones de euros por el capitel de Medina Azahara

EUROPA PRESS. CÓRDOBA, 8 de abril de 2008

Un comprador desconocido se hizo hoy con el capitel del siglo X de Medina Azahara, por el que ha dado 1,7 millones de euros (1.308.500 libras) en la subasta celebrada en Christie's, en la sede de King Street, en Londres.

Según la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, la Consejería participó finalmente en la puja, pero reconoció que "con los precios alcanzados ha sido imposible". Como dijo, la Junta de Andalucía ha puesto la intención, "pero la verdad es que para Medina Azahara hubiera sido bueno" poder contar con este capitel.

Mudarra explicó que este tipo de piezas islámicas "son muy atractivas para los países árabes", que "con este tipo de precios, son prácticamente quienes pueden adquirirlas". Por ejemplo, recordó que Qatar ya compró en otras ocasiones un capitel de Alhaken II y el cervatillo, también del siglo X, de Medina Azahara.

En este caso, se trata de un capitel realizado entre los años 964 y 965, al principio del reinado de Alhaken II, y que tenía un precio de salida de entre 50.000 y 70.000 libras británicas (65.711 y 91.996 euros). De mármol tallado, de diseños florales y formas ajustadas al orden corintio romano, era el lote 40 de la subasta 'Arte de los mundos islámicos e indios'.

La pieza, típica de los capiteles tallados para la ciudad de Medina Azahara, se encuentra en buen estado, aunque presenta daños leves en las extremidades. Christie's señala que se conoce la existencia de capiteles similares, aunque casi todos se diferencian levemente unos de otros. Además, en este caso, tiene un número de características inusuales, aparte del hecho de que un lateral está inacabado.

Elementos similares de esta pieza se pueden encontrar en un capitel, en una escala más grande, en el Museo Arqueológico en Córdoba, si bien el que sale a subasta, fue tallado de un bloque de mármol, que era un cubo perfecto de 26, 5 centímetros.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más