El ciclo de la vida y la supervivencia nos han ofrecido infinitud de ejemplos que pueden parecer crueles, duros, desagradables...El abandono de niños por falta de recursos es un hecho que podemos observar también en la actualidad. No obstante, este no es el único motivo que impulsa a una madre a abandonar a su hijo, la creencia, la fe, la mitología...son otras causas muy presentes a lo largo de toda nuestra historia. Véanse los siguientes ejemplos:

- Edipo, protagonista de una de las leyendas más célebres de la literatura griega, perteneciente a una casta de nobles reyes (Layo y Yocasta son sus padres), ya desde su nacimiento arrastró una gran maldición. Sófocles nos cuenta que un oráculo declaró que el niño nacido de Yocasta "mataría a su padre". Según Esquilo y Eurípides, el oráculo habría sido antes que la concepción, y le habría vaticinado que ese hijo, no sólo lo mataría, sino que sería el causante de una serie de desgracias. Para impedir que se cumpliese el oráculo, Layo expulsó a su hijo recién nacido. Existen dos versiones sobre el mito: una dice que el niño fue metido en una canasta y arrojado al mar, en la costa septentrional del Peloponeso, donde lo encontró la reina Peribea, esposa del rey Pólibo; en otra se cuenta que fue abandonado en el monte Citerión, cerca de Tebas y lo recogieron unos pastores corintios. En la versión seguida por Sófocles, el criado del rey Layo, encargado de exponer al niño, lo entregó a los pastores. Sea como fuere, todas las versiones coinciden en el nombre del padre putativo de Edipo, Pólibo.

- Rómulo y Remo son conocidos por el mito de la fundación de Roma. Son hijos de Rea Silvia y nietos de Numitor. Según la tradición más extendida, el padre de los gemelos era el dios Marte, quien sedujo a Rea. Amulio, tío de Rea, se dio cuenta de que estaba encinta y la encarceló. Cuando los hijos nacieron, el rey mandó exponerlos a orillas del Tiber, al pie del Palatino. También se contaba que el criado de Amulio había depositado a los niños en una canasta, que luego había arrojado al río. Pero el río había experimentado unas crecidas por las lluvias y la canasta se había varado aguas arriba, a la sombra de una higuera llamada Ruminal. Allí fueron recogidos por una loba que acababa de parir a sus crías y que los amamantó. Luego apareció un pastor del rey, Fáustulo, que al verlos los confió a su propia esposa, Aca Larentia, la cual los crió.

- Perseo nació de Dánae, hija del rey de Argos Acrisio. Un oráculo vaticinó a Acrisio que su hija Dánae tendría un hijo y que este le mataría. Acrisio asustado quiso impedirlo y construyó una cámara subterránea de bronce en la que recluyó a Dánae. Pese a todo, Dánae dio a luz a un niño. Unos afirman que el padre fue Preto, hermano de Acrisio, otros dicen que fue Zeus transformado en lluvia de oro. Dánae y su hijo fueron depositados en un cofre y arrojados al mar. El cofre flotó y se mantuvo a la deriva hasta que llegó a la isla de Sérifos, donde fueron recogidos por Dictis, hermano del tirano Polidectes.

- Moisés nació en Egipto, dicen de padres judíos, escondido para evitar que lo mataran. Su madre lo abandonó junto a los juncos del Nilo en una cesta de mimbre. Al pasar la hija del Faraón, que fue a bañarse, vio la cesta y mandó a una doncella a recogerla. Entonces dijo:”este es un hijo de los hebreos”. La princesa lo adoptó, y una vez criado le puso el nombre de Moisés que significa “salvado de las aguas”.

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Respuestas a esta discusión

Las similitudes entre los diversos mitos de las diversas culturas se hace patente cada vez que los comparamos. Es cierto que el nombre de Moisés proviene etimológicamente de Egipto, es por ello que digo "dicen de padres judíos". Pero quien le puso el nombre fue la hija del faraón, Batía.

He de afirmar que de entre todas las religiones, el judaísmo, el cristianismo, el islam...son quizá las que menos domino. Es más, puede que sólo tenga una pequeña percepción de los mitos griegos y latinos, una visión lejana, un atisbo...

Es interesante como se repite la historia del niño abandonado. Dos de los ingredientes siempre están presentes: 1) es de progenie ilustre y 2) el niño, al crecer, se convierte en un personaje de grandes poderes, sea héroe o divinidad. El mito de Zeus corresponde a este tipo de historias, ya que es abandonado para librarlo de su padre a quien vence al llegar a adulto.

En el caso de Zeus, hijo de Crono y Rea, en realidad no fue abandonado de la misma manera. Crono, que había sido advertido por un oráculo de que uno de sus hijos lo destronaría, devoraba a sus hijos.  Al nacer el sexto, Rea dio a luz de noche, en secreto, y por la mañana llevó a Crono una piedra envuelta en pañales. Crono lo devoró pensando que era el niño. Existen dos tradiciones sobre su lugar de nacimiento: la más corriente lo sitúa en Creta, en el monte "Egeo", en el Ida o en el Dicte; la otra, defendida por Calímaco, en la Arcadia. La primera infancia del dios se desarrolló en el antro cretense donde su madre lo había confiado a los curetes y a las ninfas. Su nodriza fue la ninfa Amaltea.

La versión más corriente de Amaltea es que era una cabra que amamantaba al Zeus niño. La energía del niño-dios era tal que, habiendo chupado de sus ubres con demasiada fuerza, saltó hasta el cielo la leche de la cabra formando la Vía Lactea. En otra oportunidad, rompió uno de sus cuernos que se convirtió en la cornucopia, el cuerno de la abundancia.

Creo que el mito de Zeus se ajusta al del niño abandonado, en la versión de crianza en cueva por animal.   

Amaltea es el nombre de la nodriza que amamantó a Zeus. Es tan pronto una cabra que dio su leche al niño, como una ninfa. Se cuenta que había colgado al niño de un árbol para que su padre no lo encontrara "ni en el cielo, ni en la tierra, ni en el mar".

Respecto a lo de la creación de la Vía Láctea, Zeus colocó a Heracles niño en el seno de Hera para que se amamantara para así convertirse en semidios o héroe. Según ciertas tradiciones, Hermes acercó al niño al pecho de la diosa dormida. Cuando esta se despertó la lehce fluyó y creó la Vía Láctea.

Tiene Ud. razón, Helena, la de la Vía Láctea es Hera por Heracles y no Amaltea por Zeus. Amaltea es la del cuerno.

Como la religión griega no es canónica, suele existir más de una versión de algunos mitos. Hesíodo (Teogonía, 455-500) narra la historia del nacimiento de Zeus, la piedra que tragó Cronos, etc., pero sin decir otra cosa de su infancia más que transcurrió en un año y en una cueva de Creta. Tanto la infancia cretense como los abundantes mitos sobre la cornucopia me llevan a pensar que la versión más antigua es la de la Amaltea cabra.   

Pensé en la historia de Cristo. Aunque no se ajusta exactamente al relato del niño abandonado tiene alguno de sus ingredientes, como la huida de un poderoso que quiere matarlo y el ser criado como hijo por un hombre que no es su padre. 

             El niño abandonado a los elementos  dice Eliade que es  un niño cuya madre adoptiva es la misma Tierra que le protege y le saca adelante.Y suele ser como decís , alguien excepcional :un héroe civilizador ,un salvador etc .Es un hijo sin padre.        

Suele aparecer en relatos ,mitos y cuentos en los  que un  del rey  u otro personaje poderoso quiere protegerse de  un   posible rival al trono ,como ocurre en la historia de Jesús  que comentais .La versión femenina sería  Blanca Nieves. 

No sé si en el caso de Blanca Nieves la intención es mostrar la adolescencia, el paso de niña a mujer. Es cierto que la madre muere y su padre se vuelve a casar, pero la niña no es abandonada cuando es bebé.

Véase el mito de Perséfone...

Pero en Blancanieves la madrastra ordena a un criado que la mate.Ella la vé como su competencia en el reino de la belleza .Es el mismo esquema pero en femenino.

 En el cuento de “Blancanieves”, la madrastra perversa, que siente celos y envidia por la juventud y belleza de su hijastra, ordena a uno de sus súbditos quitarle la vida. Pero éste, en lugar de consumar el crimen, la abandona en el bosque, donde Blancanieves se refugia en la cabaña de los siete enanitos, hasta el día en que su madrastra, disfrazada de bruja, le da de comer una manzana envenenada. Cuando Blancanieves yace en el féretro de cristal, lista para ser sepultada por los siete enanitos, aparece el príncipe que la resucita con un beso y se la lleva a vivir en su castillo.

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/montoya4.htm

Lo que pasa es que un solo  cuento  puede reunir varios elementos ,pero creo que en este se puede distinguir el del niño -rival perseguido que se oculta en un bosque,una cueva ,"casita del bosque"(¿iniciación?)etc y que es cuidado por los elementos (en este caso los enanitos;en algunas leyendas sobre Jesús,el buey y la mula )  

Lo de Perséfone creo que no es lo mismo;ella es raptada por Hades y la madre Demeter impide que salga la vegetación hasta que  llega a un acuerdo  con Hades para que la hija esté la mitad del año con cada uno. En principio parece un mito agrícola -Demeter enseña la agricultura a ¿Treptólemo?(no recuerdo el nombre)-para explicar  el ciclo    la muerte y la resurrección de las plantas que también vivirán   los iniciados en los misterios de Eleusis.

Perséfone es secuestrada, no abandonada. En realidad es justo lo contrario al mito del niño abandonado: al niño se lo odia y eso causa su desgracia, en cambio a Perséfone se la rapta por amor. Además Perséfone es adulta, joven pero apetecible sexualmente.   

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