Red social de Arqueologos e Historiadores
Con el comienzo del año se celebran todavía en una parte de Europa las mascaradas de invierno que nos dejan unas imágenes fascinantes y también el asombro ante las semejanzas de elementos en lugares tan distantes Como Rumanía y la península ibérica
A falta de mayor conocimiento sobre ellas abro este post para poner videos y comentarios.
De las imágenes se desprenden elementos básicos comunes a casi todas:una lucha entre bandos con características opuestas.
En uno de los bandos los participantes van ataviados con pieles y cornamentas de animales ,generalmente osos,cabras y ciervos. También se utilizan máscaras de personajes mosntruosos y las caras tiznadas de negro
La apariencia de todo el grupo es oscura y amedrantadora.Los participantes suelen llevar cencerros sujetos al cuerpo que suenan al compás de los movimientos.
En el bando contrario,el colorido es brillantes ,de tonos claros y luminosos ;Se llevan a menudo gorros cónicos adornados con cintas de colores,elementos florales ,espejos.En muchos lugares los participantes llevan ropas y gorros militares .
En algunos lugares se añaden otros personajes :hilandera,calderero etc. también se pueden acompañar de músicas con un ritmo bastante frenético.
En principio parece que algunos elementos pueden representar la lucha del sol y sus energías que renacen en el solsticio de invierno contra los enemigos de la vida ;el cosmos contra el caos.Hay algunos episodios en el que algunos de los personajes animales mueren y resucitan a la vez .Parecen r estos de un auto sacramental primitivo .Es probable que se hayan ido añadiendo elementos y significados nuevos con el paso del tiempo y que se hayan mezclado con otras fiestas cercanas en un antiguo calendario(por ejemplo,fiestas agrarias de primavera ,o fiestas de cosecha de otoño) . A veces se puede entrever una estructura iniciática .El utilizar pieles de osos y de ciervo nos remiten al mundo de los cazadores.
En España han sido estudiadas ,entre otros ,por Julio Caro Baroja en su obra El Carnaval .
Un artículo interesante :Los bigotes del Peliqueiro
En la península Ibérica hay muchísimas fiestas
En esta página de internet hay mucha información sobre festivi dades asociaciones etc Mascarada ibérica Mascarada ibérica
;de momento este video es sobre la Vijanera cántabra:
Este es de Cerdeña
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Si,Dani;lo decía por eso.En uno de los videos que puse se vé a dos osos que “mueren y resucitan” y en otros videos sobre Rumanía también se vé una cabra que hace lo mismo;bueno,más bien la resucitan.
Lo de que lleve la el huso es muy curioso,porque ,por lo que dice Caro Baroja ,en tiempos de carnaval estaba prohibido hilar.En Asturias,cuando llegaba el carnaval las mujeres se seguían reuniendo en elos filandones,pero no hilaban;en Portugal decían que si se hacía “se hilaban las barbas”
En Castilla :
“El buen hilar,de San Miguel a Navidad;de marzo ayuso no rabea bien el huso “
Un corto muy bueno y que aclara muchas cosas ;solo he vIsto el principio;La Vijanera (1985) documental dirigido por el etnografocántabro Jesús García Preciados, III Premio de Cine de Huesca
http://ahoradosmouros.blogspot.com/2012/01/la-vijanera-iii-premio-c...
La quema de la vieja se hace en otros sitios en los que se hacen fiestas de hogueras ;en algunos sitios de Europa se le llama anciana esposa ,abuela del invierno .Frazer dá bastantes datos
Servan ,Caro Baroja señala que la Candelaria es una de las fechas de celebración de carnaval,mascaradas etc;las máscaras de la diablada tienen una estética más asiática que americana;en un foro decían que se hacían en Taywan.No sé si habrá imágenes antiguas.
Muy buenas.
Hay quien ve la representación de la nieve en la lana. Efectivamente, en San Xuan, también se queman en las hogueras muñecos en representación de humanos.
Cerca de Xixón, en Avilés, se celebra un antroxu muy importante que se ha mantenido y ha cogido mucha fuerza en las últimas décadas, lo que si hacía falta además de las ganas de fiesta, es que algunos representantes políticos se enteraran de que están celebrando y en que consisten las tradiciones, además de fomentar jornadas de estudio y fomento de la fiesta, bueno además de enterarse de todo lo demás, que parece que con cobrar y hacer la puñeta a los demás ya les vale. Lo que voy a contar puede sonar increíble pero es un hecho
www.soitu.es/soitu/2009/02/25/info/1235586385_960394.html
http://www.elcomercio.es/gijon/20090226/aviles/motin-antroxero-2009...
La responsable de festejos de Avilés, Ana Hevia, prohibió la quema de la vieya desde hace dos años, porque quedaba mal y podía ser una acto de violencia sexista, todo esto aplaudido por izquierda unida ¡tocátelos¡, ahora se quema la sardina. ¡Alucinante verdá¡, hay gente que está dando en bobo, si es que no lo era primero.
Lo del oso es cuando él interviene en algo, claro, jejeje, no hay distinción de sexo, es genérico.
Pues el cambalache de fechas ya sabéis, desde la entrada del Samain, céltico, el 1 de noviembre, que todavía conserva ese rito de disfrazarse y pedir aguilando con el rollo del "jalogüin", hasta el martes 40 días antes de la primer luna llena de la primavera, hay un montón de fechas a celebrar, además algunas coinciden curiosamente con una fiesta judía importante, Purim, que se celebra en el mes judío de Adar, que cae en nuestros febrero-marzo, y que marca un cambio de ciclo temporal, al igual que la fiesta del antroxu.
Este domingo aparecerán los sidros de Valdesoto y Les comedies, espero acercarme a disfrutar de ello y también pondré imágenes.
Las máscaras que conozco del Uruguay representan animales de la selva.
Repito el último comentario para ver si se pueden restaurar el orden de las intervenciones:De paso,corrijo algo que me he dado cuenta de que redacté mal al final y resultaba incongruente:
Caray;el argumento se las trae.Según eso,habría que destruir la mitad de las letras del cante jondo por machistas.O hacer desaparecer todas las ediciones de Otelo o de La fierecilla domada.
Además, según eso,todas las fiestas pueden ser modificadas en función de los gustos y preferencias de los ediles de turno.
Es verdad que las fiestas ,como todo el folcklore ,tienen su Historia : elementos añadidos por diversos motivos ,prohibiciones de otros ,restauraciones ,cambios de fechas ,fusiones etc pero se supone que en el sXXI somos capaces de valorar lo que es el legado cultural como tal.
A veces los antropólogos se han enfrentado al problema de si es mejor congelar las cosas en el tiempo y que queden como reliquias o aceptar que la Historia introduce modificaciones en las manifestaciones culturales ,instituciones etc.
Bueno está claro que funciona lo de editar el comentario,pero no responder al último.
Este documental impresionante ,sobre la endiablada de Almonacid , Cuenca,fue hecho con el asesoramiento de Julio Caro Baroja
Se celebra el día de San Blas (Aunque creo que también por la Candelaria),fecha que marca el inicio del declive del periodo de invierno (Por San Blas la cigüeña verás)
Aparecen los elementos de gorros (¿solares?con flores-colores ,curiosamente sustituidos hacia el final por la mitra del santo.
Luego está el movimiento de los diablos,de carácter sexual,como aludiendo a una función fecundadora de los diablos(¿soles?)
Al inico se ven unos animales colgando ,que se podrían relacionar con las “corridas de gallos” que se celebran también por estas fechas(en Caro Baroja )
Se vé también la entrega de un pan-hogaza que se puede pensar como solar,aquí se vé la imagen de una danza que puede hacer pensar en lo mismo:
http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/cuenca/almonacid+d...
Y más fotos
http://www.flickr.com/photos/ximenez/6842367549/in/set-721576104412...
Por otra parte he encontrado estas fotos de vestimentas ceremoniales y máscaras de las tribus de la costa NO americana que me recuerdan mucho a estas mascaradas y creo que no por casualidad.
Entre estos pueblos el año se dividía en dos partes:una sagrada -el invierno-y otra profana.Durante el periodo d e invierno se celebraban las iniciaciones ,se recordaban los mitos ,a los ancestros etc
PD
Creo que se pueden seguir añadiendo comentarios al penúltimo idem,pero no al último.
Muy interesante, María. Muchos son los carnavales de este tipo que se están recuperando. Cerca de Madrid, en Miraflores, se ha celebrado por San Blas, este en el que salen los "perreros". Por cierto la ermita de San Blas donde termina, al parecer desde tiempos recientes, aunque me extaña, es de lo mas sugerente.
Perreros de Miraflores
En Liebana, Cantabria, se celebra este fin de semana, el Andruido en la Paré de Piasca, donde la hermosa iglesia románica. Recuerda también al que se celebrará a finales de mes (25 febrero) en Polaciones.
Andruido de Piasca
Zamarrones de Polaciones
Gracias Percha;no sabía lo de Miraflores ni lo de la ermita .
H encontrado esto interesante, La Barrosa,en Abejar(entre Soria Y Burgos)
donde aparece el asunto de la muerte y resurrección y de los “quintos”(grupo de edad)
“ …..Da tres vueltas ante el gentío expectante y, acto seguido, se encamina hacia el portón de salida, en donde quedaban apostados a su espera un grupo de cazadores que, en el instante en que asoma al exterior, disparan sus escopetas al aire, como pretendiendo la muerte del animal. Posteriormente, "Barrosa" y los dos quintos-iniciados caen difuntos sobre un tablero predispuesto para dicho fin. Luego, un grupo de jóvenes toman en hombros el tapial y trasladan los cadáveres, atravesando el salón, hasta introducirlo en un cuartucho contiguo. Aquí vertirán generosamente el vino sobre las víctimas, empapando a los concelebrantes que se encuentran debajo. Concluido un breve espacio de tiempo, que pudiéramos tildar de luctuoso, los protagonistas, jubilosos, cual resucitados, reaparecerán nuevamente ante la comunidad.”
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=610
Viendo los sombreros de los zamarrones de Polaciones me he acordado de que hace unos días pensé que quizá la fiesta de verdialesVerdiales
de Málaga podría tener alguna relación ya que se celebra generalmente el día de los inocentes .Parce que los sombreros no siempre fueron redondos,pero sí adormados con cintas y flores. Sería interesante porque creo que sería la fiesta más al sur.
Servan, lo de las flores –muertos podría encajar.Y sería una división del año en dos ,propia del mundo de los pastores y cazadores. Yo pensaba en el sol,pero puede que no sea exactamenet así .En otras mascaradas hay dos bandos distintos los gorros de flores y las máscaras de animales.Pero en la diablada de San Blas hay un solo grupo. Eso querrá decir algo.
Dani, serán bien recibidas las fotos.
Aquí hay un video con algunos trajes y máscaras de todo Europa en una exposición en el país vasco ;ya les vale,porque el locutor habla como si Euskadi fuera el único lugar de la península con mascaras..
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120120/local/carnaval-europa-2012...
Muy buenas.
Aquí está lo prometido, unas cuantas imágenes de las jornadas de mascaradas de invierno anunciadas más arriba.
Dejo unas cuantas aquí y el resto en una de las carpetas/álbum.
Pues yo no pude ir al de Piasca, pero os dejo la noticia publicada hoy en El Diario Montañés:
También publican una galería de fotos, aunque con mucho político presente ;-)
Muy buenas.
Yo estuve en Piasca el año pasado, pero se empiezan a acumular los sitios donde afortunadamente se recuperan las mascaradas y hay que repartirse, jejeje.
Creo que la foto de la prensa no coincide con Piasca, ni con la indumentaria recuperada allí, deben ser de Euskadi. en la galería se ven los de Piasca, de blanco, con cucurucho de cinta de colores.
Por si acaso, alguno se puede acercar, el sábado que viene es la mascarada de Polaciones, citada más arriba, en Cantabria, http://pejanda.wordpress.com/
y también en LLamas de la Ribera, Órbigo, LLión. Una representación estuvo ayer estuvieron en Valdesoto.
http://gatitoamarillo.wordpress.com/2010/02/14/los-guirrios-y-antru...
Tiene razón, Dani, la foto que ilustra la noticia del Diario no se corresponde con la de los zamarrones de Piasca, si no que son los joaldunak de Ituren, invitados al carnaval.
Una corrección, lo de Polaciones será para el sábado día 25 de febrero.
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