La Fundación Banco Santander saca a la luz un proyecto que recoge al mínimo detalle las más de 900 monedas de su colección.
Conocer casi tres milenios de historia de la península ibérica a través de sus monedas y sus pueblos será más fácil a partir de ahora con la ayuda de la tecnología y del proyecto multimedia "
Colección Monedas Santander", que pone al alcance del público, por primera vez, casi mil piezas de la numismática.
Vía:
EFE | El Cultural.es, 25 de febrero de 2009
La Fundación Banco Santander ha presentado la puesta marcha de un proyecto pionero que se puede contemplar ya en su web (
www.fundacionbancosantander.com) y que revolucionará la numismática, al permitir conocer la historia de 25 siglos de monedas con un detalle microscópico gracias a un poderoso zoom y a su ágil sistema de búsquedas.
En el proyecto ha colaborado el Museo Nacional de Arqueología de Madrid, cuyo Departamento de Numismática se ha encargado de la catalogación de las casi mil monedas -en su mayoría inéditas- de la colección del Banco Santander, expuestas físicamente en sus salas de Boadilla del Monte (Madrid).
No obstante, según la directora del Departamento de Numismática del Arqueológico, Paloma Otero, el grado de detalle que ofrece el sistema de búsqueda instalado en la web permite contemplar las monedas con mucha más cercanía que la propia exposición, y destacó la oportunidad que el programa ofrece para "poner cara" a monedas de las que hasta ahora sólo se conocía su nombre.
Para el director de la Fundación Banco Santander, Javier Aguado, la principal ventaja de este espacio interactivo- creado por la empresa Artempus y de acceso gratuito- no será sólo para los científicos y estudiosos de la numismática, sino de carácter pedagógico para mostrar a los jóvenes de colegios e institutos la historia de la península mediante un recorrido por sus monedas.
La colección de monedas del Santander incluye novecientas sesenta piezas de todas las épocas y metales, desde los griegos a los romanos, pasando por los visigodos, árabes, reinos cristianos, Austrias y Borbones hasta llegar a la peseta.
El proyecto permite un acercamiento particular a cada moneda mediante procesos técnicos nunca antes aplicados a la numismática, y ofrece todo tipo de detalles respecto a la época en que fue acuñada, bajo qué reinado, y su peso, diámetro y la posición del cuño.
La segmentación fotográfica de la imagen de anverso y reverso de cada una de las monedas es fundamental para conocer la pieza al detalle, así como la creación de una base de datos cruzada que permite realizar búsquedas de cualquier mínimo detalle.
Javier Aguado señaló que el procedimiento utilizado es básicamente el mismo que el de "Google Earth", creado por el Museo del Prado para poder contemplar muy de cerca catorce de sus pinturas más famosas.
Por su parte, Paloma Otero expresó su deseo de que esta iniciativa contribuya a acercar al gran público la numismática, una disciplina "árida" para muchas personas, recordó que las monedas se han usado en la vida cotidiana desde el siglo VII antes de Cristo, y precisó que todas las monedas tienen un "incalculable valor histórico" independientemente de su valor económico.
Según la directora de Numismática del Arqueológico, la colección supone "un reflejo de la diversidad cultural que caracteriza a la península", y destacó la representación que existe en la colección de monedas romanas, de los reinos hispánico e islámico y también del siglo XIX.
Entre las piezas más destacadas se incluyen los dracmas de plata emitidos por los griegos en Rosas, las monedas de las tribus celtibéricas de Sagunto, hacia el 190 a.C., los denarios de plata de la República o el Imperio en época de Adriano, mientras que de la Edad Moderna destacan los escudos del último monarca de la Casa de Austria (1687) o las últimas pesetas de José Napoléon en 1813.
La subdirectora del Museo Arqueológico, Carmen Marcos, aseguró que aunque para el gran público son más llamativas las monedas de oro, a los estudiosos de la numismática les "conmueven" más contemplar las de mayor antigöedad, como unos maravedís.