Es el último descubrimiento en las ruinas de Ostia Antica. Una gran nave romana ha aparecido, casi por accidente, durante las excavaciones llevadas a cabo para la construcción del Ponte della Scafa, que conectará Ostia con Fiumicino.

 

Fuente: La Túnica de Neso | Corriere Della Sera, 28 de abril de 2011

El hallazgo, realizado hace un mes, ha sido celosamente mantenido en secreto hasta hoy jueves. Sin embargo, los arqueólogos se dieron cuenta pronto de la importancia de la excavación y han estado trabajando para preservar la madera de su deterioro por la exposición a los agentes atmosféricos. El barco ha podido conservarse perfectamente hasta hoy gracias a las condiciones ideales del terreno: el casco está, de hecho, sumergido en una espesa capa de barro que ha evitado que la madera se pudriese y que ha servido para “sellar” la nave. La poca cantidad de agua que se ha podido filtrar con el tiempo a través de la arcilla, señalan los expertos, no le ha causado ningún daño: “De hecho, ha servido para mantener elástica la madera”, dice Alessandra Ghelli, la arqueóloga que llevó a cabo el descubrimiento durante los sondeos previos a los trabajos para el nuevo puente.

 


El lado derecho de la embarcación pertenece a un casco de madera de principios del Imperio. En el lugar de las excavaciones, el ministro de Cultura Giancarlo Galan ha definido el descubrimiento como “un hallazgo emocionante”. También ha comentado que “es un gran resultado de la arqueología preventiva si se piensa en la gran cantidad de cosas como esta que se han perdido”. La operación ha sido “compleja e importante», ha añadido, “y nos dice mucho acerca de la línea de costa y lo que sucedía hace dos mil años.”

Los arqueólogos están entusiasmados ante la posibilidad de que puedan llevarse a cabo en la zona otros hallazgos similares, y trabajarán en los próximos meses con vistas a comprobar la presencia de cascos similares en lo que era el área de la ciudad antigua: Hay que recordar que Ostia Antica se encuentra a un par de kilómetros de lo que era el puerto imperial más importante de Italia, el complejo portuario con los puertos de Claudio y de Trajano, con el atípico lago hexagonal capaz de alojar 400 embarcaciones. Los arqueólogos, teniendo en cuenta la posición de la nave, sospechan que pueda existir una tercera base portuaria cerca de Ostia Antica.

 


“El descubrimiento fue realizado durante los trabajos arqueológicos preventivos que la ley establece para las obras públicas, que nos permite conciliar las exigencias de la protección de los hallazgos con las necesidades de los ciudadanos”, dice Paola Germoni, directora científica de los trabajos. “Probablemente este descubrimiento –añade– indica que la antigua línea de costa estaba a unos 4 km. de distancia respecto a la actual.”

.

.

“El descubrimiento es una novedad –destaca Anna Maria Moretti, superintendente arqueológico de Roma y Ostia Antica– porque a esta profundidad, cuatro metros del actual plano de campaña, nunca había pensado en encontrar una embarcación, a lo sumo una estructura.” Pero, añade, “han aparecido 11 metros de casco y, bien en la proa bien en la popa, hay restos de cuerdas. El trabajo de restauración es muy delicado, el barco es constantemente recubierto con agua para que la madera no se seque y los restos deben ser tratados con una metodología sofisticada”.

Visitas: 377

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más