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APOLO Y DAFNE:
Apolo y Dafne, Gian Lorenzo Bernini, 1622-1625, Galería Borghese, Roma, Italia.
Dafne, cuyo nombre significa «laurel» en griego, es una ninfa amada por Apolo. Tan pronto se considera hija de la Tierra y del río Ladón, como del río tesalio Peneo. Cuenta el mito de Apolo y Dafne que Apolo quiso competir con Eros en el arte de lanzar flechas. Eros, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro, que causaba un amor inmediato a quien hiriere. Otro disparo hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo, que causaba el rechazo amoroso. Así que cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. A punto de ser alcanzada, suplicó a su padre que la transformase. Fue convertida en laurel, la planta predilecta del dios.
Existe una variante laconia de la leyenda, según la cual, Dafne era hija de Amiclas. Amante de la caza y de carácter esquivo, no vivía en las ciudades, sino que pasaba el tiempo corriendo por los montes. Era la favorita de Ártemis. Leucipo, hijo del rey de Élide, Enomao, se enamoró de ella, y, para acercársele, se puso un vestido de mujer y se mezcló con sus compañeras. Dafne le cobró afecto bajo su disfraz, y jamás se separaba de él. Entonces Apolo, sintiéndose celoso y viendo que Leucipo estaba a punto de ser amado, inspiró a Dafne y a sus compañeras el deseo de bañarse en una fuente. Leucipo se resistía a desnudarse, pero sus compañeras lo obligaron, y descubrieron la superchería; se arrojaron sobre él con sus lanzas, mas los dioses lo volvieron invisible. Apolo se precipitó para coger a Dafne; sin embargo, ésta consiguió huir y, a ruego suyo, Zeus la transformó en laurel.
- “Agotadas sus fuerzas, palideció ella y vencida por el esfuerzo
de la rápida huída dijo mirando a las aguas del Peneo:
«¡Ayúdame, padre, si los ríos sois divinidades, echa a perder,
cambiándola, esta figura con la que he gustado demasiado!»
Apenas acabó su plegaria, un pesado sopor invade sus miembros:
una delgada corteza ciñe su tierno pecho,
sus cabellos crecen como hojas, sus brazos como ramas,
sus pies ha poco tan veloces se adhieren en raíces perezosas,
en lugar del rostro está la copa: sólo la cabeza queda en ella.
Aún así la ama Febo, y colocando su diestra en el tronco
siente todavía tempblar su pecho debajo de la nueva corteza,
y abrazando con sus brazos las ramas como si fuerna miembros
da besos a la madera: esquiva sin embargo los besos la madera.
A ésta el dios le dijo: «Ya que no puedes ser mi esposa,
al menos serás mi árbol; siempre te tendrá mi cabellera,
te tendrá mi cítara, laurel, y te tendrá mi aljaba…»
Metamorfosis (I 543-559), Ovidio, Alianza Editorial, traducción de Antonio Ramirez de Verger y Fernando Navarro Antolín (III, 339-348).
- "A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían;
de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo estaban;
los blancos pies en tierra hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!"
Garcilaso de la Vega, Soneto XIII.
Francisco de Quevedo y Villegas, A Apolo siguiendo a Dafne y a Dafne, huyendo de Apolo. |
Para más información:
https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/2014/04/28/mito-de-apolo-...
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