Un tema que me ha interesado mucho los últimos años es el de poner en paralelo el proceso de conversión de la República Romana en un poder imperial con la historia de los EEUU. Cuanto más me meto en el asunto más me asombro de las semejanzas. Sé que es un tema viejo, pero ¿vosotros que opináis?

Visitas: 472

Respuestas a esta discusión

La verdad, a pesar de los dos milenios transcurridos, creo que un imperio siempre se ha sustentado en conquistas territoriales, posterior colonización y/o asimilación de países y culturas. Desde mi punto de vista EEUU no es un imperio, sí una gran potencia, pero no un imperio. Aunque goze de poderío económico no sojuzga directamente a estados vasallos o colonias. Creo que la diferencia es significativa
Bueno, a lo mejor me extiendo mucho, pero es que el tema me apasiona.

En primer lugar hay que tener claro un concepto. Roma creó un Imperio, un poder imperial, que terminó disolviéndose, con periodos de renacimiento y crisis sucesivas, cada vez más violentas, en la Alta Edad Media (Carlomagno quiso ser un emperador romano, no lo olvidemos). Por el contrario, EEUU no es un imperio. Todavía. Podría serlo en el futuro, pero aun no lo es y no es seguro que llegue a lograrlo.

La clave es la propia idea de Imperio. Tendemos a pensar que el imperio es, como dices sojuzgar directamente a estados vasallos o colonias, a la manera de los inglese del siglo XIX o los españoles del siglo XVI, pero esa es una forma muy restringida de ver la cuestión. Roma fue mucho más que eso.

Roma creo un Orden Universal, aceptado por todo el mundo conocido, una civilización que abarcó a todos los pueblos conocidos. Y eso es un Imperio en el sentido amplio, cultural. Nuestro derecho, nuestro arte, nuestra política, incluso nuestra literatura y por supuesto la lengua vienen de las cenizas de ese Imperio Romano, desaparecido hace tantos siglos.

Y eso es lo que puede darnos la posible hegemonía de EEUU en el futuro. Si EEUU utilizara su poder militar para "imponer" su ideología y su sociedad en el planeta, como hizo Roma tras las grandes conquistas de los siglos II y I antes de Cristo, tendríamos las ideas de democracia, libertad, igualdad, las ideas de la Ilustración europea convertidas en idea universal, los Derechos Humanos como derechos realmente universales, un mundo más estable y seguro, como fue el Imperio Romano en su momento de esplendor. Piensa en un mundo alternativo en el que las ideas religiosas musulmanas o las del capitalismo totalitario chino, con su control de la vida de los ciudadanos, fueran dominantes.

Y en eso estamos, en los inicios del proceso, que aun puede fracasar. Echarle una ojeada a esta página, Grecia frente a Roma / Captulo16 a ver qué os parece. Trata de como los griegos se enfrentaron a la llegada de los romanos. A mí me impresiona lo parecida que era la situación con la actual.
Hola a todos,
efectivamente el imperio romano extendió su lengua -solo en la parte occidental-, economía y administración por todo el mediterráneo y zonas próximas. Esa parte del mundo conocido era un lago romano más o menos uniforme en muchos aspectos. Yo sigo sin considerara a EEUU como un imperio ya que las ideas de la ilustración también se expandieron por Europa sin los EEUU. En cierto modo veo una cierta propagación mundial del American Way of Life, sobretodo en los años cincuenta y sesenta. Hoy en día, con la globalización, creo que tendemos a evolucionar hacia un mundo multipolar, quizás con la lengua inglesa como lingua franca, pero tampoco hablaria de un imperio. No sé si me he explicado bien, hasta pronto,

Jordi
Hola a todos:
Yo creo que USA siempre ha querido parecerse a la antigua Roma. No hay más que ver que se fun da en la época en que triunfa la corriente neoclásica. Sus monumentos más conocidos están casi copiados de los romanos. Entiendo que fue en su momento una forma de hacerse un hueco los nuevos ricos de USA en la sociedad occidental. Yo creo firmemente que son un imperio de "facto", pero, como ya no se lleva el colonialismo, dominan a los demás países a través de su economía y lo hacen desde lejos, aunque procuran colocar al frente de éstos a gente de su agrado. Su actual poderío ya no es económico, pues hay otros países como China, Japón, Alemania, etc que sí lo tienen. También el pobre dólar está de capa caída, para fomentar sus exportaciones. Únicamente, conservan su poderío militar, que es el instrumento que utilizan continuamente para dar a entender que son los que mandan. Por lo que se refiere al idioma, la gente estudia inglés, como en la época romana estudiaban latín.
En fin, me parece que hay demasiados paralelismos entre un imperio y otro y en su forma de actuar. ¿No os recuerda el comienzo de las guerras de Corea y Vietnam con el de la de las Galias o el de las Púnicas?
Yo tampoco creo que EE.UU. sea un Imperio, al menos no en la forma en que se ha entendido "Imperio" hasta ahora, ni creo que sería tan maravilloso que llegase a serlo como dice Asdrubal porque indudablemente tiene muchas ideas estupendas en la base (democracia, libertad, igualdad,etc...) pero ¿en la practica?....¿libertad?, ¿igualdad?
Para mi la idea principal de Roma al extender su territorio era difundir la "humanitas", enseñar a pueblos que consideraban barbaros, lo que ellos entendian como los verdaderos modos y comportamientos dignos del hombre. No creo que ese sea el caso de los EE.UU. de ningún modo, a EE.UU. le mueve la economia y el bienestar de su pais y solo se interesará por aquello que pueda atentar contra esto aunque lo disfracen con bellas palabras como "defensa de la democracia o de la libertad".
Bueno, quizás habría que dejar de lado ciertos "prejuicios". Después de todo Séneca, el gran filósofo estoico de la humanitas, seguramente fue el tataranieto de algún duro funcionario o negotiator latino cuyo principal objetivo era extorsionar todo lo posible a las poblaciones iberas de la Bética.

EEUU ha cometido muchos atropellos, no voy a ser yo quien lo niegue, como lo hizo también Roma. Pero debemos fijarnos no en el pasado sino en lo que puede ser el futuro. Y creo que un Imperio a la manera romana, un poder hegemónico y benevolente que imponga la paz y la estabilidad entre las naciones (por la fuerza si es necesario) y posibilite la prosperidad y libertad, es bueno y deseable.

La pregunta que me planteo es ¿quién puede ser candidato a ser ese poder? Puestos a elegir entre lo que hay no tengo dudas. Como dices: tiene muchas ideas estupendas en la base (democracia, libertad, igualdad,etc...) Son ideas pero, ¿no son las ideas las que al final mueven al mundo, a las personas y a las naciones?

En cuanto al multilateralismo, me temo que ya lo hemos probado muchas veces en la historia. Y casi siempre terminan en un conflicto por la hegemonía entre las distintas potencias. Yo me conformaría con lo que hay. Sí, ahora está Bush, pero EEUU fue capaz de alumbrar a Lincoln, a Roosevelt y a Kennedy. Seguro que en el futuro surgirán otros.
Ciertamente, amigo mio, hoy no sé porque me metí en este tema. Estoy hastiada de la politica y todo lo que tiene que ver con ella y deberia limitarme a la Historia Antigua que es lo mio y lo que me gusta. No obstante te diré que no hay "prejuicios" por mi parte sino un cierto conocimiento ya que tengo familia y amigos en EE.UU (españoles con muchos años de vida allí y también otros estadounidenses de raiz). Imponer paz por la fuerza me parece una contradición. A Lincoln aún lo salvo pero Roosevelt y Kennedy para mi tienen luces y sombras (como casi todos los seres humanos) y además creo que hay muchos nombres, de diversas nacionalidades, que pueden equipararseles e incluso sobresalirles. Además tu tienes tus ideas, que respeto, y yo las mias y sé que no voy a convencerte como tu no vas a convencerme a mi...solo expongo lo que pienso yo. En cuanto a que las ideas son las que mueven el mundo, las personas y las naciones te digo también que yo creia eso, y era capaz de arriesgar por ellas, cuando tenia 15, 25 y hasta 35...ahora tengo 63, y estoy muy decepcionada de muchas cosas y lo que creo es que lo que mueve esencialmente el mundo, las naciones y las personas son el dinero y las ansias de poder.
Sigue conservando las ilusiones...es necesario que alguien las tenga todavia.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más