Foto: Una arqueóloga del departamento de antigüedades de Chipre limpia un féretro que podría tener 2.000 años de antigüedad en el balnearo de Protaras el miércoles 19 de mayo del 2010. © Petros Karadjias / AP Foto.
Una cuadrilla de trabajadores en Chipre desenterró accidentalmente cuatro inusuales féretros de arcilla que datan de hace dos mil años y están engalanados con diseños florales, anunció el miércoles la directora del departamento nacional de antigüedades.
Fuente:
MENELAOS HADJICOSTIS | The Associated Press, Nicosia, Chipre, 19 de mayo de 2010
Maria Hadjicosti consideró significativo el hallazgo porque los féretros no fueron descubiertos por los ladrones de tumbas. Dijo que los sarcófagos datan de entre el período helenístico y el comienzo del romano, entre el 300 a.C y el 100 d.C.
Foto: © Petros Karadjias / AP Foto.
Las excavaciones en Chipre han descubierto asentamientos que datan de hasta el 9.000 a.C. Chipre vio sucesivas olas colonizadoras, incluso fenicios, griegos micénicos, romanos, francos y venecianos. La isla fue conquistada por los turcos otomanos en 1571 y pasó a formar parte del imperio británico en 1878 hasta que conquistó la independencia en 1960.
"Los féretros intactos contribuirán a nuestro conocimiento de ese período de la historia de Chipre", agregó la funcionaria.
Agregó que los féretros fueron exhumados esta semana en lo que se supone era un antiguo cementerio en el balneario de Protaras.
Hadjicosti dijo que se han descubierto féretros similares del mismo período. Dos de ellos están expuestos en el Museo Arqueológico de la capital, donde hay otros tres en depósito.
Agregó que en el lugar se descubrieron también restos humanos, vasijas de vidrio y urnas de terracota, lo que indica que el cementerio se usó durante un período prolongado.
La funcionaria dijo que el cementerio es uno de varios hallados en el nordeste de la isla y los expertos no saben de qué asentamiento provenían los sepultados allí.
Los trabajadores descubrieron los sarcófagos mientras trabajaban para instalar un camino en el balneario.