Figure 1. Dinosaur trackways from Arhab locality, Republic of Yemen. (A)-Map of tracksite with ornithopod (trackway o1) and sauropod (trackways s1–s11) trackways, (B)-Trackway of the ornithopod (trackway o1: steps 3–10), and (C)-Sauropod left manus and pes print (trackway s6: step 12).
Muestran el recorrido de varios saurópodos caminando a la misma velocidad junto al río, probablemente en busca de comida.
Vía:
Londres. (Reuters/EP).- La Vanguardia.es, 21 de mayo de 2008
Un equipo internacional de científicos ha descubierto las huellas de una manada de once saurópodos, un tipo de dinosaurio caracterizado por su largo cuello, que caminaron por una marisma de lo que ahora es Yemen, en lo que constituye el primer descubrimiento de huellas de dinosaurios en la península arábiga. Los saurópodos, los animales terrestres más grandes en la historia de la Tierra, caminaban sobre cuatro robustas patas y eran herbívoros.
"Lo bueno es que por fin hemos llenado un poco un hueco en blanco en el mapa de los dinosaurios", indicó
Anne Schulp, una paleontóloga de la
Universidad de Maastrich en Países Bajos que trabajó en el estudio. "Hasta hace diez años no se conocían siquiera huesos de la península arábiga, y por fin tenemos unas huellas de dinosaurios", añadió.
Las huellas datan de hace unos
150 millones de años y muestran el recorrido de varios saurópodos caminando a la misma velocidad junto al río, probablemente en busca de comida, explicó Schulp en una entrevista telefónica.
Estas criaturas caminaron sobre la Tierra desde hace unos 228 millones de años hasta hace 65 millones de años, la mitad de la era de los dinosaurios. Las huellas, bien conservadas, se encontraron a unos 80 kilómetros de Sanaa, la capital de Yemen, y medían entre 43 y 70 centímetros, sugiriendo pasos de unos 2,5 metros de largo, señaló la paleontóloga.
Hasta ahora, los científicos sólo han desenterrado unos pocos fósiles de dinosaurios en la zona, así como unos fragmentos de lo que podría ser un dinosaurio de cuello largo en Yemen. "Lo bueno de las huellas es que puedes ver lo que estaban haciendo. Puedes poner algo de vida en los fósiles", comentó Schulp.
Los investigadores encontraron primero restos de un gran ornitópodo -un dinosaurio herbívoro que caminaba sobre dos patas-, y después descubrieron en las inmediaciones las huellas de los saurópodos.
Schup y su colega de la Universidad de Yemen Mohammed al Wosabi publicaron hoy los resultados de sus hallazgos en la revista 'PLoS ONE' y también están disponibles en su
página web.