He encontrado este artículo de Pablo Aparicio Resco que me ha parecido que está muy bien como introducción a la disciplina de la Iconografía .

Iconografía: la sociedad retratada por sus imágenes

En los estudios artísticos se suele pronunciar la palabra “iconografía” con frecuencia y, normalmente, se confunde con la simple descripción de lo que vemos en una imagen: este personaje por aquí, ese castillo por allá, tal escudo heráldico sobre aquella puerta, tal tema mitológico en el centro de la escena… Sin embargo, pese a que ese es el significado etimológico de la palabra (“descripción de las imágenes”), actualmente debemos comprender que un estudio iconográfico debe ir más allá: se tiene que ocupar del sentido último de tales personajes, atributos o temas, presentes en una obra de arte, en relación con su contexto histórico, los comitentes de la obra, la personalidad del artista, etc.

En ningún caso podemos presuponer que el estudio detallado de aquello que representan las imágenes es algo secundario o complementario al estudio de los textos de la sociedad que las produjo: la pintura, por ejemplo, es un medio de expresión diferente, con una finalidad distinta a la de los textos, etc. Su estudio puede ayudar a aclarar detalles de nuestra Historia que de otra forma serían irrecuperables ya que hay muchas cosas que sólo nos cuentan las imágenes.

a) Representación de Posidón en un dracma griego de finales del s. VI a.C.; b) representación de Neptuno (el Posidón griego) en un mosaico romano del s. II d.C.

a) Representación de Posidón en un dracma griego de finales del s. VI a.C.; b) representación de Neptuno (el Posidón griego) en un mosaico romano del s. II d.C.

No podemos pretender que  la pintura o la literatura aporten luz a todos los mares de oscuridad que rodean la Historia, la Arqueología y el Arte. Reconstruir el pasado no consiste en hacer un puzzle en el que las piezas, unas de parte de la Historia del Arte, otras de parte del Mito, otras de la Literatura Histórica, otras de parte de la Arqueología, etc., coincidan perfectamente. Tiene más que ver con la onírica idea de realizar un puzzle en el que pocas piezas coinciden con otrasY sin embargo, sabemos que en algún tiempo lo hicieron. A distintos niveles y por distintas causas, pero lo hicieron. Nuestra tarea es descubrir porqué aquellas piezas encajaron con lógica en algún momento del pasado.

“Una sociedad no está compuesta solo de obras de arte o discusiones literarias, sino de códigos no escritos, signos y símbolos, rituales y gestos, formas comunes de comportarse, que establecen el significado público de tales obras y organizan la vida interior de una sociedad. ”

Andrea Carandini, Archeologia Classica. Vedere il tempo antico con gli occhi del 2000, Turín, 2008, p. 58

a) Representación de Posidón en un dracma griego de finales del s. VI a.C.; b) representación de Neptuno (el Posidón griego) en un mosaico romano del s. II d.C.

c) Representación de Neptuno en una pinturade Tiépolo de hacia 1740.; d) representación de Neptuno de Pietro Bracci en la Fontana de Trevi de Roma, h. 1760

La iconografía es así una herramienta terriblemente útil para acercarnos a algunas caras de la sociedad que, desde otros puntos de vista, quedan ocultas. No sólo es importante lo que representa una imagen sino cómo está representado, la diferencia entre la forma en la que unas sociedades y otras representan temas comunes nos permite compararlas y aprender más de ellas.

Pensemos en una imagen de Posidón, ¿por qué fue representada? ¿por motivos religiosos, políticos, propagandísticos? ¿qué atributos lleva? ¿por qué esos y no otros? ¿qué nos puede decir eso de la época y el lugar en el que fue creada esta imagen? ¿se enmarca en alguna escena mitológica? ¿cual puede ser la fuente textual de la imagen? Etc. Estas son algunas de las preguntas que pueden surgir de una simple representación artística y a las que el historiador que realiza el análisis iconográfico debe dar respuesta.

Las imágenes son mucho más que bonitos decorados y, por ello, en la sección de Arte y Arqueología de QAH podréis leer a próximamente algunos artículos dedicados exclusivamente a una obra de arte y a algún interesante aspecto de su iconografía. ¿Qué mejor forma de aprender y dar a conocer nuestro patrimonio artístico?

Más Información| Andrea Carandini, Archeologia Classica. Vedere il tempo antico con gli occhi del 2000, Turín, 2008;  Castiñeiras González, M. A. Introducción al método iconográfico, Madrid, 1998.;  Panofsky, E. Estudios sobre iconología, Madrid, 1972.

Imagen| Wikimedia Commons (1); Wikimedia Commons (2);Wikimedia Commons (3); Coins Archieves

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