La Academia de la Historia alerta a los Ministerios de Cultura y Exteriores de la «pérdida irreparable» que supondría la venta de las 38.000 monedas de la Hispanic Society ? Patrimonio estudia la compra de la colección.
Saltan las alarmas entre los especialistas ante la posible subasta del legado numismático de Milton Huntington.
Vía:
J. Antonio Alonso /Marta Torres /La Razón.es
MADRID/NUEVA YORK- La Academia de la Historia ha decidido dar un paso al frente después de que LA RAZÓN confirmase que la Hispanic Society of America se plantea sacar a subasta su colección de monedas, formada por más 38.000 piezas. En una carta remitida a los Ministerios de Cultura y Exteriores y a los embajadores de España en Washington y de Estados Unidos en Madrid, y a la que ha tenido acceso este diario, los académicos muestran su «seria inquietud» por los rumores y noticias surgidos sobre su posible venta, «de toda o de una parte» de la colección, ya que ello «supondría una pérdida irreparable del Patrimonio Histórico de España, que sería contraria, en su espíritu y en su materialidad, a la Fundación de la Hispanic Society of America, creada por Archer Milton Huntington, precisamente para asegurar la debida conservación y custodia de dicho patrimonio».
La misiva advierte a sus destinatarios de que se trata de una de las colecciones más ricas del mundo «en moneda hispánica y del imperio español de todas las épocas y puede considerarse uno de los tesoros más importantes del patrimonio numismático español». En ella, la Academia recuerda que el legado de Huntington incluye piezas importantísimas de la «colección de Pascual de Gayangos, de Antonio Vives y Escudero, la Colección Cervera, el Tesoro de la Capilla de monedas visigoda». En resumen,
«la mejor colección en moneda visigoda y la más selecta en hispano-árabe, y contiene piezas de la categoría de los 50 castellanos de oro de los Reyes Católicos, la más importante acuñada por los monarcas». En este sentido, la dirección general de Patrimonio estudia la propuesta.
Tras tener acceso a la carta, LA RAZÓN se puso en contacto de nuevo ayer con la Hispanic Society para que confirmara o desmintiera la venta. Uno de sus portavoces reconoció que «ha habido conversaciones, pero no se ha tomado ninguna decisión sobre esta materia». Estas conversaciones no podían ir más lejos, entre otras cosas, porque la Hispanic mantenía una batalla en los juzgados contra la American Numismatic Society, que conservaba en depósito las piezas y se negaba a devolverlas. Precisamente este miércoles ganó el caso en la Corte del Estado de Nueva York, que dictaminó que «the Coin Collection» debe volver a dicha institución.
Un proceso de meses
La posible venta o salida a subasta, por tanto estaría paralizada hasta que la colección no volviera materialmente a manos de la Hispanic, que ha confirmado que «la Numismatic está de acuerdo en devolver la colección, pero este proceso durará meses, ya que, entre otras cosas, hay que catalogar las monedas». Esta pugna por la colección comenzó cuando la Hispanic supo de las intenciones de traslado de las 38.000 piezas sin su permiso debido al cambio de sede de la Numismatic. El acuerdo de préstamo entre ambas establece que la Numismatic no podía mover la colección sin conocimiento de la Sociedad. LA RAZÓN no ha podido confirmar esta información con la Numismatic, ya que no ha contestado a sus llamadas.