Uno de los problemas que surgen  al hablar de mitología es la definición de mito ,ligada    a su función.

Durante mucho tiempo  ,y todavía hoy  en el plano coloquial ,Mito fué sinónimo de mentira o mixtificación .Han sido  vistos como una manera torpe e ingenua de , a falta de ciencia ,dar una explicación a la realidad    .

También  se han estudiado como claves  que podían  facilitar el conocimiento de la psique  y la curación de  su sufrimiento  o como formas de expresión de una sabiduría  profunda sobre la realidad.

Los mitos son relatos que transcurren en “ otro tiempo “,en un  plano distinto de la realidad   que han llenado la vida anímica de los pueblos ,y han satisfecho la necesidad de imaginación y sueño y deseos de formar parte de algo transcendente ,de una Historia sagrada (Eliade) ;también han  servido para instruir y para explicar normas sociales y comportamientos.

Hace ya unos años   comenzaron a ser   estudiados como estructuras narrativas que hablaban  de la estructura social y de los mecanismos  e ideas de los pueblos que los relataban.

 El estructuralismo enseñó que los mitos tienen  también su propia vida ,sus mecanismos de composición ,al  margen de la influencia que sobre ellos puede tener la  Historia concreta de sus sociedades de origen ,así que  su estudio,como el de la religión en general ,participa de los dos planos :el sincrónico y el diacrónico.

 Los mitos han sido estudiados por filósofos, teólogos, sicólogos, antropólogos ,historiadores ,filólogos, cada uno desde su óptica y todos ellos han aportado luz sobre algunos de sus  aspectos .

 

Hay un texto de Dumezil  que me parece interesante para empezar  un posible  debate o para ir añadiendo diversos textos sobre el tema.

Viene  al comienzo del primer capítulo de “El destino del guerrero “ y dice así : 

   

 

“  El país que ya no tenga leyendas-dice el poeta-está condenado a morir de frío.Es harto posible.Pero el pueblo que no tuviera mitos estaría ya muerto.

La función de la clase particular de leyendas que son los mitos es, en efecto, expresar dramáticamente la ideología de que vive la sociedad , mantener ante su conciencia no solamente los  valores que reconoce y los ideales que persigue de generación en generación ,sino ante todo su ser y su estructura mismos ,los elementos ,los vínculos los equilibrios ,las tensiones que la constituyen ; justificar, en fin las reglas y las prácticas tradicionales sin las cuales todo lo suyo se dispersaría.

Estos mitos pueden pertenecer a tipos diversos .

En cuanto al  origen unos se extraen de acontecimientos y acciones auténticos más o menos estilizados ,adornados y propuestos   como ejemplos a imitar; otros ,son ficciones literarias que encarnan   en personajes los conceptos importantes de la ideología y traducen los nexos  de estos conceptos a las relaciones de tales personajes.

En cuanto al decorado  también y en cuanto a las dimensiones cósmicas de las escenas:  unas caen fuera del restringido espacio y de los contados siglos de la experiencia nacional ;llenan un pasado   o un porvenir lejanos y zonas e inaccesibles del mundo,ocurren entre dioses ,gigantes,monstruos ,demonios.Otras más se contentan con hombres ordinarios ,lugares familiares ,tiempos plausibles.Mas todos estos relatos tienen una función,la misma función vital.”



George Dumezil  ,El destino del guerrero  ,sXXI,2003

Visitas: 2068

Respuestas a esta discusión

No me resulta claro si los mitos los construyen las sociedades o es al revés. Al tener vida propia, moldean a quienes creen en ellos. Son como la imagen en el espejo que mira y es mirada. ¿Podemos separar religión y mito y, si es así, dónde termina una y empieza el otro?

El caso es que no suelo pensar en el mito como algo separado de la religión .Realmente ,la categoría "religión" no es universal;no recuerdo si era un  antropólogo o Eliade o Levy Bruhl o quien, el que decía que  en un pueblo que  había  estudiado no tenía nada equivalente a esta palabra   ,pues no concebían la posibilidad de que algo cayera fuera del ámbito de lo sagrado.

En cuanto a quien modela a quien,es un asunto interesante ,porque el mito también es ejemplar y me imagino que, por eso,bastante reacio a transformarse.Supongo que  será un asunto bastante dialéctico; de hecho ,los mitos suelen tener variantes en función de la época o el lugar,aunque,al decir de los que aplican este tipo de análisis , hay estructuras que permanecen más allá de las variantes  ;por eso ,entre otras cosas se pueden estudiar zonas culturales amplias y a través de materiales tan diversos como el flocklore ,los textos religiosos etc. 

"Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos."

No creo que un mito sea "una manera torpe e ingenua de dar una explicación a la realidad. Teniendo en cuenta que sin la escritura es muy complicado memorizar gran cantidad de información, en la antigüedad utilizaban los mitos para ello.

No  Helena,yo no creo que un mito sea "un relato torpe..."estaba simplemente reflejando lo que  ha sido para muchos la mitología..Para mí ,los mitos ,junto a los ritos recogen toda la memoria de los pueblos y eso es importantísimo.

En castellano tenemos cuatro palabras que, por la vaguedad intrínseca del lenguaje, en algún punto se solapan: religión, mito, fábula y leyenda. Cada una de ellas representa un concepto diferente pero, también, cada una de ellas contiene a las otras.

No quería decir que fuese esa tu opinión, solo aseveraba que tampoco es la mia.

Entiendo que hoy en día el concepto de mito es muy amplio y nos sirve como guía en muchos descubrimientos.

 

  Es que hasta hace no mucho en Occidente sólo ha habido   una Historia sagrada -la Biblia- y una “historia pagana” :la mitología greco-romana  que ha llegado a través del poesía y el arte y eran más bien algo que pertenecía a la estética  .

Y luego estaba la mitología germana ;y estas dos se consideraban superiores a las de los pueblos  no europeos…por no hablar de los pueblos  “primitivos “ ; y ha habido gente  que se ha resistido a pensar que la religión cristiana y la cultura grecoromana se podían poner al mismo nivel  que la de los “pueblos salvajes” y ser estudiadas   con la misma óptica .   Normalmente  se piensa en los mitos de los otros pueblos como algo añadido ,algo fantasioso,pero son el núcleo de los pueblos  “arcaicos”,el modelo a seguir para cualquier actividad:cazar,hacer una casa,encender el fuego etc.

Helena;vale,entonces lo entendí mal.

No sé si fué Aristóteles (o Sócrates)el primero que dijo  que los  mitos eran cuentos que se utilizaban para engañar a los ignorantes.

Una afirmación un tanto cáustica, María. No sé si una sociedad sin mitos podría sobrevivir.

Lo de Aristóteles ? es que estaba pensando en cuando empieza la idea del mito como fábula y he recordado haber leído algo así ,pero no sé si era Sócrates o Aristóteles.En su momento me llamó la atención.Bueno,es que la filosofía occidental en realidad creo que comienza cuestionando los mitos .

Por cierto,que no es una idea que yo comparta;salvo que  me haya expresado muy mal,creo que está claro lo que son para mí los mitos.

Bueno, Demócrito era de los que creía que los mitos eran fábulas para ignorantes. Claro que él era de los que opinaba que había que disfrutar de la vida y no andar entre fantasmas.

 

Werner Jaeger en su Paideia al referirse a Homero dice así:

"La concepción del poeta como educador de su pueblo -en el sentido más amplio y más profundo- fue familiar desde el origen, y mantuvo constantemente su importancia [...] Es característico del primitivo pensamiento griego el hecho de que la estética no se halla separada de la ética. El proceso de su separación aparece relativamente tarde. Todavía para Platón la limitación del contenido de verdad de la poesía homérica lleva inmediatamente consigo una disminución de su valor. Por primera vez, la antigua retórica fomentó la consideración formal del arte y, finalmente, el cristianismo convirtió la valoración puramente estética de la poesía en una actitud espiritual predominante. Ello le hacía posible rechazar la mayor parte del contenido ético y religioso de los antiguos poetas como errónea e impía, y reconocer, al mismo tiempo, la forma clásica como un instrumento de educación y fuente de goce. Desde entonces la poesía no ha dejado de evocar y conjurar de su mundo de sombras a los dioses y los héroes de la "mitología" pagana; pero aquel mundo es considerado como un juego irreal de la pura fantasía artística."

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más