Figure 1. Dinosaur trackways from Arhab locality, Republic of Yemen. (A)-Map of tracksite with ornithopod (trackway o1) and sauropod (trackways s1–s11) trackways, (B)-Trackway of the ornithopod (trackway o1: steps 3–10), and (C)-Sauropod left manus and pes print (trackway s6: step 12).

Muestran el recorrido de varios saurópodos caminando a la misma velocidad junto al río, probablemente en busca de comida.

Vía: Londres. (Reuters/EP).- La Vanguardia.es, 21 de mayo de 2008

Un equipo internacional de científicos ha descubierto las huellas de una manada de once saurópodos, un tipo de dinosaurio caracterizado por su largo cuello, que caminaron por una marisma de lo que ahora es Yemen, en lo que constituye el primer descubrimiento de huellas de dinosaurios en la península arábiga. Los saurópodos, los animales terrestres más grandes en la historia de la Tierra, caminaban sobre cuatro robustas patas y eran herbívoros.

"Lo bueno es que por fin hemos llenado un poco un hueco en blanco en el mapa de los dinosaurios", indicó Anne Schulp, una paleontóloga de la Universidad de Maastrich en Países Bajos que trabajó en el estudio. "Hasta hace diez años no se conocían siquiera huesos de la península arábiga, y por fin tenemos unas huellas de dinosaurios", añadió.

Las huellas datan de hace unos 150 millones de años y muestran el recorrido de varios saurópodos caminando a la misma velocidad junto al río, probablemente en busca de comida, explicó Schulp en una entrevista telefónica.

Estas criaturas caminaron sobre la Tierra desde hace unos 228 millones de años hasta hace 65 millones de años, la mitad de la era de los dinosaurios. Las huellas, bien conservadas, se encontraron a unos 80 kilómetros de Sanaa, la capital de Yemen, y medían entre 43 y 70 centímetros, sugiriendo pasos de unos 2,5 metros de largo, señaló la paleontóloga.

Hasta ahora, los científicos sólo han desenterrado unos pocos fósiles de dinosaurios en la zona, así como unos fragmentos de lo que podría ser un dinosaurio de cuello largo en Yemen. "Lo bueno de las huellas es que puedes ver lo que estaban haciendo. Puedes poner algo de vida en los fósiles", comentó Schulp.

Los investigadores encontraron primero restos de un gran ornitópodo -un dinosaurio herbívoro que caminaba sobre dos patas-, y después descubrieron en las inmediaciones las huellas de los saurópodos.

Schup y su colega de la Universidad de Yemen Mohammed al Wosabi publicaron hoy los resultados de sus hallazgos en la revista 'PLoS ONE' y también están disponibles en su página web.

Visitas: 181

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más