El ciclo de la vida y la supervivencia nos han ofrecido infinitud de ejemplos que pueden parecer crueles, duros, desagradables...El abandono de niños por falta de recursos es un hecho que podemos observar también en la actualidad. No obstante, este no es el único motivo que impulsa a una madre a abandonar a su hijo, la creencia, la fe, la mitología...son otras causas muy presentes a lo largo de toda nuestra historia. Véanse los siguientes ejemplos:

- Edipo, protagonista de una de las leyendas más célebres de la literatura griega, perteneciente a una casta de nobles reyes (Layo y Yocasta son sus padres), ya desde su nacimiento arrastró una gran maldición. Sófocles nos cuenta que un oráculo declaró que el niño nacido de Yocasta "mataría a su padre". Según Esquilo y Eurípides, el oráculo habría sido antes que la concepción, y le habría vaticinado que ese hijo, no sólo lo mataría, sino que sería el causante de una serie de desgracias. Para impedir que se cumpliese el oráculo, Layo expulsó a su hijo recién nacido. Existen dos versiones sobre el mito: una dice que el niño fue metido en una canasta y arrojado al mar, en la costa septentrional del Peloponeso, donde lo encontró la reina Peribea, esposa del rey Pólibo; en otra se cuenta que fue abandonado en el monte Citerión, cerca de Tebas y lo recogieron unos pastores corintios. En la versión seguida por Sófocles, el criado del rey Layo, encargado de exponer al niño, lo entregó a los pastores. Sea como fuere, todas las versiones coinciden en el nombre del padre putativo de Edipo, Pólibo.

- Rómulo y Remo son conocidos por el mito de la fundación de Roma. Son hijos de Rea Silvia y nietos de Numitor. Según la tradición más extendida, el padre de los gemelos era el dios Marte, quien sedujo a Rea. Amulio, tío de Rea, se dio cuenta de que estaba encinta y la encarceló. Cuando los hijos nacieron, el rey mandó exponerlos a orillas del Tiber, al pie del Palatino. También se contaba que el criado de Amulio había depositado a los niños en una canasta, que luego había arrojado al río. Pero el río había experimentado unas crecidas por las lluvias y la canasta se había varado aguas arriba, a la sombra de una higuera llamada Ruminal. Allí fueron recogidos por una loba que acababa de parir a sus crías y que los amamantó. Luego apareció un pastor del rey, Fáustulo, que al verlos los confió a su propia esposa, Aca Larentia, la cual los crió.

- Perseo nació de Dánae, hija del rey de Argos Acrisio. Un oráculo vaticinó a Acrisio que su hija Dánae tendría un hijo y que este le mataría. Acrisio asustado quiso impedirlo y construyó una cámara subterránea de bronce en la que recluyó a Dánae. Pese a todo, Dánae dio a luz a un niño. Unos afirman que el padre fue Preto, hermano de Acrisio, otros dicen que fue Zeus transformado en lluvia de oro. Dánae y su hijo fueron depositados en un cofre y arrojados al mar. El cofre flotó y se mantuvo a la deriva hasta que llegó a la isla de Sérifos, donde fueron recogidos por Dictis, hermano del tirano Polidectes.

- Moisés nació en Egipto, dicen de padres judíos, escondido para evitar que lo mataran. Su madre lo abandonó junto a los juncos del Nilo en una cesta de mimbre. Al pasar la hija del Faraón, que fue a bañarse, vio la cesta y mandó a una doncella a recogerla. Entonces dijo:”este es un hijo de los hebreos”. La princesa lo adoptó, y una vez criado le puso el nombre de Moisés que significa “salvado de las aguas”.

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Respuestas a esta discusión

Al cuento de Blancanieves no le veo relación con la tipología del niño abandonado. Lo único que comparte son los celos del adulto hacia el niño que puede ocupar su lugar y que lo llevan a tratar de matarlo, pero eso es también común a muchas otras historias.  

 Pero Augusto,el que sea común a muchas historias significa precisamente que es un tema autónomo que a veces  se puede engarzar con otros en cuentos diferentes.

El asunto sería ver más   cuentos ,leyendas y mitos  semejantes  Blancanieves  y analizar  si      varían significativamente (y en qué sentido) si el protagonista   condenado a morir y salvado es femenino o masculino.

Recomiendo el análisis del relato de Edipo que hace Vladimir Propp en “Flocklore y realidad :tres ensayos sobre el floclore”, alianza editorial.

El recopila varias versiones del tema en Europa y fuera de ella (en norteamerica el rival es el yerno)relaciona el intento de matar al niño - futuro rival ,su abandono en el agua (solo o con su madre ) señal de que está destinado a algo excepcional) ,su instrucción en otro país (iniciación) a cargo de un ser femenino (humano o animal ,cierva etc)es muy inetresante y no soy capaz ahora mismo de hacer una síntesis;pero si quereis leerlo podemos comentarlo entre todos.

Por cierto en ese libro de V.P viene también un ensayo muy interesante sobre la risa en el floclore   ,a partir del análisis de cuentos en los que la protagonista es una princesa que no pue de reir y el rey ofrece la mano a quien lo consiga.

El método de Propp consiste en  relacionar  las estructuras de los cuentos   con instituciones y ritos de las sociedades prehistóricas   los que presumiblemente se originaron determinados temas  Saca conclusiones muy interesantes.

En concreto,el mito de E dipo lo relaciona con  la muerte ritual de los reyes cuando habían agotado su energía y ya no eran útiles al reino. Y también con las formas de matrimonio ,el paso  de la matrilianidad  a la patrilianidad etc.Se  compartan o no las conclusiones ,es muy interesante.  Os invito a leerlo y a que lo comentemos entre todos,que siempre es más facil.  

Creo que debemos diferenciar entre el mito religioso y el cuento floclórico. Uno tiene una lectura en clave metafísica, vinculado a la naturaleza de los dioses y la creación de pueblos y ciudades; el otro pertenece al ámbito de lo didáctico, que es lo que le ha hecho llegar hasta nosotros narrado de generación en generación. Si los despojamos de su ingrediente maravilloso, que es lo que despierta el interés del niño y la memoria del relato, los cuentos folklóricos advierten sobre peligros concretos y enseñan paciencia y valor ante la adversidad mediante la esperanza en el mejoramiento de la fortuna.

Bueno,es que conceptos como trascendencia y otros son bastante subjetivos .Por otra parte,el análisis estructural pretende lo que pretende y no entra en otras maneras   de entender los mitos que a mí me parecen más difusas .A mí me interesa porque entiendo que las religiones surgen en sociedades concretas ,con economías concretas,instituciones etc y por eso creo que las llamadas "grandes religiones" pueden entrar en ese tipo de análisis .

La diferencia entre mito y cuento es que el mito se cree y el cuento no. Edipo, Heracles, Teseo o Jasón, con sus peripecias y aventuras, fueron considerados reales. Cenicienta, Blancanieves, Caperucita Roja o Pulgarcito nunca dejaron el ámbito de la fábula. Eran cuentos que se contaban para entretener y enseñar a los niños. Aunque puedan contener elementos que pertenezcan a las creencias populares en un momento determinado, como brujas, ogros o dragones, tienen enseñanzas concretas: los peligros del bosque para los niños, las ventajas de la belleza de las niñas y los riesgos de emplearla imprudentemente, el peligro de ofender a los poderosos y las virtudes de la astucia para burlar a quien tiene más poder que uno.

A diferencia de Servan, yo creo que los cuentos folclóricos de Europa Occidental tienen un origen medieval sin perjuicio de que algunos de ellos se encuentre un cierto recuerdo de mitos más antiguos, como en el caso de los cuentos en los que el protagonista supera toda clase de pruebas para conquistar a la mujer que anhela.     

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