Flores de liz coronando una reja del convento de Santo Tomás de Ávila.

 

Hace unos días, para realizar unas fotografías, visité el impresionante convento de Santo Tomás de Ávila teniendo la suerte de encontrarme por los claustros con el padre Pelegrín, antiguo profesor de teología de la Orden Dominicana, pues fueron varias las cosillas que me desveló.

Una de ellas fue el origen de la cruz flordelisada, uno de los blasones utilizados por la orden a la dominicana a lo largo de su historia, que según el padre Pelegrín respondió a la confesión que realizó Santo Domingo poco antes de morir de que “jamás faltó al voto de Castidad”. La flor de lis, según Pelegrín, representa la pureza, y así se ven en este monasterio flores de lis por todas partes labradas en piedra, madera, rejerías, etc.

 

Flores de lis adornardo por arriba y por debajo la parte alta de la sillería del coro.

 

En la foto de la pintura que se aporta, situada en la antesala del coro, se ve en primer término (parte izquierda del cuadro) a Santo Domingo con una vara terminada en la flor de lis representativa de la virtud referida del santo, tendida sobre un perrillo con una antorcha entre los dientes, icono típico que lo representa, el cual tiene su origen en la visión que tuvo su madre en el momento de alumbrarlo de que “daría a luz a un cachorro de iluminaría al mundo”.

 

El padre Plegrín explicando a este autor la pintura de los principales santos/as dominicos.

 

Pero lo que me llamó especialmente la atención fue el curioso icono con que se representa en un cuadro sobre los santos y santas más destacados de la orden dominica, a Santo Tomás de Aquino pues en vez de hacerlo como es tradicional con la universidad de París, de la que fue profesor, en su mano izquierda se le representa con un gran medallón, representativo del sol, sobre su pecho. El padre Pelegrín me dijo lo que representa ese elemento, que quizás tenga algo que ver con el otro tratado en este grupo,… pero ¡QUÉ ES?

Visitas: 8173

Respuestas a esta discusión

No sé,Serna;quizá al estar sobre el pecho hace alusión a alguna virtud o condición sicológica (valor  para defendEr la verdad etc)lo digo recordando la cabeza de  lobo que llevaban  los íberos sobre el pecho.El sol es fuerza ,luz en las tinieblas.

Al leer el post que has hecho sobre los Bracamonte (ESCRITO EN PIEDRA)he visto que mencionas el monasterio de Sonsoles,y justamente el otro día un amigo me enseñó una fotografía de un escudo en piedra que hay en ese monasterio y que lleva dos soles tallados,y creo que muy parecidos al este que lleva   Santo Tomás sobre el pecho . 

El escudo de Sonsoles son dos soles sí, porque dice la tradición que la imagen la encontró un pastor ¡ya estamos! porque vió brillar entre unas piedras una especie de soles. Esto ocurrió en época inmemorial hacia el siglo XI,... pero es ese lugar existió un asentamiento del Bronce y seguramente un santuario romano por el hecho de existir fuentes quizás dedicado al Sol, de donde le viene el nombre al actual Sonsoles. Hay mucho que contar de ese lugar pero lo he obviado todo salvo el asunto de la lámpara. Un saludo

La flor de lis es el lirio, símbolo de la pureza. El perro es un símbolo de la fidelidad, bastante común en los retratos de mujeres casadas (y virtuosas) en el Renacimiento. No puedo verlo en detalle, pero la "antorcha" del cuadro me parece más una vara con una flor de lis, lo que significaría fidelidad a la castidad. El sol es la lux mundi, la resplandeciente verdad de la palabra de Dios. La religiosa de la derecha lleva una vara de azucenas, otro símbolo de pureza.

Gracias por interesarte por este asunto, Augusto. Si quieres ver con algo más de detalle la foto copiala en el escritorio por ejemplo y agrandala con la ruedecilla del ratón,... pero están las dos cosas: el perrillo con la antorcha en los dientes que según la tradicción dominica representa lo que apunto; y la vara con la flor de lis sobre el lomo del can que representa eso de la pureza o la castidad.

El sol representa eso que dices. Santo Tomás era un gran teólogo y su palabra iluminaba, daba luz,... y todo eso.

Las religiosas de la derecha son las más destacadas santas de la orden, Rosa de Lima, Rita de Casia,.... y quizás sea esta segunda la del ramo de azucenas pues aunque terciaria, no se caso y eso que su padre hizo todo lo posible para intentarlo, pero creo que de esto sabes tú mucho más que yo;... y detrás de Santo Tomás hay otro dominico con unas alas sobre el que no pregunté al padre Pelegrin,...

Supongo que el perrito del retrato de la mujer que aportas representará, que esa mujer ha sido fiel a su marido. Un saludo Augusto.

Gracias a ti, Mariano, por la discusión y por la indicación. Ahora he podido verlo, porque lo que en realidad no distinguía era la antorcha.

Lo de los perritos como símbolo de fidelidad fue una moda bastante extendida y prolongada. También se pueden ver en muchos sepulcros, generalmente esculpidos a los pies de la difunta.

Me entró curiosidad por lo de las santas y estuve buscando un poco. Santa Rosa es inconfundible por su corona de rosas. La del primer plano con azucenas puede ser o Sta. Catalina de Siena o Sta. Margarita de Hungría, ambas vírgenes y dominicas. Lo más probable es que sea Sta. Catalina que se considera una especie de madre de la orden. No descubrí quién es la tercera: Sta. Rita de Cascia era viuda y tuvo dos hijos, por lo que no puede llevar azucenas ni lirios, pero se la suele representar con rosas e higos.

El de la tiara debe ser S. Pío V, que fue papa y de la orden y el que se ve al fondo con mitra puede ser S. Alberto Magno. Como la orden tuvo muchos santos y santas no sé quienes son los demás. Se me ocurre que el de las alas podría ser Jordán de Sajonia, sucesor de S. Domingo y peregrino incansable que terminó muriendo en un naufragio.

Un saludo. 

 

 

Vamos a tener que repasarnos el santoral de las órdenes religiosas, iba a decirte que Rita de Casia no podía ser porque esa es agustina e ingresó ya mayor porque por eso de las venganzas italianas de familias, algo parecido a las actuales Camorras, le mataron al marido y a todos los hijos, y la salió una herida en la frente, y e invierno dieron flores e higos sus rosales y su higuera, y al entrar le pidieron como prueba de fé que regarra una parra seca y aunque se reián consiguió que brotase y creo que hasta hoy sigue dando uvas,... y luego viene lo de la miel, augusto,... las hermanas agustinas regalan flores por el día de Santa Rita y vendes miel todo el año. Lo de las floes es por lo que he apuntado,... pero la miel a ¿qué cres que se debe?

La santa dominica a la que me refería que no se casó pese a que su padre le presentó numerosos pretendientes (serían viejos y feos todos), es Catalina de Siena.

Lo que refieres del santo que lleva la tiara, pues puede ser pero la orden tuvo tres papas y un cuarto que no llegó a serlo porque aunque elegido murió la noche antes de la confirmación o como se llame. En El monasterio de Santo Tomás hay una impresionante escalera, realizada a principios del XVIII, llamada de los papas porque en las pechinas de su cúpula ovalada tiene unas pinturas que representan a esos papas con sus tiaras,... menos el que se murió,... pero eso no se si podrás verlo en la foto que te aporto,... pero te adjunto pequeño extracto de mi obra Avila Historia y Leyenda,... relativo a esta escalera:

Pieza interesante del convento, digna de ver, es la imponente Escalera de los Papas. Esta obra, que comienza en la referida anterior estancia, realizada en 1712 con imponentes losas de piedra granítica y artísticas ménsulas, recibe tal nombre por figurar en las pechinas de su enyesada cúpula ovoide, unos frescos con las efigies de tres de los cuatro papas dominicos –Benedicto XI, Pío V, e Inocencio V- que rigieron la Iglesia, y Vercelis, que fue Maestro General de la orden, Embajador de Roma e incluso, designado Papa aunque murió antes de ser consagrado motivo por el que no viste traje pontifical ni lleva la “Tiara” sobre su cabeza pues la soportan sobre él unos angelillos.   

Escalera de los papas.

Cúpula con los cuatro papas dominicos en las pechinas,... pero observo que las pinturas se han restaurado entre que publiqué mi obra a finales del pasado siglo y esta foto hecha hace cuatro días.

 

Esta es la campana que anunciaba los actos en el monasterio,... hasta los maitines a las cuatro de la mañana, según me decía el padre Peregrín,... pero qué horas son esas de tocar. Esta en esta escalera de los papas.

Un saludo Augusto.

 

Muy buenas las fotos, Mariano, me anoto mentalmente visitar el convento algún día porque tus descripciones me han puesto los dientes largos.

Mi suposición sobre que el retratado con la tiara sea Pío V, es porque es el papa de la orden que fue canonizado. Los otros sólo llegaron a beatos.

Con Santa Rita nos equivocamos de orden: era agustina, como dices, así que no puede ser ninguna de las representadas. 

Santa interesante, Rita de Cascia. Es una de las más populares, como abogada de imposibles. Lo de la miel parece que viene de un raza de abejas blancas, llamadas murarias o... de Santa Rita, que hacen sus colmenas en los muros del convento de S. Mª Magdalena de Cascia, donde profesó S. Rita. Se cuentan que entraban y salían de la boca de la santa sin picarla. Hay otra versión que dice que cuando era bebé ya las abejas iban a depositar miel en su boca y que un campesino, que tenía en brazo herido, las vió y quiso ahuyentarlas con el brazo lastimado que sanó instantáneamente. Por lo tanto la miel tiene tanta vinculación con el convento como con S. Rita.

La miel es un símbolo de la resurrección y un alimento que otorga Dios a quienes lo siguen. Se la menciona muchas veces en la Biblia: Está la que encuentra Sansón en el león que mató y también en la figura de la tierra prometida como "tierra de leche y miel". Pero una de las menciones a mi juicio más importante es la del "Libro de Emanuel": "El Señor mismo os dará una señal. Mirad: la virgen encinta da a luz un hijo, a quién pondra el nombre de Emanuel. De cuajada y miel se alimentará hasta que sepa rechazar el mal y elegir el bien"  (Isaías 7, 14-15). Lamentablemente parece que las abejas están desapareciendo así que, por las dudas, evito toda cita del Apocalipsis.

Estamos resucitando un género literario olvidado, Mariano: las hagiografías.

Muchos saludos 

Siempre me han interesado la vida de los santos y de hecho en mi obra Avila Historiay Leyenda,.... siempre hago una breve hagiografía de esas que dices, sobre el santo al que está dedicado el santuario, convento o lo que sea,.... mucha gente sabe que el patrón de su parroquia es San Andrés pero nadie sabe, por ejemplo que fue el primer discípulo de Jesús y que antes lo fue de San Juan Bautista,.... etc.

Cuando hice esa obra visité todos los lugares de los que escribo y también el convento de Agustinas de Ávila "de Nuestra Señora de Gracia", se lllama fundado, según parece sobre una antigua mézquita musulmana,... hable con la madre superiora quien me comentó lo duro que es vivir en comunidad,... alggo creo que dijo de ello san Agunstí de que no había nada mejor para ganarse el cielo que soportar la vidad en comunidad "os habeis reunido para tener una sola alma y un solo corazón hacia dios",... te advierto que soy ateo Alberto.

Pues las algustinas me entregaron un librito de Rita de, Casia una de sus principales santas, titulado "de las abejas a las rosas", las rosas por un rosal que floreció cuando murió y las abejas porque se cuenta que cuando siendo ella bebé sus padres la dejaron bajo un árbol mientras segaban la mies unas abejas blancas comenzaron a hacer un panal en su boca,... esas abejas las llevaron al convento y allí creo que siguen anidando como la parra dando uvas. Pero veo que, como supuse, estás muy fuerte en estos temas.

El convento de Santo Tomás es una de esas impresionantes obras del hombre que debe su origen a los oscuros años de la expulsión de los judíos y a la incautación de bienes de las personas condenadas por la inquisición. Yo soy parroquiano de este convento que también es parroquia, y en el se casó hace dos años mi hija y hace poco más de uno un antiguo alumno que ya con un hijo tenían un contrato de sos de convivencia que hacen los ayuntamientos. Yo les organicé la boda y el bautizo simultaneo de su hija Clara, pero no de Asis,... Una pasada de boda y de bautizo. te mando unas fotos.

Vista de la iglesia de Santo Tomás desde el coro.

 

El bautizo de Clara.

 

Aunque el convento tiene un enorme atrio, el arroz, los petalos de flores y esas cosas, hay que tirarlo fuera de este para que los frailes no tengan que barrer.... Ya ves donde hemos ido a parar.

Lo de las fotos, gracias, pero me compré una cámara medianilla, marca Nikón, si se puede decir, y me limito a disparar en automático dandole para adelante o para atras. Un saludo y si vienes por Ávila avísame. 

 

Me sigue impresionando el convento, Mariano. Ese altar elevado no es muy frecuente y al mismo tiempo que ponía distancia entre el celebrante y los fieles permitía que hasta los de las últimas filas pudieran ver el oficio.

En la catedral de Barcelona está la tumba de otro dominico ilustre: San Raimon de Penyafort, patrono de los abogados. Debe de estar representado en el cuadro porque es uno de los santos más importantes de la orden, pero no logro adivinar cual puede ser. También, en el claustro, hay una capilla dedicada a santa Rita en la que nunca faltan flores ni velas encendidas en ofrenda y lo que demuestra la necesidad que tenemos los humanos de una "abogada de imposibles".

Me ha gustado mucho lo que cuentas de la boda y el bautizo. Es un hermoso lugar para casarse. Aunque nuestra fe sea algo problemático, la Iglesia sigue siendo parte de nosotros al serlo de nuestra cultura. 

Se me olvidó decirte que el impresionante sepulcro de alabastro que hay detrás del altar fue debido a la voluntad testamentaria de Isabel la católica de que su único hijo Juan, que murió a los 19 años contase con un sepulcro digno de él. ahora está el sepulcro pero no los restos del infante,.... pero eso es otra historia. Ese sepulcro lo hizo el italiano Alesandro Fancheli, seguro que se escribe de otra manera, y el mismo lo trajo y la instaló,... pero como Fernando, el católico, era un tacaño, lo tuvo que pagar un amigo personal de Isabel. Merece la pena ver el sepulcro.

Ya lo creo que debe merecer la pena ver el sepulcro del prícipe Juan. Fancelli (así se escribe) fue el que hizo el magnífico sepulcro de los reyes católicos que está en la Capilla Real de Granada. Lo que no recuerdo es si los restos de don Juan están allí junto con los de sus padres y su hermana "la loca". 

Más saludos

Hola, el santo alado es San Vicente Ferrer, unos dicen que porque el Papa había comentado que era como el ángel que convertía al mundo y otros porque lo identifican con el ángel de la Apocalipsis ya que había anunciado la venida del Anticristo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más