Una escultura de bronce dorado que representa un león y una armadura de bronce y cobre fueron hallados en el mar de Calabria, junto a Capo Zeffirio, no muy lejos del sitio donde hace 40 años fueron descubiertos por un buzo aficionado los Bronces de Riace, dos estatuas griegas del siglo V a.C.

Fuente: Ansa.it, 21 de agosto de 2012

Por Massimo Lapenda BRUZZANO ZEFFIRIO (REGGIO CALABRIA), (ANSA).

También esta vez los objetos fueron encontrados, después de pasar siglos bajo el agua, por un amante de las inmersiones submarinas, Leo Morabito, y un turista de vacaciones en la costa jónica del sur de Italia, Bruno Bruzzaniti. Al conocer la noticia los carabineros del núcleo de Tutela Patrimonial Artística de Cosenza (Calabria) iniciaron una investigación sobre el hallazgo.

Se cree que en el sitio del hallazgo podría haber una estatua y una nave completa, según dijo Bruzzaniti, una de las tres personas que encontraron las piezas junto a las costas de Capo Zeffirio. "Cuando entré en el agua -dijo- vi una estatua encallada entre los escollos y un trozo de nave. Pero las mareas cubren todo y por lo tanto realmente hay que tener suerte para poder ver los demás objetos que todavía están en el fondo del mar". La efigie del león tiene unos 50 centímetros de altura y pesa unos 15 kilos. En la zona donde fue encontrada también hay algunos restos de vasijas de color negro y la estatua encallada que refirió Bruzzaniti.


Un lion en bronze découvert au large de l'Italie por euronews-fr

La primera hipótesis es que todos los objetos pertenecían a la carga de una nave hundida frente a las costas calabresas (la misma hipótesis se presentó también en el momento del hallazgo de los célebres Bronces de Riace, a pocas decenas de kilómetros del sitio donde se ubicaron el león y la armadura). Esta mañana el comandante del núcleo, el capitán Raffaele Giovinazzo, se dirigió a la localidad calabresa de Africo para reunirse con los descubridores de las piezas y reconstruir lo ocurrido. Los carabineros examinarán también el lugar donde se encuentran los objetos y los procedimientos de indicación del hallazgo ante la superintendencia de Bienes Arqueológicos. "Hasta ahora -dijo Simonetta Bonomi, superintendenta de Bienes Arqueológicos de Calabria- no pude ver los objetos hallados. No recibimos ninguna comunicación oficial sobre el descubrimiento. Supe que los carabineros iniciaron una investigación y esperamos el resultado". Según Bonomi, hay "presuntas irregularidades" en el procedimiento: "Al parecer el hallazgo se produjo el 16 de agosto y no se cumplió la obligación de informar a las autoridades en las 24 horas sucesivas".

Visitas: 1422

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más