Red social de Arqueologos e Historiadores
Uno de los problemas que surgen al hablar de mitología es la definición de mito ,ligada a su función.
Durante mucho tiempo ,y todavía hoy en el plano coloquial ,Mito fué sinónimo de mentira o mixtificación .Han sido vistos como una manera torpe e ingenua de , a falta de ciencia ,dar una explicación a la realidad .
También se han estudiado como claves que podían facilitar el conocimiento de la psique y la curación de su sufrimiento o como formas de expresión de una sabiduría profunda sobre la realidad.
Los mitos son relatos que transcurren en “ otro tiempo “,en un plano distinto de la realidad que han llenado la vida anímica de los pueblos ,y han satisfecho la necesidad de imaginación y sueño y deseos de formar parte de algo transcendente ,de una Historia sagrada (Eliade) ;también han servido para instruir y para explicar normas sociales y comportamientos.
Hace ya unos años comenzaron a ser estudiados como estructuras narrativas que hablaban de la estructura social y de los mecanismos e ideas de los pueblos que los relataban.
El estructuralismo enseñó que los mitos tienen también su propia vida ,sus mecanismos de composición ,al margen de la influencia que sobre ellos puede tener la Historia concreta de sus sociedades de origen ,así que su estudio,como el de la religión en general ,participa de los dos planos :el sincrónico y el diacrónico.
Los mitos han sido estudiados por filósofos, teólogos, sicólogos, antropólogos ,historiadores ,filólogos, cada uno desde su óptica y todos ellos han aportado luz sobre algunos de sus aspectos .
Hay un texto de Dumezil que me parece interesante para empezar un posible debate o para ir añadiendo diversos textos sobre el tema.
Viene al comienzo del primer capítulo de “El destino del guerrero “ y dice así :
“ El país que ya no tenga leyendas-dice el poeta-está condenado a morir de frío.Es harto posible.Pero el pueblo que no tuviera mitos estaría ya muerto.
La función de la clase particular de leyendas que son los mitos es, en efecto, expresar dramáticamente la ideología de que vive la sociedad , mantener ante su conciencia no solamente los valores que reconoce y los ideales que persigue de generación en generación ,sino ante todo su ser y su estructura mismos ,los elementos ,los vínculos los equilibrios ,las tensiones que la constituyen ; justificar, en fin las reglas y las prácticas tradicionales sin las cuales todo lo suyo se dispersaría.
Estos mitos pueden pertenecer a tipos diversos .
En cuanto al origen unos se extraen de acontecimientos y acciones auténticos más o menos estilizados ,adornados y propuestos como ejemplos a imitar; otros ,son ficciones literarias que encarnan en personajes los conceptos importantes de la ideología y traducen los nexos de estos conceptos a las relaciones de tales personajes.
En cuanto al decorado también y en cuanto a las dimensiones cósmicas de las escenas: unas caen fuera del restringido espacio y de los contados siglos de la experiencia nacional ;llenan un pasado o un porvenir lejanos y zonas e inaccesibles del mundo,ocurren entre dioses ,gigantes,monstruos ,demonios.Otras más se contentan con hombres ordinarios ,lugares familiares ,tiempos plausibles.Mas todos estos relatos tienen una función,la misma función vital.”
George Dumezil ,El destino del guerrero ,sXXI,2003
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El mito es la religión vista desde afuera. Para el creyente su religión es la realidad, su realidad: la suma de presupuestos que condicionan su vida y a los que ajusta su percepción. Para quién es ajeno a la creencia esa religión es un objeto de estudio, un intento de entender una cultura desde la otredad.
Consideramos a nuestra propia cultura como no religiosa. La creencia en el cientificismo es hoy uno de los supuestos básicos a los que la inmensa mayoría de occidentales adherimos. Sin embargo sustentamos nuestra visión del mundo en creencias que aceptamos como una profesión de fe y quizá debamos aceptar que la no religiosidad de nuestra sociedad es a su manera tan religiosa (o tan arbitraria) como esa cultura que cita María en la cual no se concebía la posibilidad de que algo cayera fuera del ámbito de lo sagrado. A nosotros nos sucede lo contrario: no concebimos la posibilidad de que algo caiga fuera del ámbito de la ciencia.
Hay algunas diferencias entre religión y mito. La más llamativa: la religión es un conjunto de ritos y mitos asociados formando una estructura. Si se refiere al aspecto discursivo de la religión, vale. Los mitos religiosos son mitos. Pero esto parece una tautología.
Y uno de los mitos de nuestra sociedad es el cientificismo. No digo que el positivismo sea mito por fuerza. No en Carnap o Quine, por ejemplo. Pero sí es un mito en cuanto pensamiento cultural ampliamente extendido. Creer en que la ciencia lo dice todo, lo sabe todo y acatar lo que dice un científico, hable de lo que hable, cuando uno no tiene ni idea de ciencia. Esto es un pensamiento mítico. ¿No?
Exactamente, Sr. Montero, a eso me refería.
Cada uno titene una percepción de la realidad diferente. Desde el momento en que creamos la lengua y los conceptos expresados en palabras se transmiten, aceptamos una significación similar para cada término, pero en realidad, no todos lo percibimos de la misma manera. Donde uno acepta "silla" como objeto o mueble destinado a poder sentarse en él, otro interpreta algo parecido, pero nunca igual. Asimismo, los mitos fomentan diversas interpretaciones y aceptaciones de la realidad. Los mitos están envueltos en metáforas y estas dan lugar a confusión.
En mi modesta opinión, y utilizando como sinónimos los términos mito-religión tal como indiqué más arriba, ese conjunto de creencias, sustentadas por un grupo, constituye el cemento de cualquier sociedad: sin ellas toda organización duradera sería imposible. Maquiavelo advierte este fenómeno en los capítulos XI a XV del libro I de sus “Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio”, discurriendo sobre la importancia de las reformas religiosas de Numa Pompilio como fundamento de la potencia romana. Refiriéndose a la religión dice que “la constituyó de modo que por siglos no existió tanto temor a Dios como en aquella república; lo que facilitó cualquier empresa que el senado o aquellos grandes hombres romanos proyectaran hacer.” (… e la constituì in modo che per più secoli non fu mai tanto timore di Dio quanto in quella republica; il che facilitò qualunque inpresa che il senato o quelli grande uomini romani disegnassero fare.)
Un breve apunte:
En la polémica entre mitistas y antimitistas subyacen diversos problemas que se entremezclan y no siempre resultan fáciles de separar. Desde un punto de vista filosófico, la dialéctica entre racionalistas e irracionalistas. Desde el punto de vista antropológico, entre evolucionistas y positivistas. Desde un punto de vista político, colonialistas y anti-colonialistas.
Creo que hay varias equivocaciones básicas en el planteamiento gneral del problema: el pensamiento polarizado y la confusión de conceptos.
Ej.: Cuando Gadamer dice que el mito proporciona una verdad que la razón positiva no puede alcanzar, ¿qué concepto de "verdad" está utilizando?
O: ¿No hay alternativa entre considerar al salvaje un niño maleducado (Frazer) y un metafísico superior a Aristóteles (Eliade)?
Y luego viene la extrapolación: de que el mito sea útil como instrumento de cohesión social no se sigue que el mito sea útil en cualquier sociedad. Entre otras cosas porque el mito es también un medio de machacar la disidencia cultural y social. Ojo con los usos de Homero. Puede haber sociedades que necesiten el mito para no disgregarse. Pero otras sociedades deben prescindir del mito si no quiere que se les ahogue. (Que mito no es creencia sin más).
MUy ilustradora la posición de Cassirer: en principio de tendencia "mitista" se espantó cuando tuvo que padecer los mitos hitlerianos. Que también eran mitos. No sacralicemos los mitos, por favor.
Saludos a todas y todos.
Innegablemente, al condicionar la visión del mundo de sus creyentes, el mito es un instrumento de cohesión social. Pero como instrumento es neutro y tanto puede beneficiar como perjudicar a esa sociedad o ese grupo. Hay sobrados ejemplos en la historia de que los mismos mitos que sirvieron para levantar una nación son los que la destruyen y el caso de los mitos nazis es uno de los más recientes.
Esa dicotomía queseñala David Montero a mi me llama la atención, porque sé que hay "mitos modernos" y, en ese sentido, serían expresiones de una "mente mitológica" pre- o contra-racional que me hace preguntarme ¿por qué también la sociedad moderna necesita mitos y por qué algunos de ellos son tan parecidos a los antiguos?
Carmen:
Los mitos modernos son más bien creencias ilusorias en el carácter extraordinario de hechos o personas que nos dan un modelo a imitar o rehuir, o que nos consuelan de nuestras carencias reales. Yo encuentro que toda sociedad que resulta insatisfactoria provoca repulsión. Y si es muy difícil repelerla de una manera real es lógico que nos inventemos mitos que producen la impresión ilusoria de haber superado las carencias de la maldita realidad. Si, claro, vale también para la realidad en sí misma, con todas sus carencias y amenazas, no sólo la social. Lo malo, lo realmente malo, es cuando alguien se aprovecha de esas creencias ilusorias que todos/as tenemos más o menos para utilizarnos. Mal asunto. Eso es lo que habría que evitar, ¿no?
Es que estamos mezclando distintos conceptos de mito y de sociedad.
Habría que distinguir entre sociedades arcaicas,que se fundamentan en el mito y la sociedad moderna,en la que el mito desde el punto de vista arcaico no existe .
Aquí viene algo interesante.
Lévi-Strauss sostiene, de acuerdo a Eliade, que una de las principales características de los mitos es su atemporalidad a diferencia de la historia. Ambos sostienen que el mito trata de acontecimientos reversibles, mientras que la historia trata de hechos irreversibles.
Según Lévi-Strauss: “la mitología es estática y descubrimos los mismos acontecimientos mitológicos combinados una y otra vez, si bien se encuentran dentro de un sistema cerrado, a diferencia de la historia, que es, sin duda, un sistema abierto”. Para Eliade esta distinción se expresa en una imagen geométrica: el mito es cíclico, mientras que la historia es lineal.
Ambos autores asocian esta distinción con el contraste que establecen entre sociedades primitivas, arcaicas o tradicionales y las sociedades modernas.
Por la naturaleza de sus organizaciones sociales, Lévi-Strauss define a las primeras como “frías” y a las segundas como “calientes”.
Mircea Eliade establece esta diferencia a través de una valoración de la dominancia del mito en estas sociedades. Así, en “Mito y realidad” afirma: “Nuestro estudio versará principalmente sobre aquellas sociedades en las que el mito está vivo (o lo estaba hasta hace muy poco) en el sentido de que proporciona modelos para el comportamiento humano”.
Sandra C Rogel
El mito es por naturaleza conservador .Por eso,como decís,puede en algún momento-como la religión en general-ahogar a las sociedades.
Aunque los mitos contemporáneos son distintos:no son relatos que ocurrieron “illo tempore” ni sus protagonistas son seres que se mueven en otro plano de la realidad.
Creo que hablar de mitos de nuestra época en el fondo no es correcto,aunque la palabra ya está incorporada a nuestro vocabulario,quizá porque se refiere a fenómenos que en realidad cumplen algunas de las funciones del mito y es situarnos dentro de lo sagrad o (asistir al concierto de rok de un grupo “mítico” ) o proporcionar un “relato fundacional”a las ideologías como en el caso del nazismo o dotar a un personaje humano de un carisma o una importancia social extraordinarias y convertirlo,así en modelo a imitar.
Carmen,lo que comentas de porqué nuestros mitos son tan parecidos a los de la antigüedad,quizá es porque ,como dice Servan ,aquellos mitos se han conservado en los cuentos ,romances y de ahí han pasado a al literatura y el cine
Creo que tiene razón. Si no diferenciamos lo que entendemos por "mito", estamos hablando de cosas diferentes. Aunque, incluso con la definición de Eliade hay mitos contemporáneos. En el terreno de la religión, el nacionalismo, los movimientos "New Age", etc. Habría que ver, por otra parte, si la definición de Eliade no incluye sus propios mitos sobre el mito.
David,entonces quizá lo adecuado sea que dé su definición o al menos la idea que tiene usted de lo que significa “Mito” ,porque si nó,no se entenderá bien su último comentario
Yo m e adhiero a la idea de que el mito es una narración que sucede en un tiempo sagrado ,ajeno al histórico ,que fundamenta algún aspecto importante de la vida de la sociedad que lo utiliza y que es aceptado a sí por esa sociedad .Generalmente se acompaña de un rito .
Parece que el mito es algo social ,no individual.
Por eso,en principio ,no me encaja lo de “mitos contemporáneos”, ni que un autor pueda tener “mitos “ sobre algo , aunque creo que entiendo a que se refieren con esa expresión (Si ha leído hasta el final mi último comentario verá que es así).
Por cierto,el extracto lo encontré buscando el concepto de mito en Levy- Strauss,no en Eliade y me resulta interesante ver los puntos que tienen en común,pero evidentemente definiciones d e mito hay un montón y uno de los objetos de este foro era ponerlas y comentarlas.
Me resulta interesante esto:
En la perspectiva estructuralista encarnada en Lévi-Strauss, se reconoce la cualidad sagrada del mito. Así, mientras Eliade dedica algunas páginas a explicar que algunos nativos distinguen entre mito y fábulaen términos de historias “verdaderas” o“falsas”,para Lévi-Strauss esta distinción parece irrelevante.
http://www.mailxmail.com/curso-mitologia-introduccion-historia-feno...
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